Diez tecnologías que se destacaron en el 2018

Las tecnologías que podrían sacudir la industria marítima pueden venir desde todos los ángulos. Pero los mayores éxitos de este año serán aquellos que cambien la imagen de TI y la digitalización en la industria. Los armadores ya serán conscientes de la cara cambiante de las emisiones de los buques y la gestión más inteligente de la flota, pero ¿saben que los desarrollos en robótica, monedas digitales y computadoras de aprendizaje profundo también tienen un impacto en sus operaciones?

Aprendizaje profundo

Las computadoras se están volviendo más inteligentes y los gigantes de TI, como Amazon y Google, están utilizando niveles más profundos de aprendizaje automático para comprender mejor sus sectores. Estas empresas están cada vez más interesadas en enviar y transferir sus tecnologías al sector.

Amazon está construyendo unidades de procesamiento gráfico mediante el aprendizaje profundo y Microsoft está utilizando matrices de puertas programables en campo. Google está desarrollando redes neuronales y aprendizaje automático en unidades de procesamiento de tensor, que son circuitos integrados específicos de la aplicación.

Inteligencia artificial

La tecnología global de TI se encuentra en una etapa en la que las computadoras y los sistemas de automatización son cada vez más inteligentes. Esto lleva el aprendizaje automático a diferentes direcciones y aplicaciones que permitirán a los buques de superficie autónomos navegar sin interacción humana. Se requiere inteligencia para que las computadoras de los buques entiendan el entorno y las condiciones marítimas que encuentran.

Los algoritmos pueden proporcionar a las computadoras a bordo métodos para resolver problemas que normalmente se encuentran y se pueden predecir. ¿Pero qué pasa con los que no se pueden pronosticar? Para aquellos, se requerirá inteligencia artificial. Existen otras aplicaciones en seguridad marítima, ya que esta inteligencia se puede utilizar en reconocimiento de imagen, video y audio.

IoT industrial

El Internet de las cosas (IoT) está incursionando en el envío con operadores de línea especialmente interesados ​​en usar esta tecnología para el seguimiento de contenedores y el monitoreo de contenedores refrigerados. Maersk Group es líder en esto, pero otros como SM Line se están poniendo al día.

Hay aplicaciones más variadas de IoT. Esta tecnología se usa cada vez más para monitorear la maquinaria a bordo con fines de gestión del rendimiento y mantenimiento predictivo. El desarrollo continuo de la tecnología IoT utilizando computadoras de aprendizaje profundo y análisis de datos de alto volumen en tierra brindará mayores beneficios para los armadores en 2018. 

Recipientes de superficie autónomos

2018 será el año en que se demostrarán y probarán los buques de superficie autónomos. Hubo desarrollos en 2017 en la demostración de buques controlados a distancia, pero este año, se construirán buques para probar los límites de las operaciones autónomas.

Se probarán embarcaciones autónomas más grandes, que ilustran cómo se pueden desarrollar embarcaciones comerciales no tripuladas. Comenzará la construcción del primer barco comercial autónomo del mundo y los armadores probarán el mercado para identificar qué tecnología adoptar y dónde considerar la construcción de una futura generación de barcos no tripulados.

Blockchain

Esta tecnología de proceso revolucionará la logística de la cadena de suministro y el comercio de carga sobre rutas marítimas. Está habilitado por el crecimiento de las monedas digitales como métodos de adquisición de productos y comercialización de carga. Esto se desarrollará a partir de un proceso industrial incipiente hacia un método convencional de transacciones en cadenas de suministro marítimas y globales.

Los pesos pesados ​​de TI están ingresando al mercado y consolidando sus productos, basados ​​en una expansión en el número de monedas digitales en circulación. A los principales, conocidos como Bitcoin y Ethereum, se les unirán los recién llegados Litecoin, Dash y Ripple y se convertirán en monedas de comercio común.

Realidad aumentada

AR se está desarrollando para aplicaciones marítimas y se ha demostrado en puentes de barcos y centros operativos remotos para entregar diferentes niveles de información a los usuarios finales. Rolls-Royce está utilizando tecnología AR en su demostrador de centro de operaciones remoto en Copenhague, Dinamarca. Es probable que la primera aplicación de AR en un barco comercial llegue en 2018. 

Realidad virtual

Los procesos de VR y gamificación se están introduciendo en la tecnología de capacitación y el envío puede esperar que el primer programa comercial esté disponible en 2018. VR y AR también se pueden usar para el diseño del barco y los procesos de ingeniería mediante la evaluación del interior del barco, los requisitos de tuberías, las redes eléctricas y los movimientos de personal emergencias Es probable que se introduzca VR en los cruceros para el entretenimiento de los pasajeros y para demostrar lo que debería suceder en emergencias. También puede transferir a embarcaciones en alta mar y envíos comerciales para fines similares. 

Drones

Las sociedades de clasificación están desarrollando métodos para utilizar naves autónomas voladoras, o drones, para ayudar a los topógrafos en los barcos. La tecnología de drones ya existe y las unidades comerciales están listas para su uso, pero deben endurecerse para aplicaciones marítimas. Los drones pueden proporcionar información a los topógrafos de áreas de difícil acceso en barcos y estructuras en alta mar. Las encuestas comerciales basadas en drones se adoptarán en 2018.

Otra aplicación para drones es probar las emisiones de los barcos. Hay unidades comerciales disponibles y en fase de prueba para estas aplicaciones. Los drones también se pueden usar para entregar paquetes a barcos cercanos a las costas y navegar en condiciones de hielo para proporcionar más información a los capitanes. En 2018 podemos esperar un mayor desarrollo en cada una de estas aplicaciones y barcos equipados con sus propios drones. 

Robótica

Aunque la investigación en robótica se ha llevado a cabo durante muchas décadas, la adopción de la robótica no ha florecido en el sector marítimo. Sin embargo, con un interés creciente en el desarrollo de buques autónomos, habrá una mayor necesidad de robótica. Sacar humanos de los barcos no solo conduce a problemas de navegación, sino que también agrega desafíos al mantenimiento y otras operaciones manuales, como el manejo de líneas. Quizás se puedan construir robots para realizar estas operaciones con asistencia de control remoto. 

Cyborg crew

Los avances en la tecnología portátil ha desarrollado métodos para que las personas controlen su propia salud y rendimiento, como la frecuencia cardíaca, los pasos acumulados o los niveles de azúcar. Esta tecnología se puede ampliar para proporcionar este tipo de información a los empleadores, algo en lo que los gerentes de los barcos deberían estar interesados. Llevar esta tecnología un paso más allá podría ser la implantación de sensores de monitoreo para proporcionar datos de salud y rendimiento en tiempo real.

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