Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Director de Colciencias en la UTP

{lang: 'es'}

El viernes 8 de octubre en la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, estuvo el Director Nacional de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, conociendo el proyecto Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología y dando cierre a las actividades programadas durante la III Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras conocer el proyecto se realizó una reunión de trabajo en la que estuvieron los periodistas de los diferentes medios de la ciudad, con la participación del Senador de Risaralda, Carlos Enrique Soto Jaramillo; el Alcalde de la Ciudad de Pereira, Israel Londoño; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el Secretario de Desarrollo y Competitividad del Departamento, Jesús Arbey Saldarriaga; el Secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres Moreno; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez; la Rectora de la Universidad Libre Seccional Pereira, Gloria Atehortúa Rada; el Presidente del Consejo Directivo de la U. Libre, Jaime Cortés Díaz; el Rector de la Universidad Cooperativa, Carlos Alberto Cataño; el Rector del CIAF, Javier Ramírez España; la Rectora de la UNISARC, Elizabeth Villamil; el Rector de la Universidad EAFIT, Roberto Arenas Mejía; la Directora de Desarrollo Económico del Área Metropolitana, Luz Helena Fernández; el Director de Incubar Eje Cafetero, Carlos Alberto Guevara, entre otros.

El Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, hizo entrega de los proyectos bandera de la institución, “Movilización Social” y “Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología”. Tras la entrega de los proyectos el Director Nacional de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, se comprometió a analizarlos y a abalar el nodo central del departamento, comentó que es el primer departamento que busca generar desarrollo desde la industria metalmecánica, y que eso lo deja muy conforme. Agregó sobre la necesidad de la ayuda del 10% de regalías para invertir en ciencia, tecnología e innovación, propuesta que realizó el presidente de la república Juan Manuel Santos en pro del progreso del país, y agradeció por su apoyo al congreso de la república y al Senador Carlos Enrique Soto por el respaldo que ha dado reiterativamente a Colciencias.

Por su parte el Alcalde de la Ciudad de Pereira, Israel Londoño Londoño, reiteró su agradecimiento y el apoyo de la Alcaldía a la Red de Nodos que se espera que genere desarrollo a la región.

¿En qué consiste el Proyecto de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología?

Es un proyecto que cuenta con el apoyo de más de 70 instituciones para su formulación y busca por medio del conocimiento y la investigación aplicada al sector productivo lograr la transformación productiva del departamento.

Se espera que en el departamento y el Eje Cafetero se desarrolle desde las capacidades de las universidades por medio del trabajo en red de empresas, gremios, sector público, gobernaciones y alcaldías, para potencializar el sector productivo, y generar una transformación en la política pública de Risaralda, y lograr incorporar en los presupuestos y planes de desarrollo recursos financieros y humanos que aporten al conocimiento.

“Esperamos generar empresa a través de spin off académicos o universitarios, para que las empresas que tienen problemas de perdurabilidad puedan aportan con planes tecnológicos y de innovación, que generen productos de mejor calidad con un valor diferenciador en el mercado. Todo este proceso se va desarrollando mediante una alianza entre Colciencias, UTP, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, Cámara de Comercio de Dosquebradas y Área Metropolitana Centro Occidente”, comentó el funcionario de la Oficina de Planeación, Daniel Perdomo.

Oficina de Comunicaciones UTP

Deja un comentario