Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Sociedad en Movimiento

La sociedad en Movimiento en su esfuerzo por  lograr una mayor comunicación e  interrelación con todos los actores sociales, diseñó un nuevo portal.  Lo invitamos  a visitarlo  en:   http://www.sociedadenmovimiento.com/

Este blog  permanecer disponible temporalmente.

Opine sobre el Desempleo en Pereira

Conozca las opiniones de varios actores sociales de la región sobre el Desempleo en el Área Metropolitana.

CAUSAS EFECTOS SOLUCIONES

Columnas sobre Desempleo

La Columna del Coordinador de la Sociedad en Movimiento, Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez.

Prioridades de inversión y desempleo en Pereira, Secretario Técnico de la Sociedad en Movimiento, Dr.Adrian Cardona Alzate.
¿Hacia una cultura del desempleo?, Gerente Fundación Empresarios por la Educación – Capítulo Risaralda, Germán Augusto Cruz Arismendi.
De los temas recurrentes a las salidas innovadoras,  Dr. Oscar Arango Gaviria, Coordinador proyectos regional. Red Alma Mater
Reflexiones sobre el desempleo, M.Sc.John Mario Rodríguez Pineda, Profesor Titular. Universidad Tecnológica de Pereira.

La generaciòn de empleo, un camino seguro hacia el desarrollo, Universidad Libre Seccional Pereira.{jcomments on}

El Desempleo

Columna de Opinion del Rector UTP

En su columna, el Rector, Luis Enrique Arango Jiménez, hace una reflexión sobre el fenómeno del desempleo, a propósito de las últimas cifras reveladas por el DANE.

Hace poco conocimos las estadísticas del DANE en materia de desempleo y si bien es cierto que a nivel nacional bajamos una décima, estamos muy lejos de sentirnos tranquilos. A nivel latinoamericano estamos mal y el consuelo de estar mejor que los países Europeos no nos va a durar toda la vida.

Algunas ciudades como Pereira incluso desmejoraron en el indicador, que luce esquivo e inestable. Podemos buscar todas las explicaciones posibles a esta poca grata realidad, pero ninguna podrá esconder que padecemos una deficiencia profunda que no nos deja sobre aguar en la superación estructural de la situación.

Las administraciones han hecho sus mejores esfuerzos, para a través de planes de choque generar empleos de manera rápida para doblarle el espinazo a las tozudas cifras, y se consiguen progresos que resultan efímeros frente a la complejidad de la problemática.

Para atacar a fondo el fenómeno, todos estamos de acuerdo en que hay obras y estrategias que son básicas para remontar la situación y provocar la transformación necesaria para mejorar las condiciones de empleo y por ende de bienestar social.

El imaginario tradicional busca afanosamente mejorar la infraestructura de transporte, vías de comunicación, seguridad, etc; para crear las condiciones de favorabilidad a las inversiones empresariales y así contribuir a la competitividad.

Nadie puede negar que esta visión sea importante, pero no basta; se requiere formar el recurso humano con las competencias requeridas y crear una cultura, y un entorno favorable a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Sólo así se podrá construir en firme aquí y en Cafarnaúm.

Así lo han entendido los diversos actores locales en los ejercicios de planificación realizados, por ello no es extraño que hayan priorizado dentro de los proyectos la red de nodos de innovación, una estrategia que busca integrar todas las capacidades en ciencia Tecnología e Innovación, con el liderazgo y participación de las Universidades, para crear un ecosistema propicio a la creatividad y a la innovación. Cada nodo tiene un responsable y una especialización, se coordinan entre ellos, y toda la institucionalidad concurre y participa en los diversos nodos

Son apuestas de largo plazo que tienen que estar acompañadas por acciones en todo el aparato educativo, desde la primera infancia donde una acertada atención tiene indudables efectos benéficos. Así lo entiende el plan de desarrollo del Municipio de Pereira que además de hacer suya la estrategia de los nodos se propone desarrollar modelos de formación en las Instituciones Educativas que se basen en la creatividad, tiendan puentes hacia los nodos y trabajen el bilingüismo.

Todo este nuevo enfoque requiere apoyo y gestión desde la sociedad civil para buscar aliados en una causa, que no suele dar réditos políticos o económicos de corto plazo. Alguien tiene que velar por generar opinión para estos intereses a fin de que puedan abrirse paso en las jungla de los intereses creados tradicionales, que presionan continuamente la acción del Estado.

A este propósito obedece la estrategia comunicacional, liderada por las Universidades, llamada movilización social o sociedad en movimiento, a cuyos memorandos de entendimiento y acción han concurrido decenas de organizaciones.

Con la movilización estamos intentando incidir en la formulación y aprobación de diversas políticas públicas en los temas educativos; de Ciencia, tecnología e innovación; de competitividad, ambientales y sociales. Algunos logros ya se cuentan en el haber.

La clave de todo estriba en no bajar la guardia; que la urgencia no impida atender lo importante. Que las obras tradicionales, tan vistosas y aplaudidas, no nos dejen olvidar la esencia de la transformación.

Al Alcalde de Pereira le pedimos mantener la estrategia; ella es definitivamente salvadora.

Nos animó escuchar a los expertos del BID y de Findeter, en la pasada visita de evaluación del plan de Desarrollo de Pereira dentro del marco del programa de ciudades competitivas y sostenibles, destacando en la línea de competitividad los temas a los que me referido. Las miradas externas y el acompañamiento son una garantía para mantener y persistir en el rumbo trazado.

Por: Luis Enrique Arango Jiménez

Rector

Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE


Prioridades de inversión y desempleo en Pereira

Adrian Cardona Alzate

Secretario Técnico Sociedad en Movimiento[1]

Tel. (6) 3137547 – 3137102

adriancardona@utp.edu.co

Recientemente han salido los resultados de la última medición del desempleo en el país, donde nuevamente el Área Metropolitana Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) aparece en el primer puesto del deshonroso escalafón, con 15,5%. Situación que no ha variado mucho en los últimos 10 años, donde hemos estado oscilando en los 5 primeros puestos.

Revisando las cifras en detalle y después de consultar a algunos analistas, éste comportamiento se puede explicar desde varios factores, pero uno de ellos, tal vez el mayor, tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajo en la industria y otros sectores, como consecuencia por ejemplo de la entrada en vigencia de los diversos TLC. El comportamiento del desempleo y esta pérdida de puestos de trabajo coincide también con un aumento significativo en las importaciones de nuestra ciudad y en una caída en las exportaciones (en el último año comparando 2011 y 2012, las exportaciones cayeron en un 14%, mientras que las importaciones se incrementaron en un 48%).

Es innegable que el comportamiento de la tasa de desempleo y de las importaciones y exportaciones tiene relación con nuestra estructura económica, que ha venido presentando una ampliación del sector comercial vía incentivos tributarios y demás, y un deterioro del sector primario (agropecuario) y secundario (industrial y manufacturero). La pérdida de puestos de trabajo en las empresas departamentales, en el marco de los TLC, se está dando en gran parte por la pérdida y baja competitividad frente a las compañías extranjeras y sus productos. Lo cual tiene relación por ejemplo, con la poca innovación en los procesos industriales y con una baja aplicación de conocimiento científico en las empresas locales.

Es probable que esta situación de pérdida de competitividad en el sector industrial y productivo continúe, y por ende también la pérdida de puestos de trabajo de calidad, a la par de un aumento de las importaciones, vía consumo y ampliación del sector comercial; y de la disminución de las exportaciones locales. Un escenario poco alentador, donde seguramente seguiremos punteando los escalafones, no sólo de desempleo, sino también de trata de personas para explotación sexual, migración, homicidios, suicidios, consumo de drogas y alcohol, desnutrición infantil, pobreza, indigencia, etc. Este escenario de crisis se mantiene y no ha variado mucho desde hace tres décadas.

Toda esta situación coincide con la orientación del desarrollo de nuestro departamento y especialmente del Área Metropolitana Centro Occidente. Las prioridades de inversión parecieran no estar enfocadas al desarrollo humano, sino más bien a la infraestructura. En esta ciudad es más fácil lograr la voluntad política y financiera para construir o darle mantenimiento a la infraestructura vial, que paraofrecer becas en la educación superior,para ampliar la oferta de los jardines sociales con calidad, para aumentar el nivel de bilingüismo de nuestros jóvenes, o para apoyar las ideas innovadoras y las empresas de base tecnológica, que dicho de paso, podrían generar empleos de calidad para la amplia oferta laboral cada vez más calificada de profesionales.

Ver más…

 


[1] Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Universidad de los Andes. Especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Universidad de los Andes. Administrador Ambiental. UTP. Asesor de proyectos de cooperación para agencias de cooperación internacional.