Alcance

El simulacro de emergencia se desarrollará en todo el campus universitario, con la participación de los estudiantes, profesores, personal administrativo y operativo, contratistas y visitantes, involucrando todo el sistema interno de emergencias de la Universidad.

Objetivo

Medir la capacidad de respuesta de toda la comunidad universitaria ante situaciones de desastre y formular los planes de mejoramiento que permitan el fortalecimiento institucional en la operación interna de emergencias.

Tipo de evento

El simulacro tendrá como marco general, la contaminación por fuga de materiales peligrosos, provocado por el colapso en el contenedor de un vehículo en el sector de la facultad de Ingeniería Industrial
Como resultado de esta situación resultan gravemente afectadas 80 personas y se ordena la evacuación general de la Universidad hacia los campos deportivos en los costados Norte y Sur del Campus.

Acciones necesarias

* Evacuación general de la Universidad
* Activación del sistema interno de emergencia
* Implementación de la cadena de socorros
* Aislamiento de la zona de impacto
* Rescate, estabilización y remisión de victimas
* Solicitud de apoyo de los organismos locales de socorro

Fecha y hora de realización

El simulacro se efectuará durante la primera semana de Noviembre de 2005 en durante el desarrollo ordinario de la Jornada matutina, con notificación previa a toda la comunidad sin especificación de día y hora para favorecer los resultados del ejercicio.

Funciones por comisiones

Con el propósito de optimizar el desarrollo de las acciones de planeación, ejecución y evaluación del simulacro general de emergencia a efectuarse el próximo mes de Noviembre, se han distribuido las funciones en diferentes comisiones a efectos de garantizar el desarrollo de cada uno de los componentes del ejercicio.

1. Comisión de apoyo externo: Rectoría, Vice rectoría Administrativa

• Funciones

• Efectuar los contactos con entidades de apoyo externo y entidades oficiales a efectos de obtener su concurso en el desarrollo del ejercicio.
  • Suscribir los convenios de cooperación para la ejecución de tareas conjuntas para el desarrollo del simulacro
  • Distribuir las diferentes responsabilidades a los integrantes del Comité de Emergencias y grupos internos de la universidad.
  • Citar a reuniones periódicas a los miembros del Comité de Emergencias y entidades de apoyo para la planeación del ejercicio.
  • Oficiar como portavoz oficial en las diferentes fases del ejercicio.

2. Comisión de Información: Departamento de comunicaciones

• Funciones

• Diseñar y divulgar los comunicados oficiales de la Universidad   en desarrollo del ejercicio general de emergencia.
  • Promover acciones de información y divulgación a toda la comunidad universitaria sobre las principales recomendaciones en la ejecución del simulacro.
  • Diseñar y publicar el material impreso necesario para la socialización del ejercicio general de emergencia.
  • Acopiar todos los recursos internos de la universidad para la masificación de información importante para la comunidad universitaria.
  • Trabajar en conjunto con la oficina local de prevención y atención de emergencias para la información a la ciudadanía respecto de las condiciones y alcance del ejercicio general de emergencia de la universidad.

3. Comisión de estadística

• Funciones
  • Elaborar inventarios de los recursos humanos, físicos y de materiales con que cuenta la universidad para el desarrollo del ejercicio.
  • Acopiar toda la información sobre los equipos y recursos locales que intervendrán en  el desarrollo del simulacro general de emergencia.
  • Acopiar y procesar la información en manejo de tiempos de respuesta, evacuación por áreas  y ejecución de tareas de socorro en desarrollo del ejercicio.
  • Suministrar al comité de emergencias y a los grupos de apoyo la información necesaria para el control eficaz de la emergencia.
  • Acopiar y procesar toda la información que en desarrollo del ejercicio se genere como resultado del ejercicio

4. Comisión de apoyo interno: Coordinadores de evacuación, MEC y brigada de emergencias

• Funciones
  • Planear y coordinar las acciones para la atención del ejercicio de emergencia.
  • Efectuar reuniones de tipo operativo con los integrantes de los grupos operativos internos a efectos de definir su participación y coordinación en el ejercicio.
  • Establecer acciones de coordinación con las diferentes instituciones de ayuda externa (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Tránsito, Policía).
  • Establecer los diferentes puntos de atención a lesionados de acuerdo a la cadena de socorro.
  • Coordinar la remisión de lesionados a los diferentes centros asistenciales de acuerdo a los criterios del Triage.
  • Mantener contacto permanente con las instituciones de atención médica, con el fin de tener información actualizada del estado de salud de las personas remitidas a dichas instituciones.

5. Comisión de logística y seguridad: División de servicios generales

• Funciones
  • Diseñar en conjunto con la compañía de seguridad y policía local el plan de seguridad para el desarrollo del ejercicio general de emergencia.
  • Disponer los recursos y equipos de emergencia necesarios para el adecuado desarrollo del ejercicio.
  • Disponer del personal técnico y operativo de respaldo para la operación de sistemas y líneas vitales durante el desarrollo del ejercicio.
  • Planear y diseñar el presupuesto de operación del ejercicio para ser revisado y aprobado por parte de la rectoría.

6. Comisión de apoyo sicosocial

• Funciones
  • Apoyar las acciones de intervención en conjunto con el personal operativo de emergencias.
  • Disponer de los equipos de apoyo para el control de situaciones de riesgo con el personal que interviene en el ejercicio.
  • Fortalecer el entrenamiento de los grupos de emergencia internos en aspectos de atención emocional de la víctima.
Fecha Publicación: 10 diciembre, 2010 • 22:38 • Simulacro de Emergencias