Mi nombre es David Andrés Correa Restrepo estudiante de IX Semestre del programa Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Desde finales del mes de Enero se abrió la convocatoria para hacer unas pasantías internacionales en Brasil en la FACULDADE ASCES en Caruarú, Pernambuco.

Ansioso comencé con los trámites y documentación respectiva, el proceso estaba estimado para estar viajando el 10 de Febrero y solo hasta el 6 de Marzo conseguí viajar a Brasil.

Llegué a Caruarú y fui recibido por el coordinador de curso Bacharelado em Educacao Física recibiendo de él un excelente acompañamiento. ASCES es una institución privada la cual está compuesta por dos campus (distante uno del otro 500 mts), haciendo que sea muy cerca el traslado de uno a otro, extrañado por la costumbre de contar con un amplio campus en la UTP pero todo esto ha servido para valorar, en sus instalaciones deportivas a pesar de su poco espacio tiene su coliseo de calidades óptimas y una piscina para prácticas académicas y sociales.

En la casa donde me hospedé tienen la costumbre de comer todos los días: fríjoles, macarrón y arroz, acto que mudo mi dieta y que poco a poco me he ido acostumbrando. Brasil un país rico en costumbres, nos recibió con diferentes tipos de cultura, una amplia de gastronomía, bailes y ritmos musicales de todo tipo, con un sin número de instrumentos diferentes, y en su diversidad ricos en cultura y goce, un poco de forró para empezar después frevo, certanenho y mpv solo por hablar. Eres el centro de atracción cuando quieres aprender a bailar todo este tipo de bailes.

A lo contrario de otras experiencias y universidades, aquí en ASCES fuimos el show principal, ya que éramos los únicos extranjeros haciendo intercambio en esta institución, todos los ojos estaban en nosotros; recibiendo invitaciones de tus compañeros, de profesores y fue gracias a eso que conocimos ciudades y lugares hermosos en Pernambuco.

Ya que no había personas con las que pudiéramos hablar español, aprender portugués fue un proceso bastante rápido por el hecho de que la necesidad daba para aprender y hablar al mismo tiempo, fue un proceso acelerado pero gracias a eso estamos hablando y saber lo que sabemos. 24 horas diarias de portugués.

ASCES después de dos meses de estadía en Brasil, consiguió finalmente profesora para que nos dictara el curso de portugués proceso que fue muy lento y tan sólo después de dos meses funcionó, ¡valió la pena! el curso nos dio para aprender mucho y mejorar las cosas que ya sabíamos, tuvimos clases durante un mes porque el periodo académico acabó, a pesar de los problemas infinitas gracias a nuestra profesora Roberta Vasconsuelos.

Mi viaje desde Pereira fue un poco tedioso ya que las condiciones climáticas no fueron las mejores y el aeropuerto estuvo cerrado por mucho tiempo lo cual hizo que mi vuelo retrasara. Mi viaje se realizó con AVIANCA, viajando hasta Bogotá, después a Sao Paulo y finalmente a Recife.

El regreso está programado para el día 22 de Julio en la noche haciendo el recorrido Recife-Sao Paulo-Lima-Medellín-Pereira.

Considerado no solo como un intercambio meramente académico tanto que lo social para mí fue lo más importante, logré convivir con personas que no conocía en un principio y ahora que estoy cerca a regresar a mi país puedo asegurar que dejo una familia en Caruarú, a nivel personal quién responde por lo que hace David soy yo, satisfactorio era cuando te levantabas y en la mesa estaba tu desayuno, aquí hago todo para mí, para mi bien, aprendiendo a cocinar, a levantarme temprano, responder por un cuarto y el cuidado de este, convivir con tres personas más y conseguir una sana y buena convivencia.

Encontré un gran vacío en un aspecto laboral y profesional, en Colombia cada fin de semana trabajo con Ecoturismo y aquí encontré un lugar donde tienen excelentes espacios y lugares pero que nadie saca provecho de esta riqueza natural, tienen cascadas, miradores, ríos, naturaleza, cañones, rutas y senderos que NADIE aprovecha, teniendo también un campo laboral aquí y consiguiendo que mi capacidad emprendedora surgiera, me veo aquí con mi propia empresa.

Quedo con la intención de regresar y seguir mi proceso formativo, buscar una especialización o una maestría, eso es lo que quiero y es por lo que quiero luchar.

Estas experiencias no se viven todos los días, después de mi tiempo académico tuve la gran posibilidad de hacer parte del evento más grande del año, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, voy a participar como voluntario en el programa Brasil Voluntario, programa del Gobierno Federal de Brasil, actuar en la ciudad de Recife después del 20 de Junio en el Centro Abierto de Media y Comunicación, fue la gran oportunidad para hacer parte, aprender y aportar a la Copa del Mundo.

Poco a poco esos sueños se van cumpliendo y se van realizando, solo hay que tener buena cara y optimismo para todo. Siempre con la cabeza en alto diciendo: ¡Soy UTP, soy CDR, Soy PEREIRA, soy COLOMBIA!

INTERCAMBIO BRASIL

Fuente:

David Andres Correa Restrepo

Estudiante CDyR   IX Semestre

Por:

Juliana Guzmán Vergara

Monitora Blog Adrenalina

1 thoughts on “¡Soy UTP, soy CDR, Soy PEREIRA, Soy COLOMBIA!» DAVID CORREA CUENTA SU EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN BRASIL 2014.

1. que excelente experiencia y mejor que gran ser humano aprovecho esta expericncia david es una gran persona ppor eso Dios te regalo esa oportunidad muy bonita tu historia Dios te continue bendiciendo