Modalidad Recreativa II

Código: DP64

Prerrequisito: Modalidad Recreativa I

Horas clase: 4 Horas

Semestre: VI Semestre

Créditos: 3

Horas de dedicación del estudiante: 5 Horas

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de las competencias específicas en recreación para el manejo y el direccionamiento de procesos recreativos teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Vivenciar y experimentar la orientación de una amplia tipología de procesos recreativos como complemento de sesiones teórico prácticas que generen inquietud, indagación y compromiso profesional.
  • Fortalecer las competencias de desarrollo en recreación para el desempeño de procesos recreativos con sentido y enfoque saludable.
  • Iniciar el proceso de construcción de una recreación al servicio de la salud por medio de la integración interdisciplinaria afín y la aplicación a diferentes contextos.
  • Estimular el desarrollo de Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura que propenda por la construcción del valor en el diario convivir.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Presentación programa de asignatura, nivelación de expectativas, acuerdos, evaluación, enfoque del programa, información general de la salida académica.

Unidad 1: Recración y Enfoque

  • Enfoque de la recreación para el programa Ciencias del
  • Deporte y la Recreación
  • Organización y gestión de eventos recreo-deportivos
  • La recreación como estrategia de aprendizaje (Componentes
  • Pedagógicos del acto recreativo y promoción de la salud)
  • Portafolio de servicios, procesos a construir y proponer
  • Web site … Vinculación a redes afines y journals
  • Competencias del Recreador social comunitario – facilitador

 

Unidad 2: Metodología y didáctica de la recreación

  • Modelos pedagógicos y los ambientes recreativos
  • La recreación y su aplicación a grupos especiales (Invitado especial)
  • Herramientas de recreador- Ludoterapias
  • Metodología de trabajo (Técnicas Dinámicas Grupales, Taller recreativo, C3, ABC, VRAPA, Metodología de trabajo al aire libre),
  • Didáctica de la recreación (Sesiones recreativas, Formulación de objetivos diarios de campo).

 

Unidad 3: Educación Experiencial y Facilitación 

  • Concepto, principios y fundamentos teóricos de la facilitación
  • Competencias del facilitador, Metodología y Vivencias practicas
  • Concepto, principios y fundamentos teóricos de la Educación Experiencial
  • Aprendizaje vivencial, Componentes del liderazgo de aventura
  • SALIDA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Y RETO AVENTURA TOLU – COVEÑAS
  • Grandes proyectos (ludotecas, programas, campañas, experiencias significativas)
  • Participación en mega eventos de aprendizaje y aplicación de competencias (Celebración mes de la niñez y la Recreación)

EVALUACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *