Realizan Foro sobre desempleo en Pereira

El Foro Desempleo y Mercado Laboral, que tuvo como objetivo desarrollar por medio de experiencias vividas en otras regiones otros países, estrategias que conlleven a superar la crisis económica por la que pasan Pereira y Risaralda, se realizó durante este miércoles en Expofuturo.

El evento contó con la presencia de expositores nacionales y extranjeros, entre los que se encontraba Javier Armando Pineda, docente e investigador de la Universidad de los Andes, quien desarrolló una ponencia sobre la superación del desempleo en una sociedad y economía del conocimiento.

«Estoy aquí para aportar algunas ideas a la movilización social para enfrentar el desempleo. Mi ponencia se basó en unas ideas centrales alrededor de lo que determina el desarrollo económico local y regional. El modelo de la ‘triple hélice’ es fundamental en la economía de una región y consiste en la interacción del sector productivo, el sector estatal y el sector de generación del conocimiento», explicó Pineda.

A la jornada asistieron más de 300 personas, representantes de instituciones educativas, de entes gubernamentales y no gubernamentales, que están interesadas en el mejoramiento económico de la región.

Dentro de la Movilización Social

La realización de este foro hace parte de un proceso que está liderando la academia en la región. El hecho de que Pereira ocupe el primer lugar en el país en desempleo, sumado a los problemas sociales como las altas tasas de pobreza, violencia, homicidios, migración y drogadicción, hizo que las universidades de la región empezarán a trabajar en una agenda de desarrollo que, de manera sostenible, asegure bienestar a los ciudadanos y que maximice el potencial humano.

Fue así como nació la iniciativa denominada ‘Movilización Social, hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social’.

En este proyecto trabajan 12 instituciones de educación superior presentes en el departamento, las cuales firmaron un memorando de entendimiento y cooperación entre la Academia, para avanzar en una nueva agenda pública del desarrollo.

Este propósito también cuenta con el respaldado de las autoridades municipales y departamentales y la Movilización Social ha sido ratificada con la firma de 106 personas, de 47 instituciones y organizaciones de todos los sectores sociales, además, a 7.000 personas les han sido presentados los objetivos de la iniciativa.

Artículo tomado de www.eltiempo.com