Inglés para la primera infancia

Los 37 jardines oficiales que comenzaron a operar en la capital de Risaralda a partir del 9 de julio de este año tienen como una prioridad enseñar un segundo idioma a los niños pereiranos que hacen parte de la población vulnerable del departamento, menores de 4 años de edad, quienes debido al sistema educativo tradicional no podían recibir formación académica oficial.

Cobertura

Hasta la fecha se han inscrito 700 niños, de los 1000 que se tienen proyectados en el programa Infantes a la Escuela.

Según las autoridades, estos pequeños estudiantes serán la primera generación bilingüe en un colegio oficial, pues el objetivo es hacerles un seguimiento a su educación hasta que cumplan la mayoría de edad.

«Nosotros teníamos un margen porque el sistema tradicional educativo solo asiste a los niños a partir de los 5 años, y antes de los 4 es cuando ellos requieren mayor  acompañamiento psicosocial ya que es la edad más productiva de sus vidas, es allí donde aprenden a ser más sueltos con el idioma y les queda mucho más fácil aprender», comunicaron las autoridades.

Características

Con la ejecución del proyecto se consiguió una cobertura del 9 % en niños de primera infancia entre el rango de edad mencionado. La meta es que para el año 2015, sea de 40  %.

Teniendo en cuenta las características de esta población, la jornada estudiantil para estos niños es de 4 horas semanales.

La Secretaría de Educación anunció que los niños que entraron a ser parte de este programa estaban fuera de la base de datos del municipio.

«El requisito fundamental además de ser de escasos recursos es, no estar atendidos por algún programa del estado,  para que no deserten de los hogares comunitarios los niños que sí reciben atención», precisó la administración local.

La escuela

Los jardines que llegarán a ser 40, además incluirán una cátedra de familia, con la participación de los padres para que ellos cada mes interactúen con los formadores de los niños y la comunidad educativa y tendrán el apoyo psicológico para trabajar las dimensiones cognitivas de los niños.
Infantes a la Escuela, cuenta con una inversión de $500 millones este año y se proyecta para el 2013 una inversión de $1.500 millones.

El lanzamiento del programa contó con la presencia de rectores, padres de familia y los más importantes del evento; los niños, quienes se divirtieron con diferentes actos artísticos a cargo de los estudiantes de la Escuela Normal Superior.

Por su parte el rector de la Escuela Normal Superior, Jaime Pulido agradeció en nombre de la comunidad educativa, la dotación mobiliaria para las aulas de clase que contiene televisores, minicomponentes, DVD´s, mesas, sillas, libros, juegos didácticos, videos infantiles, entre otros.

Por su parte, los padres de familia expresaron su satisfacción por el plan que el gobierno municipal ha implementado ya que muchos de estos niños no tienen la posibilidad de acceder a un programa académico que estimule su formación cognitiva.

Canasta educativa

• Plan de estudios formalizado y revisado por un equipo pedagógico de expertos de la Secretaría de Educación, además gozará del acompañamiento de docentes en formación de la Normal Superior y un grupo interdisciplinario de profesionales.

•  Otro de los servicios está enfocado hacia el desarrollo humano y social de los infantes, para una formación social participativa que incluya todas las dimensiones humanas y que beneficie a toda la población de primera infancia desde lo cognitivo, afectivo, social, lúdico, recreativo y familiar.

•  Los niños van a ser beneficiados con un complemento nutricional, y periódicamente los infantes tendrán valoraciones en nutrición, vacunación, odontología, recreación, acompañamiento psicológico y la entrega de kits escolares para niños de escasos recursos.

• Serán beneficiados con un complemento nutricional, y periódicamente en coordinación con diferentes Secretarías de la Alcaldía los infantes tendrán valoraciones en nutrición, vacunación, odontología, recreación, acompañamiento psicológico y la entrega de kits escolares para niños de escasos recursos.

Tomada de El Diario del Otún.