Plan de Emergencias y Desastres

INTRODUCCIÓN

Para la administración de las emergencias y desastres en Colombia existen múltiples normas legales que se deben aplicar entre las que se encuentran:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos  (ONU 10 de Diciembre de 1948).
  • Ley 9ª. de 1979: Código Sanitario Nacional. Art. 80 Literal E: “Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para la salud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública”.
  • Decreto 919 de 1989. Artículo 1: “Todas las entidades públicas y privadas que financien estudios para la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos el componente de prevención de riesgos”.
  • Resolución 1016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: exige a las empresas, en materia de salud e higiene ocupacional, que cuenten con planes de emergencias en sus ramas preventiva, pasiva o estructural y activa de control.

Acorde con la normatividad vigente, la Universidad Tecnológica de Pereira creó el Comité Operativo de Emergencias mediante la Resolución No. 3590 del 11 de diciembre del 2000. Este Comité, como parte de su proceso de desarrollo, elaboró el presente Plan de Emergencias y Desastres de la UTP, el cual comprende una serie de normas sobre el análisis de riesgo, la disminución de la vulnerabilidad, los protocolos de acción ante contingencias, el plan de evacuación y la atención médica. Se trata de un plan dinámico dirigido a la gestión integral del riesgo de emergencias o desastres, por lo que el Comité Operativo de Emergencias lo irá ajustando de acuerdo a las necesidades que vaya encontrando.



NORMA 1: ANÁLISIS DE RIESGO DE EMERGENCIA O DESASTRE

1.1 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS DE EMERGENCIA O DESASTRE

En la tabla de tipo de amenazas (tabla 1) se marcó con una X las que aplican a las actividades que desarrolla la Institución.



Tabla 1. Identificación de amenazas en la U.T.P.

NATURALES

APLICA

Sismo

X

Tormentas Eléctricas

X

Vendavales

X

Ataque de Abejas y Animales

X

Erupciones

X

TECNOLÓGICAS

APLICA

Accidentes de Personas

X

Intoxicación Alimentaria Masiva

X

Explosión Accidental

X

Colapso por Falla Estructural

X

Personas Atrapadas

X

Incendios

X

Contaminación Ambiental

X

SOCIALES

APLICA

Disturbios Civiles

X

Amenaza de bomba

X

Delincuencia común

X

Asonada

X



1.2 EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EMERGENCIA O DESASTRE

Para cada una de las amenazas identificadas se determinó su probabilidad de ocurrencia y su magnitud según las tablas 2 y 3, y la vulnerabilidad respectiva según la tabla 4. Se trasladaron los valores anteriores a la tabla 5 y se multiplicaron para obtener el índice de riesgo.

Primero, para cada una de las amenazas identificadas se calificó la probabilidad  de ocurrencia de acuerdo con la escala de puntuación presentada en la tabla 2.



Tabla 2.  Probabilidad de ocurrencia de una amenaza.

DESCRIPCIÓN FRECUENCIA PUNTAJE
POSIBLE Cada 11 años o más

1

REMOTO Cada 6 a 10 años

2

OCASIONAL Cada 1 a 5 años

3

MODERADO Cada 3 a 11 meses

4

FRECUENTE Cada 2 meses o menos

5

Luego, para cada una de las amenazas identificadas se determinó su magnitud potencial teniendo en cuenta la escala de puntuación presentada en la tabla 3. El puntaje es igual a la suma de los dos factores; si da un decimal (.5), se aproxima al número entero inmediatamente superior.



Tabla 3. Magnitud potencial del efecto producido por una amenaza.

DESCRIPCIÓN

MAGNITUD POTENCIAL (La amenaza puede afectar la función y/o estructura)

ESPACIALMENTE

Puntaje

TEMPORALMENTE

Puntaje

INSIGNIFICANTE En forma local

0.5

Durante 7 días o menos

0.5

MARGINAL De una parte de un edificio

1.0

Durante 8 a 29 días

1.0

IMPORTANTE De un solo edificio

1.5

Durante 1 a 3 meses

1.5

CRITICA De varios edificios

2.0

Durante 4 a 11 meses

2.0

CATASTRÓFICA De toda o casi toda la universidad

2.5

Durante 1 año o más

2.5

Después, para cada una de las amenazas identificadas se estableció la vulnerabilidad correspondiente, según la escala de puntuación presentada en la tabla 4. El puntaje es igual a la suma de los dos factores; si da un decimal (.5), se aproxima al número entero inmediatamente superior.



Tabla 4. Nivel de vulnerabilidad.

DESCRIPCIÓN

VULNERABILIDAD ACTUAL

PROTECCIÓN/RESISTENCIA

Puntaje

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Puntaje

ESCASA Casi completa

0.5

Autosuficiente

0.5

BAJA Parcial

1.0

Requiere alguna ayuda externa

1.0

MEDIA Baja

1.5

Requiere mucha ayuda externa

1.5

ALTA Ninguna

2.0

Requiere total ayuda externa

2.0

Finalmente, se multiplican los valores de probabilidad (tabla 2) por los de magnitud (tabla 3) por los de la vulnerabilidad (tabla 4) correspondientes a cada amenaza para obtener el índice de riesgo.



Tabla 5. Índice de riesgo.

AMENAZA

Probabilidad

Magnitud

Vulnerabilidad

Índice de Riesgo

Bajo

Medio

Alto

1-20

21-50

51-100

NATURALES
Sismo

3

5

3

45

Tormentas eléctricas

5

3

2

30

Vendavales

4

3

2

24

Ataque de abejas y animales

5

1

3

15

Erupciones

1

3

1

3

TECNOLÓGICAS
Accidentes de personas

5

1

2

10

Intoxicación alimentaria masiva

1

3

3

9

Explosión accidental

1

2

3

6

Colapso por falla estructural

1

3

2

6

Personas atrapadas

2

1

2

4

Incendios

1

2

2

4

Contaminación ambiental

3

1

1

3

SOCIALES
Disturbios civiles

4

3

3

36

Amenaza de bomba

3

2

4

24

Delincuencia común

5

1

2

10

Asonada

1

2

4

8



1.3 RECOMENDACIONES  POR IMPLANTAR PARA REDUCRI EL GRADO DE VULNERABILIDAD

Para reducir el índice de vulnerabilidad que representa el grado de susceptibilidad interna, se trabajará en dos aspectos fundamentales: la PREPARACIÓN de personas, sistemas y procesos y la MITIGACIÓN de los posibles efectos en las instalaciones, según se presenta en las tablas 6 y 7.

Se presenta enseguida el grado de preparación de personas, sistemas y procesos y el grado de mitigación en instalaciones y recursos materiales, que tiene actualmente la U.T.P.



Tabla 6. Grado de preparación de “sistemas y procesos” ante emergencias y desastres en la U.T.P.

EN CASO DE EMERGENCIA:

Las líneas vitales (servicios públicos) son adecuadas

SI

Existen sistemas alternos de agua y energía eléctrica

P

Los bienes están asegurados para TODOS los riesgos detectados

SI

Puede accederse a apoyo externo

SI

P=Parcialmente



Tabla 7. Grado de preparación de personas y mitigación de la vulnerabilidad de recursos materiales e instalaciones ante emergencias y desastres en la U.T.P.

AMENAZA

PREPARACIÓN DE PERSONAS

MITIGACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Capacitación

Entrenamiento

Dotación

Compromiso

Seguridad en Recursos

Seguridad en Instalaciones

NATURALES

Sismo

P

NO

P

SI

P

P

Tormentas eléctricas

P

NO

P

SI

P

P

Vendavales

NO

NO

P

P

P

P

Ataque de abejas y animales

NO

NO

NO

NO

Erupciones

P

NO

NO

NO

P

SI

TECNOLÓGICAS

Accidentes de personas

P

SI

P

SI

Intoxicación alimentaria masiva

P

NO

P

NO

Explosión accidental

P

NO

P

SI

P

P

Colapso por falla estructural

NO

P

P

SI

P

P

Personas atrapadas

P

NO

NO

SI

Incendios

P

NO

P

SI

P

P

Contaminación ambiental

P

NO

NO

P

P

SI

SOCIALES

Disturbios civiles

SI

P

P

NO

P

P

Amenaza de bomba

NO

NO

P

NO

NO

NO

Delincuencia común

P

NO

P

P

P

Asonada

NO

NO

NO

P

P

P

P=Parcialmente



NORMA 2: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y EDUCATIVAS CONDUCENTES A DISMINUIR EL RIESGO

2.1 PAUTAS GENERALES

La siguiente guía proporciona algunas indicaciones de comportamiento antes, durante y después de una emergencia. Fue diseñada con base en investigaciones en Psicología del desastre y Atención de Emergencias.



1º) Esté alerta:

Siga las indicaciones de las autoridades para detectar riesgos e informe inmediatamente sobre las situaciones sospechosas (cualquier situación sospechosa) dando información concreta y detallada. No se trata de andar con los nervios de punta todo el día ni de desconfiar de todo, sino de observar permanentemente el sitio, las personas y las cosas que le rodean y saber qué está pasando y qué puede pasar. Preste atención a lo que se sale de la normalidad o de la rutina en su área de desempeño, calle, oficina, edificio, acera, casa, metro, parque, restaurante, café, personas, etc.



2º) Organice y prevenga:

En su lugar de trabajo, estudio, recreación y habitación, hable con sus familiares, compañeros y vecinos y propicie medidas preventivas. Usted se deberá hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo evitar o disminuir los riesgos?, ¿qué hacer?, ¿cómo responder (actuar) ante una emergencia?. Revise en grupo el edificio y sus alrededores, y descubra los lugares y los objetos que pueden significar peligro. Corríjalos o efectúe un pequeño inventario de ellos. Establezca acciones y responsabilidades concretas. En otras palabras, diseñe y aplique un plan de contingencia contra emergencias sencillo, viable (desde el punto de vista técnico – económico) y práctico. Prepare un botiquín de primeros auxilios. Asesórese con la Policía, los Bomberos, Los Grupos y Organizaciones de Rescate, la Defensa Civil y las entidades privadas especializadas de gestión del riesgo o vigilancia. Dedíquele tiempo y un presupuesto (comedido). Con todo, la seguridad le resultará menos costosa que recuperarse después del impacto.



3º) Practique el plan de contingencia:

Mejórelo, enriquézcalo con la colaboración activa de todos. ¿Cómo va a proteger el personal?, ¿Quiénes necesitan atención especial (niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas)? ¿Cómo y a dónde va a llevar los heridos?, ¿Cómo va a enfrentar las consecuencias de un atentado o cualquier otra situación de peligro?. El organizarse previamente y practicar el plan de vez en cuando le da ventajas individuales y claramente puede significar salvar su vida y la de sus allegados, así como reducir pérdidas en sus bienes. En lo personal, lleve siempre consigo sus documentos de identidad, información médica, grupo y factor RH sanguíneo, alergias, nombres y teléfonos de allegados. Recuerde definir y demarcar rutas de evacuación y escape, zonas seguras, helipuntos, etc.



4º) Ante la emergencia

* Ante todo, cálmese. Suena difícil, pero la situación ya es muy dura para empeorarla con gritos, pánico, carreras y descontrol, que son contagiosos si usted les da la oportunidad, déjelos para las películas y las telenovelas. Aplique el plan de contingencia.

* Evalúe la situación. ¿Cómo están Usted y las demás personas?, ¿Qué está pasando a su alrededor?. Pase lista. Si hay heridos trate de detener las hemorragias aplicando un apósito (pañuelo, gasa o tela limpia) sin tocar directamente la sangre del paciente; si la persona no respira trate de despejar su boca de objetos y póngale la cabeza de lado (muévalo muy lentamente); la no respiración y las hemorragias son lo más grave y debe en lo posible tratar de hacer algo como lo indicado. Si usted NO está entrenado en primeros auxilios: no mueva a personas que no puedan hacerlo por sí mismas, ni permita que inexpertos lo hagan a menos que el paciente esté corriendo un peligro real e inmediato (un incendio, etc.), y no dé líquidos ni alimentos a personas que no estén plenamente concientes. Mejor, aprenda desde hoy primeros auxilios, que le van a servir toda la vida y en cualquier momento.

* Evacue: Una vez completo el personal y eliminados los peligros eléctricos, de gas, agua y otros elementos de riesgo, evacúe el lugar en orden hacia el punto de reunión interior o exterior. Si alguien no puede ser movilizado déjelo en compañía de una persona serena y segura y avise al personal de Bomberos, Rescatistas, Paramédicos, Policías, etc., describiendo claramente la situación. No corra. No grite. Respire profundo y lento. Camine despacio, es más seguro. Deje una nota en la entrada, avisando si ya no hay personas adentro, no tranque las puertas, no fume ni encienda fuego, cuidado con las fugas de gas y encender la luz, procure tener linternas selladas antichispas en su botiquín de emergencia.

Aunque es posible que haya robos y saqueos, la gente suele ser más solidaria y honrada en estas situaciones, pero esté siempre alerta, la conducta humana puede cambiar. Recuerde que debe organizarse previamente con la comunidad para atender emergencias, garantizando que el control lo mantengan personas conocidas, sin gritos ni conflictos de autoridad. Si usted conserva la calma, es más probable que los demás también lo hagan y la respuesta resulte más eficiente. Si su comunidad cuenta con su frente de seguridad ciudadana o grupo de autovigilancia, es bastante menos probable que sufra estos actos, o que los delincuentes se aprovechen de ellos.

* Siga las instrucciones de las autoridades y el personal de atención de emergencias. No tome iniciativas arriesgadas por sí mismo. Si está cargando un herido no corra, si lo hace lo va a maltratar y perjudicar más. Haga que esté cómodo y tranquilo mientras lo recogen y durante el desplazamiento al centro de atención médica y evite comentarios que lo afecten más.

* Si no puede controlar los nervios u obedecer las instrucciones, avise a sus allegados y retírese: es una forma muy útil de ayudar. No hable de lo que cree que pasó o va a pasar, sino de lo que a usted le consta que sucedió; no propague rumores infundados que deterioran todavía más la salud mental de una comunidad. Use el teléfono sólo para lo estrictamente necesario, ya que las líneas se necesitan para comunicaciones urgentes. No congestione el lugar de la emergencia, las vías ni los hospitales. Lo más pronto posible, dé a los cuerpos de seguridad la información pertinente que usted posea; la responsabilidad también es suya y al fin y al cabo su vida y la de sus seres queridos también está en juego, luego permita que las autoridades hagan su trabajo y que el tránsito pueda fluir.

* Si es necesario remitir a un allegado a un hospital, infórmese de quién lo transporta y a cuál lugar lo llevará. Si es posible, acompáñelo (una sola persona). Cálmese antes de llamar a la familia. Usted mismo repórtese a sus parientes, ocupando el teléfono el menor tiempo posible.

* La prensa tiende a exagerar, hablando de pánico, descontrol, escenas dantescas y sangre. Casi siempre los periodistas gritan, repiten o recitan expresiones comunes, incurriendo en muchas precipitaciones, inexactitudes y especulaciones (por supuesto hay sus excepciones que usted conoce bien, el periodista puede ser su aliado). No crea todo lo que dicen, porque ellos no son expertos en desastres y también están asustados y además obligados a decir cualquier cosa mientras están al aire. Algo tiene que ocurrírseles. A pesar de que parte de lo que dicen puede ser cierto, a veces la realidad es otra, menos dramática. El pánico existe, pero no tiene que presentarse siempre.

* Si usted cree tener un familiar afectado, por favor no converja a la escena de la emergencia, pues congestionaría las vías y contribuiría con su presencia a entorpecer las labores; si no puede evitar desplazarse procure guardar una distancia prudente y lejana de la zona de la emergencia, llegue caminando, por favor no lo haga en vehículos que luego no sabrá donde estacionar.

* Después de la emergencia y en otro lugar, desahóguese, llore si necesita hacerlo, hable con su familia y amigos. Aunque no haya sido herido es bueno que se haga una revisión médica y psicológica. Atención: los niños expuestos al evento la requieren necesariamente. Si por desgracia ha perdido un familiar busque ayuda, serénese en este momento que más necesitan de usted, recuerde que seguirá un proceso muy duro, no dude en desahogarse pero hágalo reservadamente, no dude en buscar ayuda psicológica, no es un pecado expresar los sentimientos; calma, mucha calma y fe en sus creencias.

* Puede ayudarse psicológicamente a sí mismo o ayudar a otros con las técnicas del “abrazo de la mariposa” y el “sombrero mágico”. La primera consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, con las puntas de sus manos debajo de la parte media del hueso que va del cuello al hombro (la clavícula) y luego dar golpecitos alternados (primero a un lado y luego al otro) durante el tiempo que se sienta mal o tenga el recuerdo del incidente traumático en su mente. Esto le ayudará muchísimo. La segunda consiste en colocar una mano en la frente cubriendo las cejas y otra en la parte de atrás de la cabeza un poco arriba del cuello. Cualquier de ellas le harán sentirse mejor en cuestión de minutos.

Estudie este documento, reprodúzcalo, cuélguelo en un lugar visible junto con el plan de emergencia, discútalo con las personas cercanas. Léalo periódicamente, asúmalo y practíquelo. No se permita pasarlos por alto, ya que le están dando la oportunidad de reducir su indefensión.

Por favor, organícese y prevenga antes de que la realidad lo atropelle; es su mejor herramienta para protegerse y actuar con calma e inteligencia. Esta pesadilla nos sirve también para que tomemos mejor control sobre nuestras vidas y nos preparemos para prevenir otras emergencias (naturales o provocadas) y dejar de sorprendernos cada vez que algo sucede. Por último, nuestra reacción frente a estos hechos suele ser la de encerrarnos, desconfiar de todo y de todos y defendernos aislándonos los unos de los otros. Por el contrario, crisis nos obligan a agruparnos, a desafiar la indiferencia urbana, a apoyarnos de formas concretas y cuidarnos las espaldas mutuamente. Así es más difícil que nos agredan e aumentamos la seguridad.



2.2 PAUTAS ESPECÍFICAS.

Aplicar las medidas preventivas dirigidas a disminuir el riesgo de emergencia o desastre por las amenazas identificadas y preparar a la comunidad universitaria para afrontar esta situaciones, principalmente los siguientes.

  • Para Sismo:

Ø      Cargar un Pito.

Ø      Poseer una o varias linternas con baterías nuevas.

Ø      Tener un radio disponible con pilas nuevas.

Ø      Identificar los lugares más seguros y los más peligrosos en caso de sismo.

Ø      Poseer una reserva mínima de agua potable y alimentos enlatados.

Ø      Sujetar bien los salientes de los tejados y cornisas, y proteger las ventanas.

Ø      Asegurar bien muebles altos que pueden caer.

Ø      Asegurar o reubicar objetos pesados que puedan caer.

Ø      Tener listo un plan de corte de energía eléctrica, gas y agua.

Ø      Poseer sistemas alternos de agua y energía eléctrica.

  • Para Disturbios Civiles y Asonadas:

Ø      Capacitación en resolución pacífica de conflictos.

Ø      Promoción de contactos entre los grupos discordantes dentro de la institución.

Ø      Afrontamiento adecuado de multitudes.

  • Para Tormentas Eléctricas y Vendavales:

Ø      Estar atento ante la posibilidad de tormentas eléctricas.

Ø      Buscar refugio dentro de un edificio o de un automóvil; mantener las ventanas cerradas y evitar los automóviles convertibles.

Ø      Cerrar las cortinas y las persianas de las ventanas: si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda.

Ø      No tocar las líneas de teléfono ni las cañerías de metal porque pueden conducir electricidad.

Ø      Desenchufar los electrodomésticos. El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo.

Ø      Evitar bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.

Ø      Si se está a la intemperie: refugiarse bajo los árboles más BAJOS.

Ø      Escuche la radio para recibir información e instrucciones.

  • Para Amenaza de Bomba:

Ø      Una alerta temprana: usted es el único que puede dar la alarma, si observa algo fuera de lo común, como una ligera columna de humo tipo cigarrillo dentro de un vehículo cerrado, ver un vehículo bajo de los amortiguadores traseros, lo cual indica que tiene una gran carga, observar a una persona que estaciona un vehículo y sale corriendo o se monta rápidamente en otro, observar si en un restaurante alguien deja olvidado un maletín (no lo toque, informe al dueño del lugar), en fin, usted puede hacer la diferencia con solo estar alerta.

  • Para Ataque de Abejas:

Ø      Mantener la calma.

Ø      Al detectar su presencia, no molestarlas y despejar la zona.

Ø      LAS ABEJAS NO ATACAN, SÓLO SE DEFIENDEN ANTE AGRESIONES

Ø      Evitar acercarse con ropa de vivos colores y/o fuertes olores.

Ø      No lanzar objetos al panal.

Ø      No rociar agua hacia la colmena.

Ø      Evitar sonidos escandalosos.

Ø      Evitar movimientos bruscos cercanos al sitio.

Ø      Por ningún motivo se puede destripar uno de estos insectos, pues su cuerpo segrega una hormona que sirve de alarma para las demás y de inmediato inician su ataque.

Ø      Estos insectos en la noche y en época de lluvias se refugian en sus panales.

Ø      Recordar que las abejas mantienen su agresividad por 48 horas.

Ø      Si las abejas o avispas persiguen a una persona, ésta debe buscar refugio en un sitio oscuro o zambullirse en el agua.

Ø      Siempre debe proteger su cara, pues es la parte externa más sensible de su cuerpo.

Ø      Si se es picado, no retirar el aguijón con la yema de los dedos, hágalo con una navaja o un objeto similar (para no presionar la bolsita de veneno e inyectarse más accidentalmente).

Ø      Evacuar de inmediato hacia el centro asistencial, las personas alérgicas, que hayan sido picadas.

Ø      Evitar usar en los salones material inflamable o combustible (gasolina, pólvora, etc.) en todo momento.

Ø      Revisar constantemente las áreas circundantes; en caso de observarse asentamientos de estos insectos, no importa la cantidad, de inmediato comunicarse con las autoridades competentes para darle un manejo profesional a esta situación.

Ø      Tener plenamente identificadas las personas alérgicas a las picaduras de insectos, éstas serán prioridad en las evacuaciones.

  • Para Ataque de Perros:

Ø      No acercarse ni tocar a perros desconocidos, menos cuando están comiendo.

Ø      Caminar con calma (no correr).

Ø      Al entrar a su territorio, evitar mirar al perro fijamente a los ojos.

NORMA 3: PROTOCOLO DE ACCIONES FRENTE A CONTINGENCIAS



3.1 PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN INTERNA

Éste consiste en un flujograma de comunicaciones que comienza con la llamada de la persona que detecta la emergencia a la línea de correspondiente de la Universidad (411) y continúa con el aviso o no, según la necesidad que se determine, a los Coordinadores de la Brigada de Emergencias, el Servicio Médico/Psicológico, el Comité Operativo de Emergencias,  Áreas de Apoyo y Entidades de Ayuda Externa.



PRIMERA CADENA DE EMERGENCIAS:

1º.    Detector de la Emergencia: llama a la línea de emergencias (411) directamente o a través de un celador.

2º.    El operador de la Línea de Emergencias llama:

a. Al Coordinador de la Brigada de Emergencias.

b. Al Servicio Médico para su alistamiento.

3º.    El Coordinador de la Brigada de Emergencias realiza la observación de la emergencia y llama a la Línea de Emergencias para activar o no activar la segunda cadena de llamadas.



SEGUNDA CADENA DE EMERGENCIAS:

1º.    El Coordinador de la Brigada de Emergencias: llama a la línea de emergencias (411), y le instruye a quién debe llamar.

2º.    El operador de la Línea de Emergencias llama (según instrucción del Coordinador de la Brigada) a algunos o todos los siguientes:

a. Cadena de llamadas de la Brigada de Emergencias.

b. Servicio Médico.

c. Cadena de llamadas del Comité Operativo de Emergencias.

d. Grupos Externos de Ayuda.

La Brigada de Emergencias y el Comité Operativo de Emergencias mantendrán actualizada y socializada su cadena de llamadas



3.2 PROTOCOLOS DE CONTINGENCIA

3.2.1 Protocolo de Contingencia del Comité Operativo de Emergencias:

Una vez presentada la emergencia y activado el Comité Operativo de Emergencia, se procede inicialmente de acuerdo con la siguiente guía:

1º. Establecimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU).

2º. Reconocimiento y evaluación del área para la recolección de información crítica.

3º. Recepción de informes desde el lugar de la emergencia.

4º. Evaluación de los recursos disponibles.

5º.       Definición del plan de acción según la información recolectada y las normas existentes, con los siguientes objetivos:

a. PERSONAS: poner a salvo las personas amenazadas y atender las víctimas eficazmente.

b. SINIESTRO: limitar su crecimiento, controlarlo, eliminarlo y reacondicionar el área.

c. OBJETOS: aislarlos, protegerlos y limitar la acción del siniestro sobre ellos.

d. PROCESOS: mantener la operación y minimizar el tiempo de interrupción.

6º.       Evaluación de la emergencia o desastre, una vez controlado el siniestro, con base en los informes respectivos de la brigada de emergencias y las diferentes subcomisiones.

7º.       Presentación de la evaluación a rectoría.



3.2.2 Protocolos de Contingencias Específicas:

Éste consiste en una serie de protocolos, uno para cada riego identificado, que le permitirán a las personas actuar con la mayor rapidez y eficacia ante la presentación de una emergencia determinada; principalmente los siguientes:



PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS (PONS) ESPECÍFICOS POR AMENAZA  EN ESCENA



PON #1

AMENAZA: SISMO O COLAPSO ESTRUCTURAL

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Durante el sismo mantenga la calma y trate de serenar a los demás. Busque protección ante la caída de objetos o vidrios. Protéjase debajo del marco de puertas o al lado de columnas. No se precipite a buscar la salida (muchas otras personas querrán hacerlo). Si va en un vehículo, deténgase y permanezca dentro (o debajo de él). Después del sismo, corte la energía y el suministro de gas. Evacue el área teniendo cuidado con las escaleras que pueden caerse y no se devuelva por ningún motivo. Aléjese de lugares que pueden colapsar con las réplicas, y no reingrese a las instalaciones hasta que se ordene lo contrario. Use el agua de tanques de reserva (el agua del acueducto puede estar contaminada).Si queda atrapado, intente utilizar señales sonoras o visibles.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial).



PON#2

AMENAZA: DISTURBIOS CIVILES O ASONADA

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Aléjese de la multitud. Evite acercarse a las manifestaciones podrían agredirle. Aléjese de puertas y ventanas que den a la calle. En caso necesario Evacué el área de acuerdo con el plan.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial).



PON#3

AMENAZA: TORMENTAS ELÉCTRICAS

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo. Verifique si tiene quemaduras por donde entró y salió el rayo, huesos fracturados y alteraciones del sistema nervioso. Después de que pase la tormenta manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta y escuche la radio para recibir información e instrucciones.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial).



PON#4

AMENAZA: VENDAVALES

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Busque refugio bajo techo, protegiéndose de objetos llevados por el viento. Aléjese de los árboles, pueden caer.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial)



PON#5

AMENAZA: AMENAZA DE BOMBA

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES:

Si es una alerta de bomba: Aléjese rápido pero en calma del lugar, sin sobresaltos, alerte pausadamente a sus compañeros, trate de cumplir el plan establecido y dé aviso a los cuerpos de seguridad. Si le es posible procure abrir puertas y ventanas, cortar los servicios de gas, luz, etc. Tome toda alerta o llamada de aviso de bomba como cierto y actúe en consecuencia, sea ésta dada por un anónimo o un ente oficial. No se acerque al artefacto sospechoso por ningún motivo. Si la explosión lo sorprende durante la evacuación, inmediatamente póngase a salvo de la caída de escombros, tírese al piso y proteja su cabeza (ofrezca la menor superficie de su cuerpo y cabeza a las esquirlas y los trozos de metal y material expulsado), ubique un dispositivo contra incendios y esté alerta para usarlo. De ser posible, recuerde los lugares escogidos en el plan para protegerse y cúbrase de la caída de vidrios y objetos. Sepárese de ventanales, cornisas y elementos inestables o colgantes.

Si la explosión es inminente: No corra, no camine de pie, no importa donde esté: arrójese de inmediato al piso boca abajo, si puede arrástrese alejándose del objeto sospechoso o moviéndose hacia un lugar seguro próximo, cara al suelo, con las piernas juntas y los pies igualmente tocando el piso con la punta y manteniendo los mismos con una inclinación ascendente, el brazo derecho debe pasar sobre la cabeza y tapar el oído Izquierdo con la mano, el brazo izquierdo debe pasar frente a la frente y con la mano tapar el oído derecho, mantenga la cabeza recta mirando el piso y lo más importante, abra la boca y cierre los ojos. Ésta es una técnica de autoprotección: el estar lo más pegado al piso evita daños mayores, la onda explosiva ingresará por los pies y subirá por éstos, podemos decir que se comporta como si fuera un fluido (es aire a presión). El tipo de daños y lesiones puede variar dependiendo del explosivo utilizado y la cantidad, recordemos que generalmente en las cercanías de la explosión se produce una alta temperatura que origina incendios post-impacto.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Protocolo ante explosiones.



PON#6

AMENAZA: ATAQUE DE ABEJAS

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: En caso de picadura de abejas, la persona debe recibir atención inmediata por la posibilidad de ser alérgico y por tanto de morir en cuestión de minutos. Mientras llega el médico, hay que tratar de extraer los aguijones que se puedan, sin exprimir la bolsita de veneno: rasparlos desde abajo con la uña o un objeto liso. No se debe dar masaje ni frotar, sí aplicar hielo, mejor envuelto en una tela delgada, para así retardar y disminuir el efecto del veneno. Procurar que la persona esté es reposo y no se agite.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS:

1. Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial)

2. Aplicar Protocolo de Ayuda Médica



PON#7

AMENAZA: MORDEDURA DE PERROS

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Ante un ataque de perro, no correr si no se tiene un lugar cercano dónde subirse o refugiarse. Ante un ataque frontal, una patada ascendente en costillas inferiores o descendente en el hocico. Si el perro está mordiendo, darle golpes igual a lo anterior o en los ojos; en caso de mordedura sostenida, apretarlo entre una puerta y su marco.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS:

1. Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial)

2. Aplicar Protocolo de Ayuda Médica



PON#8

AMENAZA: ACCIDENTES DE PERSONAS E INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notifique a la línea de emergencias de la Universidad (411) directamente o a través de un celador. Si sabe Primeros Auxilios atienda a la víctima mientras llega la Brigada. No traslade al paciente si está inconsciente hasta que llegue la Brigada de Emergencias.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS:Aplicar Protocolo de Ayuda Médica



PON#9

AMENAZA: DELINCUENCIA COMÚN

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notifique a un celador o a la línea de emergencias (411)



PON#10

AMENAZA: EXPLOSIÓN ACCIDENTAL

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notificar a línea de Emergencias (411). Evacuar el área según el plan diseñado.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial). Acordonar  el área afectada. Si hay derrames o algún producto químico peligroso involucrado se debe consultar la respectiva hoja de seguridad del mismo (ver software canutec ergo) protegiendo en primer lugar las vías fluviales. Buscar y localizar posibles pacientes o víctimas del incendio o derrame (sin aplicar agua aún); después de determinar que no hay pacientes o víctimas, se combate el incendio o los derrames de acuerdo con la evaluación previa.



PON#11

AMENAZA: PERSONAS ATRAPADAS

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notifique a la línea de emergencias de la Universidad No. 411. Colabore con la Brigada de Emergencias y grupos de rescate. No se aglomere en el lugar.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial). Al llegar a la escena aplicar el protocolo específico del evento que se está presentando y siempre operar en este orden de acciones:

Ø       Aseguramiento de la Escena

Ø       Evaluación Inicial

Ø       Búsqueda y Localización

Ø       Acceso al Paciente

Ø       Estabilización del paciente

Ø       Extracción del paciente



PON#12

AMENAZA: INCENDIO

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notifique a la línea de emergencias de la Universidad No. 411

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial). Acordonar  el área afectada. Evaluar si es posible controlar el fuego (menos de 4 metros de diámetro) y si se requiere ayuda externa. Combatir el incendio en su fase inicial con extintores adecuados; si no es posible, defender las zonas aledañas de la propagación del fuego. Buscar y localizar posibles víctimas del incendio. Aplicar Protocolo de Ayuda Médica. Extender tramos de manguera para acoplarlos al hidrante más próximo. Después de apagado el incendio continuar por lo menos una hora con procedimientos de enfriamiento del lugar.



PON#13

AMENAZA: ERUPCIÓN VOLCÁNICA

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Proteger las vías respiratorias de la lluvia de cenizas respirando a través de una tela humedecida.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar Protocolo de Ayuda Médica



PON#14

AMENAZA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PARA EMPLEADOS, ESTUDIANTES Y VISITANTES: Notifique a la línea de emergencias de la Universidad No. 411. Evacué la zona de impacto según procedimiento de evacuación.

PARA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS: Aplicar normas de seguridad personal (protección inicial). Si hay derrames o algún producto químico peligroso involucrado se debe consultar la respectiva hoja de seguridad del o los mismos (ver Software canutec ergo), protegiendo en primer lugar las vías fluviales.




NORMA 4: PLAN DE EVACUACIÓN

El Plan de Evacuación es el procedimiento mediante el cual se retira a los empleados, estudiantes y comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira desde un lugar de riesgo a través y hacia otros de menor riesgo en caso de emergencia o desastre.



4.1 PROCEDIMIENTO GENERAL

Cuando suene la alarma, el personal de cada área de la Universidad Tecnológica de Pereira  procederá de la siguiente manera:

1º.    Apagar y desconectar  los equipos que esté usando.

2º.    Cerrar puertas y ventanas que estén a su alcance para evitar la propagación de un posible fuego.

3º.    Seguir las instrucciones del Coordinador de Evacuación del Área.

4º.    Seguir la ruta designada para su grupo operativo y salir de la edificación según el mapa de evacuación.

5º.    Reunirse en el sitio designado para su grupo.

6º.    Esperar el conteo por parte del Coordinador de Evacuación del Área y esperar a que se dé la orden de regresar a la oficina o bien de retirarse hacia su domicilio.



4.2 ELEMENTOS PARA LA EVACUACIÓN

De acuerdo con lo anterior, el Comité Operativo de Emergencia concretará:

Ø      La instalación de las alarmas de evacuación y las personas que podrán tomar la decisión de activarla.

Ø      La asignación de un Coordinador de Evacuación para cada Área de la Universidad.

Ø      La elaboración del Mapa de Evacuación de la misma.

Ø      La señalización de evacuación.

Ø      La realización de simulacros que permitan mejorar los tiempos de evacuación.



NORMA 5: ATENCIÓN MÉDICA



1. SEGURIDAD EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE

La seguridad en el lugar del accidente es una responsabilidad de los agentes de seguridad. En una emergencia mayor se tienen que establecer dos perímetros: el perímetro interior que incluye el área inmediata de emergencia; el acceso a este perímetro estará limitado a personal y equipo esencial. Alrededor de esta zona los agentes de seguridad establecerán un perímetro exterior el cual incluye el área asignada a la llegada de personal y equipo, depósito provisional de cadáveres y el centro de información.

Todos los involucrados en la respuesta a emergencia colocarán su base de operaciones en el área comprendida entre estos dos perímetros y en este lugar harán todos los preparativos para responder de manera eficiente y combatir la emergencia.

Es recomendable también que el acceso al área limitada por el perímetro exterior se controle de manera estricta, con una sola vía de acceso aunque se podrá mantener una segunda para facilitar la entrada de personal y equipo. El perímetro exterior debe estar patrullado y vigilado a fin de asegurarse de que no penetren personas que no estén autorizadas y controlar a los espectadores. La línea deberá estar suficientemente alejada del sitio de la emergencia, de manera que no se interfiera con el proceso de respuesta a la emergencia y que nuevos peligros como explosiones, derrumbes de edificios, materiales radiactivos, o gases no afecten a la multitud.

Los agentes de seguridad deben asegurarse de que todo el equipo y el personal involucrado en la respuesta tenga fácil acceso y se les asigne lugares adecuados, esto implica que se debe informar a estos funcionarios sobre la localización de los puestos de mando y áreas de operación. El personal de seguridad también tiene que dirigir a los representantes de los medios de comunicación y a los visitantes especiales en las áreas autorizadas para esta función.



2. CLASIFICACIÓN DE VÍCTIMAS (TRIAGE) EN EL LUGAR

La Clasificación de Víctimas (triage) considerada como el procedimiento para identificar las personas afectadas que requieren una atención precoz y cuentan con mayor probabilidad de supervivencia, es aplicable en condiciones de emergencia o desastre dada la magnitud de heridos que supera los recursos disponibles, buscando hacer una evaluación rápida de muchos afectados.

Uno de los sistemas de clasificación más utilizados es el sistema START que se presenta enseguida.

Niveles de Clasificación de Víctimas

NIVEL

DESCRIPCIÓN

1

INICIAL: en la zona de impacto, por la brigada.

2

MÉDICO: en el Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos (MEC).

3

DE EVACUACIÓN: en el momento de decidir prioridad y tipo de vehículo para el traslado al centro asistencial.

4

HOSPITALARIO: al ingreso hospitalario.

Considerando las particularidades de la zona de impacto, el Clasificación de Víctimas (triage) in situ pretende identificar la víctima que requiere atención urgente. Se inicia evacuando las víctimas que pueden desplazarse por sus propios medios a la zona de seguridad, para realizar más rápidamente el proceso de Clasificación de Víctimas (triage) sólo con los pacientes que no puedan desplazarse y que posiblemente requieran atención médica.

Si se requiere evacuar la zona de impacto, hecha la clasificación de la víctima procede el traslado inmediato al siguiente eslabón. Una adecuada clasificación y buena estabilización básica pueden ser esfuerzos infructuosos si el traslado del paciente hacia el siguiente eslabón no se hace en condiciones adecuadas tales como: permeabilidad de la vía aérea, control cervical, manejo de columna, disposición y aseguramiento suficiente de los miembros inferiores y superiores, y de ser posible contención de sangrado.



3. EL MEC

El MEC es el “Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos”, también denominado “Centro de Atención y Clasificación de Heridos (CACH) y “Puesto Médico de Avanzada” (PMA).

En casos de un accidente con un alto número de heridos, será necesario estabilizar localmente a los heridos en la medida de lo posible para que puedan tolerar la espera hasta llegar al hospital. Ello requiere una organización bien preparada y el establecimiento de un área específica de tratamiento que se denomina Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos. Este MEC permite ofrecer a las víctimas del desastre una adecuada y rápida atención para llegar al tercer eslabón en la mejor forma y en el menor tiempo posible.

La Comisión Operativa Médica, del Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Tecnológica de Pereira deberá capacitarse y entrenarse para la organización de un MEC que pueda funcionar de forma rápida y eficaz.



4. EL TRANSPORTE DE PACIENTES AL CENTRO ASISTENCIAL

El traslado de los pacientes a las entidades hospitalarias debe hacerse teniendo presente la disponibilidad de los recursos humanos y tecnológicos, y el Clasificación de Víctimas (triage) realizado en el MEC. La organización del traslado comprende los procedimientos implementados para la transferencia segura, rápida y eficiente de las víctimas, en los vehículos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlas. Todo la organización previa será responsabilidad del Comité Operativo de Emergencias.

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