Intercambio Académico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Sebastián Varela Varela

Intercambio Académico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”. Esta frase la hizo celebre Gabriel García Márquez en uno de sus escritos, escogiendo a México como su segundo hogar patrio y estoy convencido que los recuerdos que se llevó de este país, fueron los mejores.

Después de casi dos meses de emprender mi viaje a México, me he encontrado con un país semejante a Colombia. Sería caer en un tópico hablar del narcotráfico, la violencia y la corrupción como un nexo de unión entre ambos países. Es cierto que actualmente Colombia se está recuperaImagen36ndo de décadas de conflictos armados y México vive sumido en una lucha sangrienta entre narcotraficantes y las fuerzas armadas de la nación, pero esto no es lo más representativo que he encontrado, lo que de verdad los identifica y muchas veces es desconocido es  el carisma y la hospitalidad de su gente y su riqueza cultural, especialmente en dos aspectos: la gastronomía y la música.

Gastronómicamente en México, es muy habitual comer tacos, burritos, lonches, tamales, gorditas, quesadillas… a cualquier hora y en cualquier ciudad, aunque también existe la posibilidad de comer una comida corrida o ir a restaurante a degustar enchiladas, chilaquiles, pozole, menudo, chile poblano, mole, flautas etc. La comida es tan diversa que los tacos no son iguales en Baja California, Jalisco o Oaxaca, cada lugar tiene su sazón y su picante. Otro aspecto en el que México y Colombia son afines es la diversidad musical que existe y como la música está tan presente en la vida diaria de las personas. En México se puede escuchar norteño, corridos, mariachi, banda, cumbia, tribal… y cada estado tiene sus preferencias.

Otra diferencia es la educación, México cuenta con la UniversiImagen37dad Nacional Autónoma de México (UNAM) una de las mejores de Latinoamérica y de las mas prestigiosas a nivel mundial, solo es visitar su campus para ver la magnitud en inversión tecnológica y académica que tiene esta universidad. Así mismo, se encuentra La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la 7 universidad del país, cuenta con alrededor de 65 mil estudiantes (2013) en diferentes programas académicos, de pregrado y posgrado. La BUAP tiene un campus envidiable, una biblioteca central de 4 pisos, con espacios para estudiar con incomparables comodidades, desde zonas de entretenimiento y descanso hasta cubículos de estudio con lo ultimo en tecnología.

En cada Facultad, también hay su respectiva biblioteca especializada en cada área del conocimiento, de igual manera, se puede encontrar laboratorios  de todo tipo y un complejo deportivo digno de envidiar que cuenta con: un estadio propio de futbol donde juega los Lobos BUAP (Equipo de segunda división perteneciente a la Universidad) diferentes canchas de futbol, sintéticas y de grama, un mi estadio sintético de futbol americano, uno de béisbol, un complejo acuático con  diferentes piscinas, olímpicas, semi olímpicas y de clavados, canchas de tenis, bádminton, squash, frontón, una cancha  de vóley playa, un coliseo cubierto para diferentes deportes, 2 gimnasios, uno dentro del complejo deportivo, gratuito para todos los estudiantes de la Universidad y otro en la Facultad de Cultura Física donde curso 4 asignaturas: Medicina Deportiva, Sociología de la Cultura Física, Gerencia en Cultura Física, y Metodología de la Investigación en el Deporte, la mayoría ya cursadas en Colombia y en Brasil pero que me han servido para analizar mas afondo la problemática deportiva que tiene el país y así mismo, realizar un comparativo con nuestro país.

La asignatura de Metodología de la investigación ha sido de gran agrado, permitiéndome interactuar con los estudiantes, sirviendo como motivante en sus asignaturas e incursionando un poco mas en este mundo  de la investigación, compartiendo conocimiento de los semilleros que he pertenecido en Brasil y en Colombia,  de igual manera me ha servido para generar convenios de intercambio académico con nuestra Universidad y programa, y a mediano plazo, redes de investigación que permitan intercambiar conocimiento en las diferentes áreas.

México también cuenta con una riqueza milenaria arqueológica que se puede ver en sus diferentes ciudades principalmente en los zócalos (plaza principal) de las mismas, esto también es un motivante para realizar estos tiempos de intercambio, los viajes que se pueden realizar y sobre todo las amistades que deja cada viaje, permite que cada aventura sea una vivencia diferente que te marca para toda la vida y sobre todo, un aprendizaje constante cuando interactúas con personas de otras nacionalidades, esto hace que la estadía en este país sea mas gratificante ya que nos abre la mente y nos lleva como lo dice la BUAP en su escudo a “Pensar bien, para vivir mejor”.