Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Boletín Informativo No.003 Febrero de 2011

{lang: 'es'}

BOLETÍN INFORMATIVO No. 003

Pereira, 01 de Febrero de 2011

Reciba la más cordial de las bienvenidas al primer Boletín Digital del 2011 de la Movilización Social, contemplado como un esfuerzo de acercamiento con este proceso de desarrollo que hemos estado  llevando a cabo gracias al compromiso y liderazgo de todos.

LOGROS AÑO 2010

 

El proceso de Movilización Social, en el año 2010 obtuvo grandes logros en cada uno de sus componentes como se muestra a continuación:

 

 

1. DEFINICIÓN DEL SENTIDO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Se tienen construidas diferentes piezas comunicacionales que dan cuenta del sentido como son:
•Ensayo de la Movilización Social.
 •Presentación con indicadores sociales, ciencia, tecnología e innovación, educación, entre otros, que soportan la gran Deuda Social que afronta Risaralda.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

•Se avanzó en la puesta en marcha del comité de comunicaciones para la construcción de la identidad de la Movilización.
 •Se construyó el Blog de la Movilización Social el cual es actualizado constantemente con noticias, videos, eventos, documentos, fotografías, etc. Contando con más de 2.000 visitas.
•Documento resumen que contiene el sentido de la Movilización y los avances de la misma, el cual ha sido un insumo fundamental de difusión en diferentes espacios. http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/
• Se cuenta con la estructura de la Movilización con sus respectivas funciones, que consta de un Consejo de Compromisarios (por conformar), un Comité Directivo, en el cual se encuentran los rectores de las 12 Instituciones de Educación Superior; un Comité de Gestión y Seguimiento, el cual está dividido en una Secretaría Técnica a cargo del Jefe de Planeación de la UTP, un Comité de Comunicaciones y un Comité Académico.
 • Se construyó el proyecto de la Movilización Social, con fines, propósitos, indicadores, metas y presupuesto, el cual fue entregado a Colciencias para gestionar su financiación.

 2. DIFUSIÓN DEL SENTIDO DE LA MOVILIZACIÓN

Durante el año 2010, se llevaron a cabo más de 100 encuentros donde se tuvo la oportunidad de dar a conocer la Movilización, con espacios de discusión y retroalimentación.
 •Se abordaron en total  9.388 personas que hacen parte de todos los sectores sociales.
 • Como gran resultado, la Movilización social cuenta con 149 reeditores de 45 instituciones.
 • Se avanzó en la construcción de redes sociales (Facebook y twiter), con un total 1.534 personas agregadas y difundidas con el sentido de la Movilización.

VER LISTADO DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

3. GENERACIÓN DE ACUERDOS Y ALIANZAS

Gracias al compromiso de los diferentes actores se lograron 13 acuerdos, evidenciados con la firma de memorandos de entendimiento y cooperación, entre los cuales encontramos: 12 Instituciones de Educación Superior del Departamento; Instituciones del Sector Juvenil; Asociaciones de Juntas y Oficina de Gestión Comunitaria; Concejos de Dosquebradas y Pereira; FENALCO; Partidos Políticos; Cámara de Comercio de Pereira; Parquesoft; Incubar; Sector Ambiental; y Egresados UTP. En los cuales se enmarca el compromiso para trabajar conjuntamente en la formulación de cuatro políticas públicas y en los siguientes proyectos: Red de Nodos de innovación, ciencia y tecnología; Escuela de liderazgo “Formarse”; Adopta un Concejal en tu ciudad; Comunidad Innovadora; Articulación grupos de investigación entre otros.

4. FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS ESTRUCTURALES DE ALTO IMPACTO

•Se ha avanzó en la primera fase del ciclo de política pública correspondiente a la agendación, en diferentes sectores sociales para trabajar conjuntamente en las cuatro políticas públicas (Educación con énfasis en primera infancia y educación superior; Ciencia, tecnología e innovación; Competitividad; y Desarrollo Social, además del apoyo a la Política Ambiental),  con el fin de contribuir al desarrollo regional.
 •Adicionalmente se ha avanzado en el posicionamiento de estos temas en la agenda pública, especialmente en los medios de comunicación impresos y en los discursos de algunos sectores políticos, incluyendo la administración municipal y departamental.
 •Como parte del proceso para el desencadenamiento de la política pública en el tema de Desempleo, se desarrolló un Foro Departamental que contó con la participación de 200 personas de diferentes sectores sociales y 5 foros preparatorios (2 regionales de expertos y 3 municipales con un total de 170 participantes). 

5. ACUERDO MUNICIPAL APROBÓ POLÍTICA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Acuerdo municipal 71 de 2010 “por el cual se adopta como política pública el programa:  “Pereira innova”, para la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología, la cultura del emprendimiento y el desarrollo empresarial, en el municipio de Pereira”. Este acuerdo fue aprobado la noche del 13 de Diciembre por el Concejo Municipal, lo resaltamos porque  es un gran avance en los propósitos de la Movilización Social. DESCARGAR ACUERDO.

6. EL CONCEJO MUNICIPAL DE PEREIRA SE UNE A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

El pasado 31 de Enero de 2011, las 12 Instituciones de Educación Superior del departamento que impulsan la Movilización Social y el Concejo Municipal de Pereira firmaron un memorando de entendimiento y cooperación en el cual queda explicito el compromiso de esta institución por apoyar la Movilización social “Hacia una sociedad y economía del conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social” 
 El objetivo central,  es aunar recursos cognitivos, organizativos, técnicos, profesionales y especializados para desarrollará  a través de un trabajo conjunto estrategias y proyectos, enmarcados hacia la construcción de una sociedad con altos niveles de bienestar, mediante una estrategia basada en el conocimiento con responsabilidad social, para el departamento de Risaralda.
 El Concejo Municipal se suma a las demás 44 instituciones de todos los sectores sociales que se han comprometido con este proceso de transformación de la agenda pública de desarrollo, como la esperanza en un sueño compartido por toda la sociedad risaraldense.

DESCARGAR MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

 

La Secretaria Técnica de la Movilización Social espera contador durante este año con su  compromiso y dedicación en las tareas encaminadas a lograr una Sociedad y Economía basada en el Conocimiento donde la base del desarrollo de la región sea el ser humano. La construcción del futuro de nuestro departamento es responsabilidad de TODOS.

 Feliz  y Prospero año 2011

 

 

Deja un comentario