Unanimidad al Plan de Desarrollo de Pereira

Los 19 concejales aprobaron en segundo debate  el Plan de Desarrollo Por una Pereira Mejor, aforado por 2.5 billones de pesos, y radicado durante el periodo de sesiones extraordinarias.

Un artículo que se destaca y le da vía libre al primer mandatario Enrique Vásquez para hacer ajustes, es el quinto, el cual le da facultad para celebrar contratos externos que sean necesarios para la ejecución del  los programas de inversión del Plan de Desarrollo, de igual manera puede hacer convenios, asociaciones públicas privadas, APP, alianzas estratégicas, contratos plan, acuerdos sociales, y concesiones.

También podrá el alcalde, “incorporar al Plan todo programa, proyecto y obra que resulte por aportes que  se obtengan de la acción o del departamento, así como fuentes de transferencias o aportes provenientes de organizaciones nacionales o internaciones públicas o privadas. Así mismo podrá hacer ajustes o reducciones al Plan Plurianual de Inversiones en caso de obtener o recibir los recursos requeridos, como consecuencia de las metas planteadas en programas y subprogramas”.

El presidente del Concejo, José Norbey Quiceno resaltó los lineamientos que contempla el Plan como el aspecto social, la competitividad.

“La educación porque estamos hablando de  formar al niño y al joven de mañana, y en el Plan se invertirá 700 mil millones de pesos, y el tema del emprendimiento, Pereira Competitiva, porque ahí esta contemplado todo lo que tiene que ver con la generación de empleo, la ciudad tiene una gran problemática, es mucha la gente que viene de otros lugares del mundo y entonces a todas esas personas en calidad de migrantes, hay que brindarles posibilidades”, dijo el concejal de la U.

Álvaro Escobar, concejal conservador, agregó que fue un proceso participativo, y cuenta con lineamientos equilibrados en lo humano, ambiental, y sostenible

“El Estado, está, no para usurparle poderes y derechos a los ciudadanos, sino promover las tareas y garantizar los alcances que tiene cada persona en su territorio”, indicó el corporado.
Otro punto que se destacó y que generaba incertidumbre por un posible condicionamiento para la aprobación del Plan, fue el voto positivo y generalizado de la bancad liberal.

El concejal Juan Pablo Gallo, presidente de la bancada dijo que su voto respondía a la consistencia, planificación, viabilidad, y coherencia del proyecto. “Porque encontramos que está con el programa de campaña, con planes sectoriales, políticas públicas, Plan de Desarrollo Departamental, porque le apunta a la inversión social 1.2 billones de pesos”, precisó.

Entre tanto, Carlos Alberto Henao, concejal del MIRA, se mostró satisfecho con las modificaciones hechas en el Plan, al señalar que la Administración acogió sugerencias respecto a los indicadores para medir el impacto en la ciudadanía. “Vimos que algunos indicadores medían estrategias pero no cuantas personas se iban a beneficiar y eso ya quedó solucionado”, puntualizó.

Por su parte el concejal de la U, José Albeiro Quintero Neira, dijo que por primera vez en la historia del municipio se hizo una socialización tan eficiente y productiva. Destacó que tiene un marco filosófico, conceptual y jurídico adecuado, una propuesta para romper las barreras de la pobreza, y otros, que impiden alcanzar el bienestar.

Tomado de El Diario del Otún.