¿Qué es el reconocimiento facial y qué tan bueno es?

¿Cuál de las tecnologías de hoy dará forma al mundo de mañana? Un nuevo informe compilado por el Foro Económico Mundial revela algunas de las innovaciones innovadoras que se espera que tengan un impacto radical en el orden social y económico mundial. «Desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a todos los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy en día», dice Jeremy Jurgens, Director de Tecnología del Foro Económico Mundial. «Las tecnologías emergentes de este año demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo será un futuro sostenible e inclusivo».

1. Bioplásticos para una economía circular.

Menos del 15% del plástico del mundo se recicla, y el resto se incinera, abandona o envía al vertedero. El plástico biodegradable ofrece una solución, pero carece de la resistencia de los materiales convencionales. Una idea innovadora promueve la economía circular al usar celulosa o lignina de los desechos de las plantas, lo que aumenta la resistencia del material sin usar cultivos que de otro modo podrían usarse como alimento. 

2. Robots sociales

Los robots actuales pueden reconocer voces, rostros y emociones, interpretar patrones de habla y gestos e incluso hacer contacto visual. Los amigos y asistentes droides se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana, y se utilizan cada vez más para cuidar a los ancianos, educar a los niños y realizar todo tipo de tareas intermedias. 

3. Metalenses

Reducir el tamaño de las lentes utilizadas por teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos ha ido más allá de las capacidades de las técnicas tradicionales de corte y curvado de vidrio. Pero los avances en física han llevado a alternativas miniaturizadas y más livianas a las lentes establecidas, llamadas metalenses. Estas lentes pequeñas, delgadas y planas podrían reemplazar las lentes de vidrio voluminosas existentes y permitir una mayor miniaturización en sensores y dispositivos de imágenes médicas. 

4. Proteínas desordenadas como objetivos farmacológicos

Las «proteínas intrínsecamente desordenadas» son proteínas que pueden causar cáncer y otras enfermedades. A diferencia de las proteínas convencionales, carecen de una estructura rígida, por lo que cambian de forma, lo que las hace difíciles de tratar. Ahora los científicos han encontrado una manera de evitar que cambien de forma el tiempo suficiente para que el tratamiento surta efecto, ofreciendo nuevas posibilidades para los pacientes.

 

5. Fertilizantes más inteligentes

Las mejoras recientes en fertilizantes se han centrado en su capacidad de liberar nutrientes lentamente cuando sea necesario. Sin embargo, todavía contienen amoníaco, urea y potasa que dañan el medio ambiente. Los nuevos fertilizantes usan fuentes de nitrógeno más ecológicas y microorganismos que mejoran la absorción por las plantas. 

6. Telepresencia colaborativa

Imagine una videoconferencia en la que no solo se siente como si estuviera en la misma habitación que los demás asistentes, sino que también puede sentir el contacto de los demás. Una combinación de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (AR), redes 5G y sensores avanzados, significa que las personas de negocios en diferentes lugares pueden intercambiar apretones de manos físicamente, y los médicos pueden trabajar de forma remota con los pacientes como si estuvieran en la misma habitación . 

7. Seguimiento y envasado avanzado de alimentos.

Alrededor de 600 millones de personas comen alimentos contaminados cada año y es esencial localizar la fuente de un brote de inmediato. Lo que solía llevar días o incluso semanas para rastrear ahora se puede rastrear en minutos, utilizando la tecnología blockchain para monitorear cada paso del progreso de un artículo alimenticio a través de la cadena de suministro. Mientras tanto, los sensores en el empaque pueden indicar cuándo los alimentos están a punto de echarse a perder, lo que reduce la necesidad de desperdiciar lotes enteros una vez que se alcanza la fecha de caducidad.

8. Reactores nucleares más seguros

Aunque la energía nuclear no emite dióxido de carbono, los reactores conllevan un riesgo de seguridad de que las barras de combustible se sobrecalienten y, cuando se mezclan con agua, produzcan hidrógeno, que luego puede explotar. Pero están surgiendo nuevos combustibles que son mucho menos propensos a sobrecalentarse y, si lo hacen, producirán poco o nada de hidrógeno. Estas nuevas configuraciones pueden reemplazar las barras de combustible existentes con pocas modificaciones. 

9. almacenamiento de datos de ADN

Nuestros sistemas de almacenamiento de datos usan mucha energía y no pueden mantenerse al día con la gran cantidad de datos que producimos. En menos de un siglo están listos para alcanzar su capacidad. Pero la investigación innovadora está utilizando el almacenamiento de datos basado en el ADN, como una alternativa de bajo consumo de energía a los discos duros de las computadoras, con una gran capacidad: una estimación sugiere que todos los datos del mundo durante un año podrían almacenarse en un cubo de ADN que mide solo un metro cuadrado. 

10. Almacenamiento a escala de servicios públicos de energía renovable

 Pero el almacenamiento de energía generada por las energías renovables para cuando no hay sol o viento ha sido una barrera para una mayor absorción. Las baterías de iones de litio están listas para dominar la tecnología de almacenamiento en la próxima década, y los avances continuos deberían dar como resultado baterías que puedan almacenar hasta ocho horas de energía, el tiempo suficiente para permitir que la energía generada por el sol satisfaga la demanda pico de la noche.

También te podría gustar...

Deja una respuesta