Modalidad Recreativa I

Código: DP55
Créditos: Tres (3)
Prerrequisito: Taller de Ayudas
Semestre: V  Semestre
Horas teórico-prácticas: 4 Horas
Horas de dedicación del estudiante: 5 Horas
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la recreación como un pilar fundamental dentro de la formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, de tal forma que se cualifique desde lo conceptual, lo práctico y las vivencias académicas, enmarcadas en lo educativo, lo saludable, lo lúdico, el desarrollo humano y la integración de saberes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Profundizar en la reflexión epistemológica y la comprehensión conceptual de la recreación, el tiempo libre, el ocio, la lúdica, como elementos propios para construir un saber disciplinar acorde a las características del futuro profesional.
  • Reconocer los diversos escenarios contextuales de la recreación, sus enfoques y tendencias, de tal forma que desde la reflexión y el acercamiento crítico se construya un modelo propio para la región.
  • Construir a partir de la actitud lúdica propia, una nueva propuesta frente a la vida desde lo individual y lo social, por medio de la vivencia recreativa con un propósito.
  • Preparar al estudiante desde las competencias, los perfiles, el liderazgo y las conductas apropiadas del profesional del área de la recreación, fortalecido desde las vivencias y la integración con los beneficios de la recreación.
  • Estimular desde las experiencias académicas y extra académicas, el desarrollo de actitudes éticas y la toma de conciencia de lo social y humano de tal forma que se contribuya con la formación integral del estudiante.
UNIDADES TEMÁTICAS

Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos, Pre saberes, conductas iníciales.

 

UNIDAD UNO: RECREACIÓN-GENERALIDADES

  • Antecedentes teóricos y legales
  • Contexto local, nacional e internacional
  • Conceptualización general Recreación.
  • Enfoques contemporáneos de la recreación.
  • Beneficios de la recreación.
  • Estrategias operativas de la recreación.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Ludotecas, bolsas lúdicas, ficheros lúdicos.
  • CINE CON ENFOQUE HUMANO

UNIDAD DOS: INSTRUMENTOS Y MEDIOS

  • Plan Decenal de Deporte, Recreación, Educación Física y     Actividad Física.
  • Empoderamiento lingüístico.
  • Instrumentos y medios de la Recreación.
  • El juego, concepciones y teorías.
  • Características y clasificación del juego.
  • Las actividades al aire libre: Los juegos amplios, las actividades de aventura.
  • SALIDA ACADEMICA: Campamento de Innovación Metodológica en Recreación.

UNIDAD TRES: LÚDICA Y JUEGO

  • Concepciones: Lúdica y ludopatía.
  • SALIDA TALLER: JUEGO URBANO
  • Competencias – habilidades para la vida.
  • Didáctica de la recreación.
  • Nuevas tendencias de la recreación.
  • Lineamientos metodológicos para el manejo de grupos grandes- ANIMACIÓN

 

METODOLOGÍA

Se validaran escenarios que ofrece la cotidianidad local, como la participación en eventos, programas y/o proyectos, el trabajo des – escolarizado en la ejecución de productos escritos, la observación participativa de experiencias y una propuesta final con aplicación comunitaria.
Se contará con el apoyo de talleres de facilitación, cine con enfoque humano, trabajos grupales, Salida académica, conversatorios y debates inter grupales, temáticas que favorezcan la claridad de los conceptos y criterios para afrontar las concepciones básicas y los fundamentos epistemológicos de la recreación y su contextualización.

EVALUACIÓN GENERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *