Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Plan Desarrollo Departamental:Termina pulso con Administración

{lang: 'es'}

El Plan de Desarrollo de Risaralda fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Departamental, sin embargo la Administración tuvo que ceder frente algunos articulados.

Para el diputado Juan Carlos Rivera Peña, las observaciones que se hicieron, fueron acogidas por el gobierno.

“El tema de vivienda es fundamental en ese proceso, el turismo, la cultura, la vías, y este es un tema que nos preocupa a todos porque sin vías y con el Paisaje Cultural Cafetero cómo vamos a ingresar al occidente, son unos temas importantes y obviamente se habla de tema de seguridad alimentaria, y hay procesos de todo tipo en salud y educación”, resumió el asambleísta conservador.

Herman Calvo, presidente de la Asamblea, indicó que hubo observaciones en la primera infancia, frente al desplazamiento, y hubo mucho énfasis en la agricultura.

“Hay que trabajar en el sector cafetero y el desarrollo rural, porque quedó supremamente desfinanciado, el secretario de Desarrollo Rural está en Bogotá haciendo gestiones en una convocatoria que hay”, señaló el diputado liberal.

De otro lado, Calvo destacó la cobertura educativa, Risaralda digital, y el bilingüismo. “Esperamos que sea este Plan de Desarrollo una carta de navegación para el departamento, muy propositiva y que sea en realidad incluyente para el departamento y con resultados, porque volvemos repetir que es un departamento que hoy tiene unos indicadores lamentables en pobreza y desnutrición, en desempleo y drogadicción”, precisó.

El diputado Geovany Londoño, resaltó que se logró la incorporación por su iniciativa de tres Políticas Públicas estratégicas, a desarrollar a partir del Plan aprobado, las cuales son: Política Pública para la Infancia y la Adolescencia, Política Pública de Mujer, y Política Pública de Bilingüismo.

“No podíamos ser inferiores a los requerimientos de las diferentes autoridades, que nos instan a los Corporados a velar porque la protección de sectores vulnerables de la población quede explícito en los Planes de Desarrollo”, afirmó el asambleísta del MIRA.

Carlos Elías Restrepo Ferro, secretario de Planeación, señaló: “Tenemos que apuntarle al desarrollo económico, que sea un marco general que nos permita jalonar recursos y poder generar los detonantes de desarrollo en cada uno de los núcleos estratégicos, sólo con recursos propios y la maniobrabilidad que hoy tenemos de cerca de 20 mil millones de pesos al año no vamos a generar esos procesos”, dijo el funcionario, quien precisó que son rubros para 12 secretarías, 14 municipios y 37 programas.

Deja un comentario