3 amenazas de seguridad informática que podría no estarse protegiendo

La mayoría de nosotros conocemos el ejercicio de poner en marcha un programa antivirus o confiar en las protecciones de seguridad incorporadas que vienen con nuestros ordenadores, pero hay algunas amenazas menos conocidas que es importante tener en cuenta también. Así es como mantenerse a salvo.

Infecciones por unidad USB

Los ataques malintencionados pueden ocurrir muy rápidamente si una desagradable memoria USB debe estar conectada a su computadora por usted u otra persona. Al parecer, más de la mitad de nosotros fácilmente se conectan a cualquier unidad USB al azar nos encontramos con sólo ver lo que hay.

Las versiones modernas de Windows y macOS ya no ejecutan archivos ejecutables en unidades USB de forma predeterminada, pero el malware más avanzado puede evitarlo de todos modos. La mejor manera de mantenerse a salvo es sólo tener mucho cuidado con lo que se conecta a su computadora.

Si tiene instalado un paquete de antivirus en su computadora, es posible que ya tenga algún tipo de protección de unidad USB disponible, así que asegúrese de que está correctamente configurado y encendido. De lo contrario, ejecute un análisis completo de virus en cualquier unidad nueva cuando se adjunta.

Para Windows, hay un montón de herramientas de terceros diseñadas específicamente para combatir los ataques USB: Panda USB Vaccine, Ninja Pendisk y Bitdefender USB Immunizer para nombrar sólo tres.

Desafortunadamente, los ataques USB pueden ser muy sofisticados y difíciles de detener. A menos que nunca utilice unidades USB en absoluto, o la configuración de una computadora aislada específicamente con el propósito de comprobar USB-ninguno de los cuales son muy prácticos-todo lo que realmente puede hacer para minimizar el riesgo es muy sospechoso de las unidades USB que haven ‘ T acaba de comprar nuevo.

Monitorización de la cámara web

Hemos hablado antes de mantener a los hackers fuera de su cámara web. La opción más sencilla es simplemente grabar sobre la cámara, o usar el obturador incorporado, si tiene una solución de seguridad que sea lo suficientemente buena como para que Mark Zuckerberg sea lo suficientemente bueno para nosotros.

Hay algunos ajustes del software que usted puede hacer también, si usted está preocupado sobre cualquier persona que mira detrás en usted sobre la tela. En Windows, abra el Administrador de dispositivos y, a continuación, haga clic con el botón derecho en su cámara web (en Dispositivos de imagen) y seleccione Desactivar.

Para una solución menos drástica, en Windows 10 puede elegir Privacidad y Cámara para definir qué aplicaciones pueden utilizar la cámara web y cuáles no.

La desactivación de una cámara web integrada no es tan sencilla en macOS. Hay una serie de hacks no oficiales que puede probar, y este es probablemente el más simple. Elimine un archivo denominado QuickTimeUSBVDCDigitizer.component de Macintosh HD / System / Library / Quicktime (solo copia de seguridad primero).

Si ha instalado una cámara web externa a través de USB, puede, por supuesto, desenchufarla cuando no la utilice.

Por supuesto, es posible que no desee deshabilitar su webcam completamente, en cuyo caso hay herramientas de software de terceros que puede hacer uso de. OverSight para Mac y Who Stalks Mi Cam para Windows se ejecutará en segundo plano y le avisará cuando un programa intente hacer uso de la cámara.

Espía en Wi-Fi

Incluso si tiene todos sus datos importantes con seguridad bloqueados en su computadora, una vez que se envían datos hacia fuera en la red puede ser espiado por alguien más con una facilidad sorprendente. Estamos hablando aquí principalmente sobre las redes Wi-Fi públicas, donde está compartiendo su acceso con una cafetería o un hotel lleno de otras personas.

Hay pasos que puede seguir para mantenerse protegido: mantenga los sitios que usan conexiones HTTPS seguras, por ejemplo, normalmente se señalizan con un candado verde en la barra de direcciones de su navegador.

Instalar una aplicación VPN (Virtual Private Network) es quizás la mejor manera de mantenerse seguro en Wi-Fi pública. Estos programas (AirVPN, IPVanish, TunnelBear, CyberGhost y muchos otros) añaden una capa adicional de cifrado y protección, por lo que es mucho más difícil para alguien sentado en la próxima mesa de aprovechar sus comunicaciones.

El habitual mantra de mantener todo el software actualizado, desde el sistema operativo a su software de seguridad, se aplica de nuevo aquí también. Debe pensar dos veces antes de hacer cualquier tipo de tareas delicadas, como la banca en línea, en una red pública, podría ser mejor esperar hasta que regrese a casa.

Para obtener más consejos, consulte algún blog de seguridad informatica para mantenerse a salvo en la Wi-Fi pública o en su propia PC.

También te podría gustar...