Foro Departamental: Ciencia, Tecnología e Innovación hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento en Risaralda

Día 1: miércoles 31 de agosto.

Hora y duración: 8 am – 6 pm.

Lugar: Auditorio Expofuturo.

Día 2: Jueves 01 de septiembre.

Hora y duración: 2 pm – 6 pm.

Lugar: Fundación Universitaria del Área Andina. Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo.

Cupo limitado. Se requiere inscripción previa.

Informes e inscripciones: conocimientorisaralda@gmail.com

Teléfono: 3137102, 3137315. John Jairo Ortiz o Mónica Narvaez.

Objetivos:

1. Presentar la Movilización Social y sus avances.
  2. Presentar los referentes básicos de una sociedad y economía basada en el conocimiento.
  3. Generar opinión pública sobre la temática.
  4. Generar insumos para la política pública departamental de ciencia, tecnología e innovación.
  5. Presentar los trabajos y empresas de los innovadores.

Expertos invitados y título de las conferencias:

1. PhD Víctor Cavaller Reyes. Docente Universidades Internacional y Oberta de Cataluña. España. “Emprendedurismo y funciones de inteligencia en el modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno”.
  2. PhD(c) Albeiro Hernández. Director del Centro de Investigaciones Universidad Cooperativa Pereira. “Learning región: percepciones y alternativas para un modelo de desarrollo del AMCO”.
  3. Alexander Cadavid. Director Parquesoft. “Potencialidades de Risaralda en Ciencia, Tecnología e Innovación. La experiencia de los Premios Mundiales”.
  4. Giovanni Arturo López. Profesor titular UTP. “Aportes para la gestión y la política de innovación en función de la ciudadanía”.
  5. PhD. Marcelo López. Docente Universidad de Caldas. “Ciudades digitales. Desarrollo, información, sociedad y conocimiento”.
  6. PhD(c) Felipe Vega González. Jefe de Control Interno UTP. “Redes universitarias regionales de innovación en Colombia: nuevo escenario de aprendizaje social”.
  7. PhD Luis Fernando Acevedo. Docente Universidad Nacional sede Manizales. “Espacios del conocimiento. Desarrollo regional y sociedad del conocimiento”.
  8. Dr. Oscar Ordóñez Morales. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. “El desarrollo del pensamiento científico de los niños y las niñas como capital social”.
  9. PhD Pablo Patiño Grajales. Universidad de Antioquia. “Gestión de ciencia, tecnología e innovación: Una visión global. El conocimiento como elemento fundamental para el progreso Social y Económico”.
  10. Dr. Pablo Alzate Hincapié. “Investigación, educación e innovación para el desarrollo humano regional”.

Organizan: Universidad Cooperativa, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Autónoma de las Américas, SENA, EAFIT, Fundación Cultural Germinando, Universidad Tecnológica de Pereira y Proyecto Pereira 2032 Prospectiva.

Documentos de Interés

1. Acuerdo 71 de 2010 Pereira Innova
  2. Plan Estratégico Emprendimiento Risaralda
  3. Plan Regional de Competitividad
  4. Resumen Movilizacion Social 1307
  5. Introduccion Movilizacion Social: Hacia una Sociedad del Conocimiento
  6. Emergencia de la función de innovación en la Universidad, el Proceso en la Universidad Tecnológica de Pereira. Felipe Vega González.
  7. Estado actual del capital intelectual y la gestión del conocimiento en las universidades del Risaralda.  Albeiro Hernandez. Parte #1Parte#2.
  8. Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría. Giovanni A. López.
  9. Impactos y lecciones aprendidas de un modelo de eficiencia colectiva para la innovación. Caso centro de excelencia CIEBREG.Giovanni A. López – Jhon M. Rodríguez.
  10. Gestión de la innovación y del conocimiento organizacional: la eclosión de dos funciones en la universidad tecnológica  de Pereira. Giovanni A. López – Conrado G. Escobar – Martha J. Correa.
  11. Congreso Internacional de la Red de Investigación y  Docencia en Innovación y Tecnología. Fredy Becerra Compilador.
  12. Fuentes de información e inteligencia  organizacional en investigación. El caso de la Universidad Tecnológica de Pereira. Giovanni A. López – Martha J. Correa.
  13. Technology and Global Integration. David Bennett – Ben Clegg – Andrew Greasley y otros.
  14. Reflexiones desde la innovación para la gestión de territorios. Giovanni A. López.
  15. Las universidades en la construcción de territorios del conocimiento en Manizales. Luis Fernando Acebedo Restrepo.
  16. Aprovechamiento de las TIC por la comunidad educativa y empresas.  Albeiro Hernández Valencia – Norma Constanza  Lasso Ramírez.
  17. Aproximación a Las Generalidades y Debilidades del Sistema de Innovación Colombiano. Giovanni Arturo López.
  18. Aproximación a Las Características del Paisaje Intelectual de la Universidad Pública, Insumo para la Gestión Universitaria. Giovanni Arturo López.
  19. Diagnóstico de la Calibración del Equipo Biomédico en Entidades de Salud del Departamento de Risaralda. Luis E. Llamosa Rincón – Giovanni Arturo López.
  20. Aspectos fundamentales para la acreditación de laboratorios de calibración de equipos médicos en Colombia. Milton F. Villarreal Castro. Giovanni Arturo López.