Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

La Movilización Social

{lang: 'es'}

Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento, con equidad, justicia y responsabilidad social

 

Por: Gloria María Atehortúa Rada, Rectora Seccional

Dadas las condiciones sociales, económicas, políticas y de proyección educativa del municipio de Pereira y el Departamento de Risaralda, desde donde se observan en los índices de crecimiento, desarrollo humano y gestión del conocimiento una notable disminución en sus factores de medición; en el año 2010 la Universidad Tecnológica de Pereira en compañía de 12 instituciones de la ciudad entre las cuales se encuentra  la Universidad Libre, seccional Pereira, propusieron y firmaron un “Memorando de entendimiento y Cooperación entre la academia para avanzar en una nueva agenda pública que permita a la región crecer en los aspectos del desarrollo a todos los niveles”.

Desde entonces se propuso un proyecto de desarrollo (2009-2019) enfocado en la formulación de estrategias que trasciendan las necesidades de los ciudadanos y contribuyan al crecimiento de la región. Así, las instituciones nos comprometimos en el trabajo constante de proyectos departamentales estratégicos como son: el proyecto primera infancia, red de nodos de innovación, ciencia y tecnología, comunidad innovadora, escuela de liderazgo, articulación de grupos de investigación y acompaña a un político elegido de tu ciudad.

En la Universidad Libre, los actores objeto de operacionalización de la movilización social son los decanos, profesores, personal administrativo y estudiantes quienes se suman al compromiso firmado por las instancias superiores en el momento de la suscripción del acuerdo.

El objetivo general de la Movilización Social consiste en desarrollar en el largo plazo, en conjunto con todos los actores de la sociedad un proceso de transformación en la agenda de desarrollo de la región orientado hacia una sociedad y  economía del conocimiento, con  equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social, mediante la generación de nuevas demandas enfocadas en el conocimiento como eje cable del desarrollo de la región.1

En este orden de ideas la Universidad Libre ha venido trabajando en temas puntuales que responden a sus énfasis educativos tales como el Código de Infancia y Adolescencia que ha pretendido implantar profundas reflexiones desde el área del derecho; desde el semillero de Investigación en Derecho Constitucional, también se ha venido trabajando el tema de Políticas Públicas para la discapacidad entre otros temas propios de la movilización social.

En otro sentido hemos contribuido a la formación de líderes universitarios con una Escuela de Liderazgo Unilibrista que pretende la promoción de jóvenes críticos y consientes de su papel en la sociedad.

Como parte de esta gran red interinstitucional nos comprometimos en el 2011 además, a liderar desde la Facultad de Ciencias de la Salud y su programa de Microbiología el Nodo de Biotecnología, involucrado dentro de la Movilización Social en el proyecto Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La Biotecnología es considerada como la utilización de los seres humanos y de los organismos vivos para la producción de bienes y servicios, desde su formulación se da inicio al Macroproyecto de Investigación para el Mejoramiento de la Calidad Sanitaria del Queso Fresco Producido a Pequeña Escala en el Departamento de Risaralda el cual involucra a todos los actores sociales y educativos generando nuevas alianzas institucionales y sociales en beneficio de los risaraldenses. Además de los proyectos que se están desprendiendo en el marco de la línea de seguridad alimentaria.

La Universidad Libre está comprometida con el desarrollo de nuestra región e involucra permanentemente a todos sus estamentos en los procesos que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo territorial.

La Movilización Social, cuenta con un Comité Directivo en el cual la universidad hace presencia; este comité vela por el seguimiento a la estrategia y a cada uno de sus componentes, evalúa el avance del proceso y  sus resultados y formula propuesta de plan de trabajo anual con la consecuente generación de nuevos acuerdo y compromisos.2

1 – 2 Fuentes: Movilización Social, hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social. UTP, Oficina de Planeación

Deja un comentario