La Movilización Social en el Comité organizador Pro Sesquicentenario de Pereira

El Alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, mediante decreto No.671 de 2012 creó el Comité organizador Pro Sesquicentenario de Pereira, en donde la Movilización Social fue designada como miembro en cada uno de los 3 Subcomités.

Esta es una fecha de suma importancia para la ciudadanía en la que las autoridades administrativas esperan mostrar grandes logros enmarcados en macroproyectos como lo son el Parque Temático de Flora y Fauna y el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, entre otros regalos para la ciudad.

Es de anotar que el Honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 56 de 2010, acogió como línea estratégica la celebración del Sesquicentenario, la prospectiva con movilización social, la resignificación de los ríos y un proceso de desarrollo cultural.

El Área Metropolitana Centro Occidente declaró como hecho metropolitano la celebración del Sesquicentenario de la fundación de Pereira y los corredores urbanos de los ríos Otún y Consota.

Prospectiva 2032

Desde hace algún tiempo se realizó con la dirección  de la Universidad Externado de Colombia, un ejercicio de prospectiva al 2032 con la participación de la sociedad civil y de los cual se deriva un proceso de movilización social hacia una sociedad de la economía de la información y el conocimiento.

Las inversiones en el Plan Maestro de Saneamiento Ambiental, han habilitado cerca de 2 mil hectáreas para espacios público y movilidad en las cuencas y micro cuencas de los ríos Otún y Consota.

El propósito es fortalecer un proceso abierto y participativo para alcanzar mayores y mejores expresiones de la diversidad ciudadana, que el Municipio apoye eventos culturales cuya tradición y consolidación le han dado nombre a Pereira en el ámbito nacional e internacional.

Por ello se hizo necesario crear y conformar un comité y tres subcomités, encargado de promover y liderar todos los proyectos, programas y en general todas las actividades inherentes a la conmemoración del Sesquicentenario de la fundación de la ciudad.

El Comité estará conformado por:

•    Alcalde quien lo preside

•    Gobernador de Risaralda

•    Comandante Policía Metropolitana

•    Batallón San Mateo

•    Procurador Regional

•    Presidente del Concejo

•    Personero de Pereira

•    Contralor de Pereira

•    Directora del Instituto de Cultura

•    Director del Área Metropolitana

•    Secretario de Gobierno Municipal