Pereira: Ciudad Que Convierte lo Simple de sus Calles en Arte

Visitamos algunas calles de la ciudad para capturar la evidencia que en Pereira, hasta los más pequeños detalles, se convierten en verdaderas obras de arte. Nos hemos ido con el talento y la cámara de Oscar Andrés Marquez, y esto ha sido lo que encontramos.

Existen muchas cajas que ayudan a la infraestructura del cableado telefónico, estas cajas se encuentran distribuidas por toda la ciudad. En el pasado dichas cajas pasaban desapercibidas por los transeúntes, pero ahora que han sido convertidas en verdaderas obras de arte, son motivo para detenernos y apreciar.

En la siguiente fotografía se ilustra un Jeep Willys (también conocido como Jeepao), vehículo en el cual nuestros agricultores transportaban gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas como el plátano, la naranja y los «sacos» de café; por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Pintura de un Jeep y Transeúnte Por las Calles de Pereira

Este vehículo ha sido parte de nuestro patrimonio histórico. En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más acerca de él:

[youtube]https://youtu.be/OhOQ_nRoewk[/youtube]

Otra particular escena con la cual nos encontramos es la que se percibe a continuación, aunque la pintura se encuentra algo sucia debido al paso de los vehículos del transporte masivo y le han pegado algo de publicidad a un costado; al lado se aprecia un trío de músicos mayores, quienes deleitan con su música a todo aquel que atraviesa por allí, a cambio de recibir un par de monedas.

Pintura de Lienzo Al Son de la Música en las Calles de Pereira

Continuando nuestro recorrido y logrando una toma justo antes de que este transeúnte pasara con su hermosa mascota, percibimos al libertador Simón Bolivar arriba de su caballo. Un hombre que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Ha recibido honores de varias partes del mundo a través de estatuas y monumentos; precisamente la ciudad cuenta con una escultura similar a la de la pintura, ubicada en la plaza principal, su nombre es la «Plaza de Bolivar».

Día Común al Frente de la Plaza de Bolivar de Pereira

Más allá de solo pinturas, estas obras de arte reflejan la historia de nuestra ciudad y el carisma de nuestra gente; por eso el llamado es a que las cuidemos, no las rayemos y muchos menos le peguemos publicidad encima.

A continuación la pintura resalta el tranvía, un medio de transporte que empezó a funcionar en el año de 1926 y se abrió al público un año después, inicialmente con 9 carros los cuales podían transitar a una velocidad de 20 kilómetros por hora; el transporte para esa época costaba 5 centavos.

En la actualidad el transporte masivo de la ciudad, se da a través de al empresa Megabús, la cual cuenta con buses articulados, los cuales transportan alrededor de 96.000 pasajeros diarios.

Un día de Tránsito Normal en las Calles de Pereira

Mas adelante nos encontramos con este puesto de venta de aguacates, una fruta originaria de los países de México, Guatemala, El Salvador y Perú. Una fruto que en la actualidad esta siendo investigado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, con el fin de convertirlo en polvo, el cual se podrá utilizar para fines alimentarios,  farmacéuticos y cosméticos.

Al fondo encontramos la pintura del puente más emblemático de la ciudad, una gran obra de ingeniería que conecta a Pereira con el municipio de Dosquebradas. Este puente lleva el nombre del único Presidente Pereirano que ha tenido Colombia, el señor Cesar Gaviria Trujillo.

Puesto de Venta de Aguacates al Lado de una Obra de Arte

Finalmente pasamos por la venta del jugo de «chontaduro» y «borojo». El «Chontaduro» es una fruta que tiene cosecha casi todo el año y el municipio de El Tambo, en el Departamento del Cauca es el mayor productor del país.

El «borojo» por su parte, es originario del bosque húmedo tropical, producido en el Occidente Colombiano, en el Departamento del Chocó.

Venta de Jugo de Chontadura y Borojó al Lado de una Obra de Arte

Desde aquí probando un delicioso jugo de estos, que cuesta la mitad de un dólar, se despide de ustedes quien escribe (www.AlejandroPinto.com) y el artísta de las fotografías (Oscar Márquez Fotografía). Los invitamos a seguir a  Comunidad UTP, Educación Continua y la Maestría en Filosofia a través de las diferentes Redes Sociales:

Comunidad UTP

Educación Continua UTP

Maestría en Filosofía

Un comentario en «Pereira: Ciudad Que Convierte lo Simple de sus Calles en Arte»