Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

En Pereira los pobres son los mismos

{lang: 'es'}

Pereira y Risaralda siguen sin mostrar avances en la reducción de los niveles de pobreza, de hecho, si se miran los últimos 10 años las tasas no solo están ‘estancadas’  sino lejos de lo esperado.
Las últimas cifras de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo y la Pobreza (MESEP) para 2010, indican que en total unas 122 mil personas de Pereira y su área metropolitana viven en condición de pobreza derivada en parte, según los especialistas, de la delicada situación del panorama laboral de la ciudad en los últimos 3 años.
“Hemos visto que la tasa promedio de desempleo en el área metropolitana en los últimos años no baja del 16% y de ahí que la pobreza no varíe, además se ha observado un deterioro en el ingreso de la población y cuando eso pasa, la economía y el consumo del hogar se va a pique, además de aumentar el número de personas que presionan la oferta laboral”, dijo el analista económico Jhonier Cardona.
Pero no solo es el desempleo, Cardona manifestó que es una suma de factores los que no dejan que la pobreza disminuya y da pie para que los ricos sigan siendo los mismos.
Así, existen variables que ‘ayudan’ a que los niveles no bajen: como la vocación comercial de la ciudad que no genera un gran encadenamiento productivo ni empleos calificados, aunado a la caída en la cosecha del café, principal producto agrícola de la región que durante la crisis cafetera de los 90 obligó al desplazamiento forzoso de miles de risaraldenses a la capital, llevando a la miseria al sector rural.
No se queda atrás el bajo nivel académico de Risaralda, que lo único que logra es fomentar la informalidad y el rebusque.
Los desequilibrios
La situación es preocupante, los resultados del MESEP evidencian no solo las tasas de pobreza sino también el índice Gini que comprueba que la riqueza tanto en Pereira como en Risaralda se sigue concentrando en unos pocos, lo peor es que tampoco se ve un trabajo por modificarlo pues en los últimos 5 años no hay mayores reducciones.
Estancados
El panorama es peor cuando se compara a Pereira con ciudades cercanas como Manizales, cuya vocación industrial le ha permitido tener unos índices de pobreza menores ; o con Santander y su capital Bucaramanga que se consolida como la región con menor pobreza de Colombia.
La ciudad bonita tiene hoy altos estándares de salud, educación y vivienda y esto, claro, ayuda a disminuir las cifras, por lo que es considerada ciudad bandera en estos temas.  Solo entre el 2009 y el 2010 la región logró bajar en casi 6% los niveles de pobreza y en un 50% los de pobreza extrema.
Tomada de La Tarde.

Deja un comentario