En Abril de este año leía una de las frecuentes columnas que hace el señor rector para el diario La Tarde, donde se refería a los MOOC. En uno de sus últimos párrafos escribió: «Ha llegado la hora. Pienso que cada Universidad que esté en capacidad, debiera, por lo menos, colocarse en la tarea de construir y financiar un curso en Miríada X, donde muestre lo mejor que pueda ofrecer», y mas adelante incluyó: «Definitivamente hay que entrar en la onda. Acabo de empezar un curso de inglés gratuito en www.duolingo.com«

Esa vez la pregunta que rondaba mi cabeza era, cuando la Universidad Tecnológica de Pereira, le apostaría a un curso de este tipo. Ahora recibimos con beneplácito la estupenda noticia de que nuestra Universidad, cuenta con su primer MOOC (Massive Open Online Course), el curso ha sido denominado «Arte Latinoamericano con Énfasis Colombia».

Para quienes no lo saben, se trata de un curso gratuito, el cual se pone a disposición para que cualquier persona con conexión a Internet, pueda acceder a él, esto da pie para que pueda ser un curso masivo.

No es fácil que una Universidad como la nuestra, que siempre ha sido dada a lo tradicional, le apueste ahora a algo desafiante como son los MOOC; los cuales han dado un paso gigante, cuando el MIT y la Universidad de Havard se unieron para crear www.edx.org.

Se dice que el primer MOOC conceptual inició en la Universidad Estatal de Utah, en agosto de 2007; posterior a ello y luego de que otros centros universitarios impulsaran numerosos proyectos, vino lo que marcaría un hito en la historia de los MOOC.

Se trato de un curso hacia el año 2011 donde se alcanzaron a matricular mas de 160.000 personas de diferentes partes del mundo. El curso era de Inteligencia Artificial y lo ofrecieron 2 docentes de la Universidad de Stanford, a través de Know Labs, lo que ahora es www.udacity.com.

Posterior a todo esto nació www.coursera.com, y fue así como se vino dando un avalancha de plataformas y proyectos que ofrecían cursos de este tipo. Hablando ahora en español y resaltando solo algunas de las muchas iniciativas, el 15 de Marzo de 2012, nació Crypt4you, un proyecto gestado dentro de la Red Temática de Criptografía y Seguridad Informática Criptored, de la Universidad Politécnica de Madrid en España.

Otras iniciativas a destacar son UNIMOOC-aemprende, un curso para Aprender a Emprender, www.MiriadaX.com y www.Wedubox.com, estas 2 últimas nacen finalizando el año 2012. Y es precisamente a través de MiriadaX que nuestra Universidad ofrece su primer MOOC.

Aunque en el anterior artículo el señor rector afirma que somos los primeros en Colombia en ofrecer un MOOC, la realidad es que si se refería a MiriadaX, la Universidad de Ibague también ofrece su primer curso denominado «Matemáticas esenciales en los números reales y complejos»; de todas formas somos de los primeros.

Cabe de igual forma resaltar, que es gracias al esfuerzo conjunto entre Univirtual, CRIE (Centro de Recursos Informáticos y Educativos) y el trabajo de la docente María del Carmen Falcón (quien explica en el vídeo el contenido del curso); que en la Universidad Tecnológica de Pereira contamos ahora con el primer MOOC.

Desde ya les deseamos muchos éxitos y ojalá este curso sea la puerta de entrada, para que puedan venir otros más.

2 thoughts on “Primer Curso Masivo En Línea y Abierto al Mundo, Hecho desde la Universidad Tecnológica de Pereira

1. Hola, soy Horacio Reyes cofundador de Wedubox, por una parte los felicito por haber publicado el MOOC y ser pioneros entre las Universidades de Colombia!!

Por otra parte quiero aprovechar para invitarlos a usar Wedubox para este o sus futuros MOOCs, Wedubox es una plataforma Colombiana que ha ganado muchos reconocimientos mundiales y nacionales por su innovación (mundial de innovacion masschallenge, premios colombia en linea, concurso ventures, etc).

Pueden crear MOOCs de forma gratuita, tenemos todas las funcionalidades que necesiten, trabajamos con computación en la nube y estamos en proceso de incluir nuevos features que aumentarán exponencialmente la funcionalidad tanto para docentes como para estudiantes. Tambien los apoyamos con el marketing digital y la capacitacion a docentes para que ellos mismos sean los generadores de contenido para los MOOCs o cursos formales pagos.

De nuevo felicitaciones por el MOOC !!

saludos,
    Horacio Reyes