Prendan el celular que empieza la clase

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TIC, son una fuente importante de experiencias significativas dentro de las aulas de clase, convirtiéndose en artefactos de aprendizaje que potencializan el conocimiento.
Herramientas como Google +, Calendar y Hangouts, contenidas en nuestro celular contribuyen a la mejor comunicación entre docentes y estudiantes; así lo vive el docente Gustavo Adolfo Moreno en su asignatura : Recreación específica.

El programa en conjunto con la Vicerrectoría Académica abre la posibilidad de un curso en el cual se integra todos los aplicativos de los teléfonos celular ingresando así, al nuevo lenguaje que nos permiten estas plataformas con los estudiantes de Ciencias del Deporte y la Recreación.

Es así como, el estudiantes al inicio de la clase se le da la introducción y manejo de estas herramientas aplicadas a un proyecto de intervención que él ejecuta directamente en el medio externo con Instituciones educativas, ONG, centro de educación especial , centros de adulto mayor de toda la ciudad.

Simplemente se utiliza una herramienta de mediación de conocimiento de la asignatura que nos permita fortalecer las competencias que el estudiante tiene.

Para la comunicación utilizamos Hangouts, herramienta que permite hacer llamadas, video-llamadas y chat 24 horas para el asesoramiento de los proyectos.  Adicionalmente por la red social Google + creamos una comunidad abierta académica llamada: Recreación especifica, donde se tiene  77 personas involucradas del orden local, nacional e internacional  participando constantemente de la asignatura.

La herramienta de Calendar es sumamente útil para agendar reuniones colectivas, entregas de trabajos y demás encuentros importantes.

Como se puede ver el celular es un medio para explorar y enriquecer nuestras clases, por ello mi experiencia se denomina: Encienda el Celular que empezó la Clase.

Carlos Alberto Arango fue uno de los estudiantes de esta asignatura y menciona que esta experiencia enriqueció su aprendizaje y lo llevo a experimentar un uso educativo de herramientas que los estudiantes conocen pero no utilizan todo el potencial de las mimas.

“Me siento agradecido de haber tenido esta experiencia tan enriquecedora para mi aprendizaje”.

Imagen1

1 thoughts on “Prendan el celular que empieza la clase

1. Excelente iniciativa, yo creó que hay que quitar ese paradigma de que el celular y las redes sociales son para perder el tiempo y esto no es sólo en la academia, muchas personas agilizan sus procesos laborales utilizando estas mismas tecnologías, pero son vistos por otras personas con prejuicio, a veces estás tomando apuntes de una reunión y creen que estás chateando, a veces estás chateando para coordinar una tarea o una reunión y creen que estas en una rdd social perdiendo tiempo, a veces revisas la agenda y te miran como si chatearas etc etc , toca utilizar racionalmente la tecnología pero tampoco se debe satanizar su uso.