Educación preescolar, la plata mejor gastada

El cuidado de los niños en edad preescolar ha demostrado tener el mayor retorno social. Más que en cualquier otra edad ¿Cómo orientar bien el dinero de programas de ese tipo? El codirector del centro de investigación en educación temprana (Nieer), Steven Barnett, ofrece una guía perfecta.

“El retorno es grande”, dice Steven Barnett. “Es equivalente a una rentabilidad anual de 10% a 17%”. Pero el problema es que tiene una dispersión muy alta. “Es como el consumo de gasolina de los carros. Depende de cómo se maneje”.

Esto lo que quiere decir es que depende de elementos como quién es el receptor del programa, de su calidad y del contexto social en el que se desarrolla. “El retorno será mayor cuando el niño se encuentre en una situación de mayor desventaja socioeconómica. Lo mismo cuando los programas sean de mayor calidad”.

Adicionalmente, el contexto comunitario es crucial. Así, por ejemplo, la atención preescolar ha demostrado ser muy buena para reducir el crimen y la violencia. Por eso, el retorno será sustancialmente mayor en las comunidades con tasas más elevadas de crimen y violencia. Las cuentas de Steven Barnett muestran que en una comunidad sin crimen, el retorno podría ser de 3%, pero donde existen esos fenómenos subiría a 16%.

Con esa consideración, parece claro que los programas de atención preescolar deberían empezar en las comunidades con las mayores necesidades y con índices más altos de violencia, para aumentar la rentabilidad social de la inversión.

www.dinero.com/actualidad/economia