Tecnología Móvil, Tiendas de Aplicaciones, Sistemas Operativos y Un Nuevo Mercado, El Desarrollo de Aplicaciones Para Móviles

Fotografía: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr)

Es común observar la gente en la calle utilizando su teléfono “inteligente” para chatear, verificar su correo electrónico y algo aún mas productivo, ejecutivos que desean estar al tanto de lo que ocurre en su empresa.

Lo cierto es que para la gran mayoría de usuarios finales es desconocido los sistemas operativos que existen para teléfonos móviles. Es por ello que al momento de elegir uno de estos artefactos (teléfono) no tienen en cuenta el sistema con el cual operan, ya que poco les interesa. Pero para quienes observamos desde el otro costado y nos inquieta saber la manera en que se vende la tecnología; un nuevo “enfoque” se viene dando, la tendencia a la movibilidad.

Este es un mercado no solo para fabricantes de hardware, sino también para empresas desarrolladoras de software y tecnología.

Las Empresas

Google lanzó hace un tiempo su teléfono y también un sistema operativo para móviles el cual adquirió por el año 2005 llamado Android (desarrollo liderado por el emprendedor Andy Rubin), el cual tiende a apoderarse poco a poco del mercado de los sistemas operativos para teléfonos, su particularidad es que se encuentra basado en Linux, lo cual permite tener acceso a su código fuente y cualquier empresa ó desarrollador individual podrá hacer modificaciones al software adaptandolo a su conveniencia. Una de los principales inconvenientes que presenta este sistema, según Narciso Gómez columnista de la revista enter.co, en su publicación “¿Android el windows de hoy?”, es su compatibilidad entre las versiones; nosotros confiamos en que el grande de la red pueda resolver estos pequeños inconvenientes.

No podemos pasar sin dejar de mencionar la compañia Apple, la cual hace un gran aporte a la tecnología móvil; ha popularizado la experiencia del usuario por medio de las pantallas táctiles y las tiendas de aplicaciones.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Microsoft Colombia en la ciudad de Bogotá, donde el experto Walter Novoa quien trabaja para dicha empresa, nos ha dado a conocer un nuevo proyecto impulsado por microsoft y que aún no se encuentran en Colombia, su teléfono “inteligente”, se trata de una combinación exótica de funcionalidades. Cabe mencionar que la corporación no es quien produce el teléfono pero exige a sus fabricantes un mínimo de características y ahora aprovechando la compra de Skype por parte de ellos, no se descarta una posible conexión con este software, aquí otras características mas del teléfono.

También se nos ha enseñado la plataforma de desarrollo para Windows Phone 7, desde allí se pueden desarrollar con una interfaz muy intuitiva y simpática diversas aplicaciones para el teléfono; de igual manera con el software XNA (creado para el desarrollo de videojuegos tanto para móviles, pc como para  la consola Xbox 360), se puede crear videojuegos siempre y cuando se maneje la tecnología .Net.

Existen rumores de que Facebook también lanzaría su teléfono, pero la compañia aún no ha dado una noticia oficial hasta el momento.

Las tiendas de aplicaciones serán en un tiempo un auge, un mercado donde se venden aplicaciones a uno, dos, tres, cuatro y cinco dóllares; siendo así como desarrolladores podrán obtener sus ganancias. Algunas de las tiendas son: Android Market, Marketplace.

Los diseñadores web deben tener en cuenta este tipo de plataformas al momento de crear un sitio, ya que a medida que se maximiza el uso de la tecnología móvil y la conexión a internet de la misma, habrán mayores usuarios que se conecten desde este tipo de dispositivos.

Consideramos que todo este auge y competitividad entre empresas hará tomar algunas medidas y modificaciones a algunos desarrolladores, quienes tendran que implementar estrategias que no los dejen salir del mercado ya que la competencia que se aproxima entre hardware es grande.

En Colombia

El avance en el uso de la tecnología móvil se ve reflejado en aquellos bancos que dan sus primeros pasos en colocar a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar transferencias por medio del teléfono móvil, ya sea transferencia de dinero entre cuentas bancarias, pago de servicios, entre mas.

Aunque aún falta lograr disminuir el costo que dichos servicios presentan, para
asi tener una mayor acceso y uso.

El gobierno incentiva este desarrollo por medio de su ministerio de TIC (tecnología de la información y la comunicación) masificando la cobertura de internet en el país; uno de sus proyectos es Vive Digital, el cual se encuentra en ejecución hasta el 2014.