Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

FELICITACIONES AL SENA EN SUS 55 AÑOS

{lang: 'es'}

La Movilización Social felicita al SENA en la celebración de sus 55 años.

‘Con amor y disciplina’ es el eslogan con el cual la Dirección General del SENA está convocando a las 33 regionales en todo el país para conmemorar los 55 años de la entidad.

La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez  invitó a toda la comunidad, pensionados, trabajadores oficiales, personal administrativo y de mantenimiento, egresados SENA, instructores y aprendices para que acompañaran  estas efemérides  con la celebración del Día del Instructor y Día del cumpleaños 55 del SENA a nivel nacional, 51 de ellos en Risaralda.

Con tales motivos, en la catedral Nuestra Señora de la Pobrezase se celebró una misa y, luego de ella, se realizó una exaltación a los funcionarios que cumplieron  quinquenios, es decir, 5, 10, 15, 20 y 25 años al servicio de la entidad en Risaralda. También se leyó una  resolución de reconocimiento a los instructores en su día.

Así mismo, se realizó un acto cultural con danza moderna y tradicional, obra de teatro y cantantes, para instructores, administrativos y contratistas, en el coliseo de la sede Regional. Cada expresión artística fue preparada por los mismos aprendices de la institución como Leidy Laura Arias, quien ha representado a Risaralda en varios concursos de canto a nivel nacional y actualmente es aprendiz del Centro de Comercio y Servicios.

Más sobre el SENA nacional
El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria, virtual y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

Cómo nació el SENA
En 1957 Rodolfo Martínez Tono en compañía de Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), le propuso a Rodolfo Martínez Tono crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma, Martínez, le expuso la idea al Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román; la cual fue aprobada ante un debate del Consejo de Ministros y revisada por el comité asesor.

Así nació el SENA, Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Sus funciones originales, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

Fotos tomadas del Diario del Otún

Deja un comentario