Programa de Inmersión en Español de la UTP

CONTENIDO

  1. Enseñanza integrada del Español y contenido.
  2. América antes del Español: Memorias arqueológicas e históricas del Paisaje Cultural Cafetero.
  3. Arte prehispánico de la zona cafetera: su legado cultural y su expansión en la evolución contemporánea
  4. Cultura a través de la educación experiencial.
  5. Interpretación y valoración del Paisaje Cultural Cafetero como Aula Viva Patrimonio de la Humanidad.
  6. Curso fotografía de la naturaleza.
  7. La crónica como expresión con aroma.
  8. Introducción al código cultural colombiano.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que el estudiante desarrollo las habilidades comunicativas en Español a través de cursos interdisciplinarios relacionados con el paisaje cultural cafetero y la cultura colombiana.

FECHA: Del 25 de Mayo al 15 de Julio de 2016.

266 horas de clase y 64 horas en salidas académicas, para un total de 330 horas.

PRECIO: $ 4.000 US.

El valor incluye: cursos, viajes académicos, alojamiento en el hostal Kolibrí, desayuno y cena, transporte hostal – universidad – hostal, salidas los fines de semana a sitios turísticos.

El valor NO incluye: seguro médico internacional y pasajes ida y regreso del país de origen del participante.

4 Consejos de Un Políglota Para Aprender Idiomas

4 Consejos de Un Políglota Para Aprender IdiomasEn este vídeo podrás obtener 4 consejos en 4 idiomas diferentes, que te serán de gran utilidad si actualmente te encuentras aprendiendo un nuevo idioma.

Los consejos son ofrecidos por Jose Miguel, docente políglota del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Pereira:

  1. La exposición es muy importante, puedes lograrla a través de vídeos, películas, libros y más.
  2. Aprender un idioma debe ser un hábito que debemos practicar todos los días.
  3. Aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas disponibles en Internet hoy más que nunca.
  4. Los errores aprendiendo un nuevo idioma son inevitables, así que no te preocupes por ellos.

Emprendimiento UTP de Automovilismo Representa a Colombia en Estados Unidos

Emprendimiento UTP de Automovilismo Representa a Colombia en Estados Unidos

Por primera vez en la categoría de automovilismo F-SAE, un emprendimiento estudiantil de la UTP representará a Colombia en los Estados Unidos de América.

Nuestra Universidad, será la primera Universidad Colombiana presente en la categoría de desarrollo ingenieríl y automotriz F-SAE el próximo año en Michigan (USA); la participación e esta prestigiosa categoría, va en busca de probar el desempeño de los estudiantes en el campo real.

Fórmula SAE promueve carreras y la excelencia en ingeniería, ya que abarca todos los aspectos de la industria del automóvil, incluyendo la investigación, diseño, fabricación, pruebas, desarrollo, comercialización, administración y finanzas. Fórmula SAE lleva a los estudiantes fuera del salón de clase y les permite aplicar las teorías de libros de texto a las experiencias reales de trabajo.

El concepto detrás de la Fórmula SAE es que una empresa de fabricación de ficción ha contratado un equipo de diseño para desarrollar un pequeño coche de carreras al estilo Fórmula. El coche de carreras de prototipo será evaluado por su potencial como un elemento de la producción en empresas.

En esta categoría ya han participado varias Universidades Latinoamericanas como la Universidad Simón Bolívar de Venezuela que ya lleva una gran historia en este desarrollo de ingeniería que los posiciona entre las 20 mejores universidades del mundo. Sigue leyendo

Pereira: Ciudad Que Convierte lo Simple de sus Calles en Arte

Visitamos algunas calles de la ciudad para capturar la evidencia que en Pereira, hasta los más pequeños detalles, se convierten en verdaderas obras de arte. Nos hemos ido con el talento y la cámara de Oscar Andrés Marquez, y esto ha sido lo que encontramos.

Existen muchas cajas que ayudan a la infraestructura del cableado telefónico, estas cajas se encuentran distribuidas por toda la ciudad. En el pasado dichas cajas pasaban desapercibidas por los transeúntes, pero ahora que han sido convertidas en verdaderas obras de arte, son motivo para detenernos y apreciar.

En la siguiente fotografía se ilustra un Jeep Willys (también conocido como Jeepao), vehículo en el cual nuestros agricultores transportaban gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas como el plátano, la naranja y los «sacos» de café; por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Pintura de un Jeep y Transeúnte Por las Calles de Pereira

Este vehículo ha sido parte de nuestro patrimonio histórico. En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más acerca de él:

[youtube]https://youtu.be/OhOQ_nRoewk[/youtube]

Otra particular escena con la cual nos encontramos es la que se percibe a continuación, aunque la pintura se encuentra algo sucia debido al paso de los vehículos del transporte masivo y le han pegado algo de publicidad a un costado; al lado se aprecia un trío de músicos mayores, quienes deleitan con su música a todo aquel que atraviesa por allí, a cambio de recibir un par de monedas.

Pintura de Lienzo Al Son de la Música en las Calles de Pereira

Continuando nuestro recorrido y logrando una toma justo antes de que este transeúnte pasara con su hermosa mascota, percibimos al libertador Simón Bolivar arriba de su caballo. Un hombre que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Ha recibido honores de varias partes del mundo a través de estatuas y monumentos; precisamente la ciudad cuenta con una escultura similar a la de la pintura, ubicada en la plaza principal, su nombre es la «Plaza de Bolivar».

Día Común al Frente de la Plaza de Bolivar de Pereira Sigue leyendo

Qué es el Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple

Para explicar este concepto recurrimos a la gente de Tareas Plus, una startup hecha con talento Colombiano, y que ha sido acelerada fuera del país.

Tareas Plus es una de las plataformas más grandes de vídeos educativos de Latinoamérica; ellos cuentan con un Curso de Física Clásica, con 182 lecciones en vídeo.

De este curso hemos tomado el siguiente vídeo, donde explican conceptos como Amplitud (A), Periodo (T), Frecuencia Angular (ω), Frecuencia (f), Constante de Fase (Φ), entre otros. Veamos a continuación:

Sigue leyendo