Percepción y Aporte Sobre Padre Rico, Padre Pobre y el Cuadrante del Flujo de Dinero

Fotografía: i am real estate photographer (vía Flickr)

Estos 2 libros sin duda han logrado ventas extraordinarias alrededor del mundo, su principal autor, el inversionista Robert Kiyosaki, se ha unido con varios coautores para sacar adelante una amplia colección dedicada a la educación financiera. Para estos 2 libros, su coautora es Sharon L. Lechter.

Es importante mencionar, que ambos libros se ven muy influenciados por la cultura y el pensamiento norteamericano; pero dicho pensamiento también se expande a muchas otras personas que piensan ser empleados hasta el fin de sus días.

Repasando cada una de las líneas de estos ejemplares, percibo aún mas una realidad «palpante», la mayoría de personas carece de una sólida educación financiera. Muchos son los que piensan que ser empleado es la única opción como forma de vida.

Robert menciona 4 estados dentro del cuadrante desde los cuales las personas reciben sus ingresos.

  1. El primero de ellos demarcado con la letra E, representa a los Empleados; son las personas que trabajan para alguien más, en el caso de los empleados del gobierno, Kiyosaki menciona, que son muchos los que trabajan y aún viven esperanzados a lograr pensionarse, cuestión que cada vez se hace menos accesible, debido a múltiples factores, como normas de ley que terminan complicando la vida a los jubilados; para muestra de ello, vemos como aumenta cada vez mas la edad de jubilación.
  2. La letra A, representa a los Autoempleados. Son aquellas personas que reciben sus ingresos únicamente de su trabajo; un autoempleado puede ser un odontólogo o un abogado, quienes tengan su propio consultorio. Una características relevante, es que si una de estas personas se va de vacaciones, sus ingresos también lo hacen.
  3. En la parte derecha del cuadrante, se encuentra la letra D; la cual representa a los Dueños. Estas personas se han preocupado por generar sistemas de ingresos. Un sistema es aquel del cual se perciben ingresos, incluso si sus dueños se van de vacaciones. Muchos Autoempleados podrían confundirse al considerarse Dueños de su propio negocio.
  4. Por último esta la letra I, representa a los Inversionistas. Esta es una etapa ideal para toda persona, pero la realidad es que no todos llegan a dicha etapa. Es acá donde el dinero genera más dinero, pero la cuestión de ser Inversionista es de alto riesgo, pueden haber grandes pérdidas de dinero.

En la realidad Colombiana, se observa que es mucha la población que recibe pocos ingresos, mientras de un costado un Congresista recibe una alta suma cantidad de dinero por su trabajo, sin contar todos los beneficios que se le dan; al otro lado hay un Colombiano que recibe 40 veces menos de lo que se gana ese dirigente político.

Es bastante desproporcional pero es una realidad. Bajo esa premisa es limitante pensar que una persona que alcanza a ganar 400 USD y tiene una familia que sostener, esté pensando en temas de ahorro e inversión.

Pero no puede ser una excusa, para que toda persona se preocupe por su Educación Financiera. Un ejemplo claro, es saber hacer uso del sistema financiero; son varias las personas que adquieren bienes y servicios, a través de tarjetas de crédito que no necesitan, bajo diferentes pretestos.

Algo que recomiendo y practico, lo cual he aprendido de mis padres, es el hábito del ahorro. Es muy importante puesto que es gracias a él, que se logran metas propuestas que de otra manera no son fáciles de realizar.

La parte de inversión, es un tema bastante extenso. Hace un par de meses, me he inscrito junto a 2 compañeros al concurso “Bolsa Millonaria”, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia. Me he enterado de cómo es el tema de invertir en acciones y todas las variables que es necesario tener en cuenta, desde indicadores hasta noticias de impacto; un tema amplio, sin duda.

Así que la recomendación es despertar un mayor interés por educarse en temas de finanzas personas, leer libros al respecto, participar de cursos y talleres. La excusa no puede ser el dinero, puesto que existen varios cursos sin costo, disponibles en la red, lo importante es el convencimiento.

Planificar los gastos es muy importante, no realizar comprar innecesarias con tarjetas de crédito, hay que hacer un uso inteligente de este tipo de tarjetas. Por último planificar nuestro futuro financiero, pensar en qué cuadrante estamos ubicados, a cual queremos ir y cuáles son las estrategias para llegar allá. !Debemos acudir a nuestra Inteligencia Financiera¡

¿Tiene algo que aportar?. Le invito a dejar un comentario.

{lang: 'es-419'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.