Emprendimiento Tecnológico desde la Universidad: StartApps Academic

Fotografías de los Participantes del StartApps Academic, Edición 2014

Participantes del StartApps Academic, Edición 2014

Imaginemos un escenario donde más de 100 personas se reúnen durante 3 días para crear el prototipo mínimo viable de varias aplicaciones web y móviles, que dan solución a problemáticas del mundo real, todo esto desde el ámbito académico. Esto es lo que precisamente es StartApps Academic, un evento que busca incentivar el emprendimiento digital, desde la Universidad.

El pasado 12, 13 y 14 de septiembre de 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira el StartApps Academic, un espacio en el cual participaron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, la Universidad Católica y el SENA.

El primer día los participantes estuvieron compartiendo sus ideas, para posteriormente conformar cada uno de los equipos de trabajo, donde cada equipo era conformado en promedio por 4 personas, donde no necesariamente todos se conocían.

Cada equipo desarrollaba 1 idea de negocio, la cual se encontraba enmarcada dentro de cualquiera de las 5 categorías del evento: Ciudades Inteligentes, Parque Temático Flora y Fauna, Transporte, Social o Abierta.

Los participantes tuvieron a sus disposición 25 mentores, entre empresarios, docentes, emprendedores, desarrollores y líderes del sector de emprendimiento en la región. Estos mentores les brindaron asesoría en la parte técnica, de diseño, de trabajo en equipo y de modelo de negocio.

«No estábamos buscando tanto la aplicación que dentro del próximo mes o el próximo año tenga 1 millón de descargas en la Store, o que si lo conseguimos maravilloso ser parte de esto. Pero lo que realmente estábamos buscando eran 3 puntos: Que los chicos puedan entender que un prototipo se puede desarrollar ágilmente en tan solo 3 días, con un buen equipo de trabajo al lado; que comprendan que el trabajo se hace mejor cuando se hace en equipo y que una idea es muy valiosa, siempre y cuando se ejecute y busque los objetivos propuestos, de resto una idea por si misma no vale nada» puntualizaba Diego Naranjo, uno de los líderes de la iniciativa.

Además de las mentorias, el trabajo en equipo y las salidas del auditorio para la validación directa ante los clientes potencias; los participantes también tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas de varios empresarios de la región, quienes les estuvieron compartiendo sus experiencias de éxito y de fracaso, con el fin de impulsar la pasión por el emprendimiento de los asistentes.

Fotografía de los Asistentes a la Charla de Andrés Felipe, Creador de Wingz

Asistentes a la Charla de Andrés Felipe, Creador de Wingz

Es importante indicar que este evento se realizo con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Queremos que el StartApps Academic se realice cada semestre con el propósito de impulsar el emprendimiento multidisciplinario y dinámico” nos comentaba Luz Stella Valencia, docente del programa académico Ingeniería de Sistemas y Computación de esta Universidad, quien orienta la asignatura de emprendimiento, de donde precisamente nació la iniciativa.

Al final de los 3 días, se tuvo primero y segundo puesto (en cada puesto 3 ideas de negocio); las primeras ideas ganadores fueron:

  • R-Carga: Dispositivo que funciona con energía solar y sirve para recargar el móvil, ideal para aquellos momento en donde nos quedamos sin recarga en nuestros teléfonos celulares.
  • GoToPlay: Aplicación que permite desde Internet, separar una cancha de fútbol para un partido entre amigos
  • Citas Médicas: Aplicación para solicitar las citas médicas ante las entidades de salud, permitiendo ahorrar tiempos de espera y dinero en desplazamientos.

Si duda alguna este tipo de eventos es importantísimo para fortalecer el emprendimiento en nuestra región y en nuestro país, cabe felicitar a los organizadores del StartApps Academic en su edición 2014; y hacer el llamado a la academia y al sector público y privado, para que se continúen vinculándose con el desarrollado de esta iniciativa en su próximas ediciones.

Al StartApps Academic 2014 se vincularon entidades como la Red Tecnoparque Nodo Pereira, el SENA y la Fundación Sembrar Futuro; y contó con el patrocinio de Frisby, Alcaldía de Pereira, OSR, Infipereira, American Business School, Asemtur, Wingz, Integra, Audifarma y Jaivaná.

Sitio Webpereira.startappsacademic.org

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.