Técnicas de la Comunicación y Desarrollo Comunitario

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION

 

IDENTIFICACIÓN

 

ASIGNATURA:               Técnicas de la Comunicación y Desarrollo Comunitario

CÓDIGO:            DP332                                     

CRÉDITOS:      3

SEMESTRE:     III

INTENSIDAD HORARIA:          3 horas/semanales – 4horas/dedicación estudiante.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La comunicación es un proceso activo e interactivo típicamente humano que involucra múltiples elementos y lenguajes. El hombre, en esencia ser social – relacional, ejerce procesos comunicativos con distintos fines, en diversas situaciones con variadas estrategias y mecanismos. Los más representativos por su complejidad y riqueza son el lenguaje corporal, oral, simbólico, la lectura y escritura. La lengua como máxima expresión de la comunicación humana, alcanza su mayor perfección en la medida en que se adquieren destrezas del pensamiento lógico conducentes a la aprehensión y dominio de la información, del mundo, de sus procesos y relaciones.

 

La utilización correcta del idioma es una obligación ineludible de todo estudiante universitario,  puesto que el lenguaje como hecho de comunicación atañe a todas las disciplinas, no únicamente a las áreas de lenguas; para ello  es necesario dominar las técnicas que nos aproximan al uso adecuado del lenguaje; por ello la asignatura Técnicas de la Comunicación y Desarrollo Comunitario, inscrita en el plan curricular del programa Ciencias del Deporte y la Recreación, representa un espacio académico excepcional, para que el estudiante se apropie de elementos conceptuales que le permita utilizar discursos orales y escritos como un instrumento de transmisor y transformador de la cultura y del contexto en el que se encuentra inmerso.

 

Apoyando a fomentar, profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa.»

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en el estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación competencias comunicativas orales y escritas, además de reflexionar sobre el acto comunicativo para la construcción de escenarios creativos de diálogo que favorezcan el desarrollo del individuo en, con y para su entorno.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Interpretar y argumentar los fundamentos teóricos que sustentan los actos comunicativos orales y escritos, para la construcción del conocimiento y la interacción social.
  • Comprender y aplicar estrategias discursivas para la producción y comprensión oral y escrita.
  • Conseguir actuaciones críticas, reflexivas y de transformación de la práctica del discurso oral y escrito, a partir de las situaciones explicitadas en los contenidos temáticos
  • Construir con argumentos y buen uso de normas, discursos orales y escritos para los diversos grupos objetivos a los cuales deba dirigirse.

 

 

CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

 

UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

  • Competencia comunicativa para el estudiante de Deporte y Recreación.
  • Obstáculos de la comunicación: interferentes, barreras y distorsiones.
  • Aspectos importantes para hacer Desarrollo Comunitario. La comunicación en el desarrollo comunitario.

 

UNIDAD 2: LA EXPRESIÓN ESCRITA

  • Producción textual: Cualidades – aspectos formales de la organización textual.
  • Aspectos intratextuales de la producción textual: semántica, sintaxis, cohesión y coherencia
  • Aspectos intertextuales de la producción escrita: fuentes de información y citas
  • Presentación de trabajos escritos.
  • Géneros de producción escrita: Texto argumentativo, expositivo, narrativo, administrativo (Carta, acta, circular, memorando, hoja de vida, informe) y resumen.
  • Creación de revista digital como medio de difusión de creaciones escritas.

 

UNIDAD 3: LA EXPRESIÓN ORAL

  • Anatomía y Fisiología de la expresión oral: respiración, fonación, articulación, tono muscular, prosodia,
  • Géneros o formas de Expresión Oral colectiva: Discurso, conferencia, entrevista, debate, simposio, foro, mesa redonda, panel, seminario, congreso, otras.
  • La Exposición Oral: Planos – Etapas – Técnicas para el manejo de auditorio – Medios de apoyo audiovisual
  • La Tradición oral.

 

UNIDAD 4: AUDIOVISUAL

  • Significado del ver y el mirar. Conceptos introductorios para la Comunicación Audiovisual.
  • Fotografía y video como instrumentos de mediación comunicativa.
  • Storyboard y guión técnico para video.

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada está basada en los principios del aprendizaje activo, centrada en el estudiante y en el valor educativo del trabajo de colaboración en equipo. Las actividades están pensadas para potenciar la relación entre la teoría y la práctica, facilitar aprendizajes específicos y la aplicación de los conocimientos a situaciones habituales en el entorno recreo-deportivo y, finalmente, para favorecer el aprendizaje progresivamente autónomo y autorregulado.  Las situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje contemplan:

  • Sesiones de trabajo presencial.
  • Talleres teórico-prácticos para la aplicación de los contenidos vistos.
  • Lectura de documentos.
  • Trabajos de construcción grupal y dinámicas de grupo
  • Conversatorios y asesorías individuales y/o grupales
  • Exposiciones y sustentación de los trabajos
  • Elaboración y adaptación de material
  • Producción textual individual y escritura colaborativa.
  • Clases en salas de sistemas.
  • Consulta bibliográfica

 

 

EVALUACIÓN

 

competencias descripción EVALUACIÓN %
SABER

Conceptos

Nociones Fundamentos teóricos

Interpreta, argumenta y formula fundamentos teóricos que sustentan los actos comunicativos orales y escritos, para la construcción del conocimiento y la interacción y transformación socio-cultural. I     Parcial 20 %
II    Parcial 20 %
Parcial Final 20 %
HACER

Prácticas

Procedimientos

Técnicas

Desarrolla habilidades y destrezas para la utilización  y aplicación de  técnicas  y procedimientos en la producción de discursos orales y escritos en y para su entorno disciplinar Producciones escritas 10 %
Trabajos en clase 15 %
Exposición oral 15%
SER

Actitudes

Valores

Normas

Creencias

Asume la asignatura con responsabilidad, iniciativa, dedicación, actitud positiva, crítica y reflexiva, para la construcción de escenarios que favorezcan el aprendizaje autorregulado y autónomo, el trabajo en equipo y la interacción grupal. Actitudes

Puntualidad

Asistencia

Trabajos de clase

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • CERVERA, R Ángel y HERNÁNDEZ, Guillermo. Saber Escribir. Bogotá: Editorial Aguilar, Instituto Cervantes.  2007
  • ESCARPANTER, José y otros. Domine se Lenguaje. Madrid: Editorial Norma 2002. 1336 p.
  • FORERO María Teresa. Saber Usar el Lenguaje, Tomos 1 y 2. Montevideo. Editorial Arquetipo, 2004.
  • JIMENEZ, Carlos Alberto. Neuropedagogía Lúdica y Competencias. Editorial Magisterio. 2003
  • MARTÍNEZ, María Cristina. La dimensión dialógica del lenguaje. En: Tesis Doctoral: Modelo integral de la significación y de la construcción de los esquemas de conocimiento. Paris: Université de Paris XIII. 1991
  • Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO. 2002
  • Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Rev. Signos v.32 n.45-46 Valparaíso  1999
  • La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali: Cátedra UNESCO. Universidad del Valle. 2005. 58. p.
  • MATURANA, Humberto. Emociones y Lenguaje en educación. 2002.
  • NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Competencias en la Comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2003
  • NIÑO, Hugo. Palabrario. Bogotá: Editorial Magisterio. 1997
  • Normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos
  • PARODI, Giovanni La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva. Chile: Universidad Católica de Valparaíso
  • PÉREZ G, Héctor. Comunicación escrita. Cooperativa Editorial Magisterio, 2003
  • RUBIANO DE C, Julia María. Estrategias de la Comunicación Bogotá: Ed. Norma, 2004
  • SILVESTRI, Adriana. Dificultades en la argumentación razonada en el adolescente. Calí: Cátedra UNESCO-Universidad del Valle, 2002.
  • Asociación Española de Investigación de la Comunicación: Actas del coloquio sobre narrativas transmediáticas y construcción de los asuntos públicos. 2014.
  • BILLINGS, Andrew C . La comunicación en el deporte. España: Editorial Aresta; Editorial UOC, c2010.

 

Material de estudio

1. Ideas principales:

 

2. Mapa mental:

https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog

3. Mapa conceptual:

https://www.youtube.com/watch?v=u0lh6MpHs30

4. Cuadro sinóptico:

https://www.youtube.com/watch?v=Va1WtuDyNVY

 

5. Cuadro comparativo:

https://www.youtube.com/watch?v=AVVsDcFefGQ

 

6. Cómo hacer una síntesis:

http://comohacerunensayobien.com/como-hacer-una-sintesis/

 

7. Cómo hacer un ensayo:

https://www.youtube.com/watch?v=gZVRqg21hSA