Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Primera prueba para el Plan de Desarrollo

Terminaron las sesiones conjuntas entre las comisiones primera y segunda del Concejo Municipal, dedicadas a estudiar el Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’ 2012 – 2015, con la discusión de la última línea estratégica, previo al debate en primera instancia del Plan, el próximo  25 de mayo.

Tras cinco reuniones, los concejales pertenecientes a dichas comisiones lograron estudiar a fondo el documento que la Administración Municipal realizó y les fue entregado el pasado 30 de abril.

Según Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación, “desde los Concejales y la sociedad civil, es positiva la masiva participación. También desde la perspectiva de la retroalimentación y el conocimiento, logrando que los actores del desarrollo vuelvan y se apropien del Plan de Desarrollo, lo conozcan, lo revisen y realicen los ajustes que necesarios, y aún más desde el propósito de crear confianza, porque en la medida en que los actores sociales se sientan escuchados y sientan que sus ideas son tenidas en cuenta, empiezan a generar confianza en el gobierno que representa la ciudad.  Por otro lado el balance es una experiencia y aprendizaje irrepetible”.

El concejal José Albeiro Quintero, presidente Comisión Primera del Concejo Municipal, señaló:  “hay un balance muy positivo, pienso que las Comisiones Primera y Segunda han desarrollado una estrategia para que los concejales, los funcionarios y la sociedad en general puedan tener conocimiento de este Plan, de las bondades de apostarle a más del 50% al desarrollo social, pensando en las personas, en los seres humanos. Este es un Plan de Desarrollo muy ambicioso, hablando de 2.5 billones de pesos para invertir en los próximos 4 años, es una gran tarea para todo el gabinete municipal, de igual manera es indispensable el apoyo decidido de los gremios, empresarios y sociedad en general, porque este no es un programa para el Alcalde ni para los concejales ni para el gabinete, es un programa para todos los pereiranos”.

Para el concejal Samir Arley Palacio Bedoya, presidente Comisión Segunda del Concejo Municipal:  ““La Administración ha sido muy juiciosa en el estudio de ciudad, en proyectarla, en lo que va a ser la carta de navegación del alcalde Enrique Vásquez para los 4 años y consideramos que va a ser con muy buenos resultados. Indiscutiblemente el municipio está listo para arrancar con él, vemos unas muy buenas estrategias de financiamiento del Plan y estoy dirigiendo el análisis financiero y veo totalmente viable este Plan de Desarrollo para este cuatrienio”.

Palacio explicó que el 35% de los recursos del Plan, viene del Sistema General de Participación, y en cuanto a recursos propios la Administración se apoyará en el recaudo del predial, todo lo que tenga que ver con industria y comercio, plusvalía, “y toda esta serie de ingresos que son los que van a permitir llevar a cabo la ejecución del Plan, son 2.5 billones de pesos en total”.

El concejal de la U, agregó que el monto total del proyecto no cambiará con los debates, sin embargo si habrán cambios en algunos programas que están desfinanciados.

“Vemos que notablemente al deporte hay que financiarlo de una manera más amplia, al igual que cultura y esas han sido como las recomendaciones que hemos hecho a la Secretaría de Planeación”, dijo Samir Palacio.

Pendiente en la agenda
 – Viernes 25 de mayo, 6:00 a.m., primer debate de aprobación del Plan de Desarrollo en el recinto del Concejo Municipal.

– Lunes 28 de mayo, 2:00 p.m., Línea Buen Gobierno con Valores.

– Jueves 31 de mayo, segundo debate de aprobación del Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’.

Tomado de El diario del Otún

Deja un comentario