Planetario Universidad Tecnológica de Pereira

En el año 2011 la Universidad Tecnológica de Pereira cumplió sus primeros 50 años de existencia en la región, impulsando la educación y aportando un buen grupo de profesionales en diferentes ramas del conocimiento para el beneficio y desarrollo de nuestro país.

De este periodo de celebración, el Planetario viene participando activamente hace 23 años, desarrollando una variada programación cada año para los escolares y el público en general del eje cafetero y otras regiones de Colombia.

El planetario esta implementando nuevos programas básicos que involucran todas las ramas del conocimiento, con el fin de ofrecer a sus visitantes una selecta y novedosa programación durante todo el año.

Desde el 2011 se tiene el nuevo Observatorio Astronómico, dotado con los mejores elementos para la observación del cielo y debidamente acreditado a nivel internacional, lo que permite desarrollar importantes proyectos de investigación en astronomía, astrofísica y cosmología.

El Planetario y el Observatorio Astronómico, son dos elementos básicos para la enseñanza de la nueva «Cátedra de Astronomía y Cosmología» que recientemente fue aprobada por el consejo académico y que se implementa desde el año 2011 como una asignatura electiva para todos los programas que se desarrollan en la Universidad Tecnológica.

Este es el primer paso que se ha dado con el objetivo fundamental de promover el desarrollo de la astronomía como una ciencia básica para la vida en nuestra región del eje cafetero.

Además continuará promoviendo la cultura y el aprendizaje de la astronomía por medio de cursos, talleres, jornadas de astronomía, observación con telescopios, participación en las jornadas escolares y divulgación de los fenómenos celestes de cada año.

El planetario y el observatorio astronómico, hacen parte de nuestro PARQUE DE CIENCIA en el campus Universitario que contiene además un reloj de sol, un péndulo de Foucault, un simulador de agujeros negros, un sistema que transforma energía solar en energía eléctrica, dos parábolas para la reflexión del sonido a la distancia y un espectacular sistema solar a escala en distancias y tamaños únicos en Colombia.

Este parque de ciencia, conformado por elementos didácticos y básicos para el aprendizaje de las ciencias, donde se pueden aprender conceptos relaciones con la astronomía, astrofísica, utilización de energías alternativas, reflexión del sonido, fuerzas de Coriolis, ley de inercia, enormes campos gravitacionales de los agujeros negros, formas de medir el tiempo y las distancias a los planetas desde el sol y entre ellos para dimensionar nuestro sistema solar, estará dispuesto a recibir nuestros visitantes con guías especializados que los acompañarán y orientarán durante todo el recorrido de unos 40 minutos, para un mejor aprovechamiento de su visita al PARQUE DE CIENCIA de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciado José Darío Rodríguez T.

¿QUÉ ES UN PLANETARIO?

Planetario Universidad Tecnológica de Pereira

Es un aparato simulador de movimientos, que representa en un pequeño modelo a escala la esfera celeste y produce 5.000 estrellas visibles a simple vista en condiciones ideales, planetas, satélites, el sol y la luna sobre una cúpula semiesférica que representa el cielo; simulando la noche más bonita que usted pueda apreciar, con un fondo estrellado libre de nubes.

Además, el planetario cuenta con mecanismos con capacidad de reproducir los movimientos aparentes de la esfera celeste (diurno y anual), con velocidades variables; de esta forma, puede observarse el transcurrir de una noche de cualquier época del año, en cuestión de pocos minutos. Otro tipo de movimiento permite mostrar a la audiencia el cielo desde diferentes latitudes, de modo que el espectador puede transportarse a cualquier punto de la tierra y apreciar distintos cielos.

Tiene además otros proyectos para representar los planetas, la luna, el sol, la eclíptica, el meridiano, el ecuador, los satélites, el polo, el horizonte, la vía láctea y las figuras de las costelaciones.

El equipo planetario esta ubicado en el centro de una sala circular de 8.0 metros de diámetro, con 70 sillas individuales y reclinadas.

Las imágenes que complementan los programas básicos se proyectan sobre la cúpula en tamaño gigante por medio de dos vídeo proyectores.

Visite La Galería Fotográfica del Planetario y El Observatorio Astronómico

3 thoughts on “Planetario Universidad Tecnológica de Pereira – Un Universo Didáctico Para La Comunidad

1. Doctor Dario Rodriguez :le solicito que me oriente sobre un cambio que tiene el ¡ SOL!; pues no sé si soy la única que vengo haciéndole un seguimiento desde hace 2 años o más . Ya éste no sale en Oriente y se oculta en Occidente . No entiendo qué lo hace cambiar de sitio; pues ya al ocultarse ,no pasa por el lugar de costumbre ; cuando menos lo espero , está girando ,ya sea a la derecha o a la izquierda , mucho más lejano de su punto de siempre . Esto lo observo desde el balcón de mi casa en Santa Rosa de Cabal .Para mayor asombro , en este instante siendo las 05 pm ,del día Jueves 13 Noviembre , se está ocultando al lado izquierdo ,bastante retirado del SITIO DONDE DEBÍA SER SU DECLINAR .Por favor, atender mi inquietud ,para comprender si es que el planeta se mueve, y el SOL también lo hace … ¿Dónde debo consultar , a quién me dirijo para una explicación más científica
    SOY ADMIRADORA DE TODA ESTA BELLEZA , Y NO PUEDO PASAR DE LARGO ANTE ESTOS REGALOS MARAVILLOSOS , QUE PUEDO DISFRUTAR CON MIS SENTIDOS .
    BENDICIONES A USTED O A QUIENES LEAN ESTA NOTA Y ME ENVÍEN UNA RESPUESTA