Risaralda recibirá $ 82.321 millones

De acuerdo con el proyecto de conciliación de la Ley de Regalías, realizada por el gobierno nacional, el departamento de Risaralda finalmente recibirá para este año recursos por 82.321 millones de pesos.

Según el secretario de Planeación, Carlos Elías Restrepo Ferro, “de esta cifra cerca de $ 35.000 millones se van para ahorro, $ 5.923 millones son para financiar proyectos de municipios y cerca de $ 33.000 millones será la destinación departamental para los proyectos regionales, que a su vez serán definidos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías”.
Este Ocad de esta región estará conformado por Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia y en este estará un representante de la Dirección Nacional de Planeación y cuatro ministros de Estado, los cuatro gobernadores y nueve alcaldes: dos de cada departamento y uno elegido entre los cuatro alcaldes de las capitales.
Los recursos asignados a los municipios también serán definidos por un Ocad local, conformado por el alcalde de cada localidad, el gobernador del departamento y un representante del gobierno nacional.

Elegidos para Ocad
Los alcaldes de La Virginia, Nelson Palacios y de Santa Rosa de Cabal, Carlos Eduardo Toro, fueron elegidos por sus homónimos risaraldenses como los representantes de Risaralda para el Ocad regional.
De acuerdo con Restrepo Ferro, secretario de Planeación de Risaralda, estos Ocad serán los que definan la viabilidad de los proyectos regionales para ser financiados con recursos de regalías.
Se elegirá el proyecto que más votos reciba así: un voto por parte de los ministros y el delegado de Planeación Nacional, otro los gobernadores y otro los alcaldes.
“Se espera que al Ocad lleguen los proyectos priorizados por cada departamento de acuerdo al impacto regional”.

Tomado de La Tarde