Boletín Informativo No.006 Junio de 2011

¡Conoce los avances de la Movilización Social!

¡Primero los niños y las niñas!

Es uno de los propósitos fundamentales de la Movilización Social y para contribuir a ello, se llevó a cabo un Foro en el tema de Primera Infancia, el día martes 3 de mayo del 2011, en el Auditorio Centro Cultural Lucy Tejada, contando con las participación de más de 300 personas y con resultados muy positivos para este proceso, como son:

• * Risaralda será el piloto para desarrollar el primer taller de la Política Nacional de Primera Infancia “Cero a siempre”. Descarga la presentación de la estrategia.

• * Creación de un comité técnico dentro de la Movilización Social para apoyar la formulación de la Política Pública en el tema de la Primera Infancia, conformado por la Fundación Cultural Germinando, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Universidad EAFIT, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Red Alma Mater.

¡Acuerdos Políticos!

• * Con el fin de contribuir a la transformación de la agenda pública de desarrollo del departamento de Risaralda, se subscribió un Pacto Social con representantes de los Movimientos y Partidos Políticos y con los candidatos a la Gobernación y a las Alcaldías del AMCO y Santa Rosa de Cabal. En total se adhirieron al Pacto 5 de los 8 movimientos y partidos políticos y 19 de los 23 candidatos. El evento fue realizado el día jueves 26 de Mayo en el Auditorio Cesar Gaviria Trujillo de la Universidad Libre; contó con la participación de más de 200 personas y con intervenciones que reiteraron el compromiso de aportar en este proceso de desarrollo.

Si quieres conocer más sobre este acontecimiento, dar clic en: http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/memorias/

¡Nuevos integrantes de la Movilización Social!

Como parte fundamental en este proceso de desarrollo, se integró desde el 13 de junio de 2011, la Asociación Colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa-ACOPI, representada por el Dr. Carloman Arias Cardona, Presidente de la Junta Directiva y la Dra. Adriana Rivera Arboleda, Directora Ejecutiva.

¡Otros avances!

Gracias al compromiso de los diferentes actores que hacen parte de la Movilización Social se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• * Presentación de la Movilización Social con altos ejecutivos de Comfamiliar Risaralda, el día lunes 13 de junio.
  • * Presentación de la Movilización Social en el Comité Intergremial, el día jueves 19 de mayo en la Cámara de Comercio de Pereira.
  • * Visita y presentación de la Movilización Social en el Colegio de Tokio y el Jardín Social, el día martes 17 de mayo; quienes harán parte de la Movilización y se convertirán en el piloto para la articulación de los distintos niveles educativos con la “Red de nodos de innovación, ciencia y tecnología”.
  • * Difusión del sentido de la Movilización Social en el SENA, el día lunes 16 de mayo, con una participación de 110 personas.
  • * Difusión a los Rectores de los colegios públicos que hacen parte del Núcleo 8, el día miércoles 11 de mayo, quienes se sumarán junto con el Director de Núcleo al proceso de Movilización Social.
  • * Reunión con la Directora de ACOPI, con el presidente de 100% Colombiano y con la Directora de la fundación JASS, quienes manifestaron su interés en ser parte de la Movilización Social.
  • * Se ha gestionado ante el gobierno nacional (Colciencias, DNP, Ministerio de TIC y Mincomex) el proyecto de la Red de nodos de innovación, ciencia y tecnología; como uno de los proyectos estructurales y de alto impacto de la Movilización Social. Conoce sus avances específicos, en sus boletines: http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/red-nodos/

¡Compromiso de las instituciones de la Movilización Social!

El 8 de Junio en la Universidad Católica de Pereira, se llevó a cabo el octavo Comité Directivo de la Movilización Social, con la participación de 27 representantes de instituciones que hacen parte de este proceso. Durante la reunión se presentaron los avances en el Plan de Acción 2011 y se establecieron nuevos acuerdos de trabajo para avanzar en el cumplimiento de nuestro propósito social. Ver presentación.

Los invitamos a visitar…

Nuestra sección de Indicadores Sociales del departamento de Risaralda, en donde puedes encontrar la evolución de los últimos 10 años de: mercado laboral, índice de condiciones de vida, pobreza, desarrollo humano, NBI, homicidios, entre otros, en http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/indicadores/

Descargar la presentación más actualizada de la Movilización Social  y el libro diagramado con las Memorias del Foro Departamental sobre Mercado Laboral y Desempleo.

Eventos de interés

• * El Grupo Gestor de la Política Ambiental de Risaralda, tiene el gusto de invitarle a participar del Foro Ambiental Departamental: Risaralda un Bosque Modelo para el Mundo, el 8 de Julio de 2011 en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira de 8:00 am – 12:30 m. Para mayor información consulte el blog del Foro Ambiental Departamental: http://foroambientalrisaraldabosquemodelo.blogspot.com

• * Igualmente los invitamos a participar activamente y vincularse al Evento Internacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, para ello pueden contactarse con Claudia Patricia Herrera al teléfono: 311 303 8389 y consultar los términos de referencia en http://otejecafetero.blogspot.com/

La Movilización Social en cifras:

• 48 instituciones firmantes de la Movilización Social, 180 líderes han suscrito el Memorando de Entendimiento y Cooperación con el proceso.
  • 12.150 personas difundidas mediante reuniones directas.
  • 8.843 visitas al blog.
  • 2.059 amigos en facebook.
  • 482 seguidores en twitter.

Porque todos somos parte de este cambio.

Equipo Secretaría Técnica Movilización Social.

conocimiento@utp.edu.co