Ministerio TIC, Plaza Sésamo y Canal 13 Incentivan En Los Niños El Uso Responsable de Internet

Fotografía: PuppetVision (vía Flickr)

El Ministerio TIC (Tecnologías de La Información y La Comunicación), la organización Sesame Wokshop productora del programa de televisión Plaza Sésamo y el Canal 13, firmarán una alianza de coproducción pedagógica de alfabetización digital y promoción del uso y aprovechamiento de las TIC dirigido a niños y jóvenes del país. El lanzamiento de esta estrategia se realiza hoy miércoles 14 de diciembre en el Ministerio TIC.

Esta iniciativa busca contribuir a la disminución de las brechas en el conocimiento de las nuevas tecnologías en niños, jóvenes y en las familias colombianas. De acuerdo con el Sesame Model (modelo pedagógico de reconocimiento internacional) se desarrollará una estrategia especial para Colombia, promocional y educativa, que aproveche el reconocimiento de los muppets de Plaza Sésamo para fomentar el uso de las TIC en el país.

“Contar con 26 capítulos de televisión de Plaza Sésamo dedicados a incentivar el uso y apropiación de las TIC en el país parece un sueño. Todos recordamos con mucho cariño los personajes de Plaza Sésamo, ahora los vamos a recordar más porque las familias y los niños y jóvenes van a aprender a usar las TIC gracias a sus historias y personajes”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Esta alianza está dividida en dos etapas: La primera incluye el lanzamiento, desarrollo de contenidos y promoción; la segunda, de producción de la serie de televisión, adaptación de contenidos a otras plataformas e implementación.

La alianza incluye también Foros Regionales en los que podrán participar niños y jóvenes que permitirán estructurar un decálogo para las familias en el uso de las nuevas tecnologías. Se producirá en el 2012 una serie de 26 episodios de Plaza Sésamo, la cual será construida sobre mensajes acordados con expertos locales.

De manera articulada se desarrollará una estrategia de extensión educativa que involucre el desarrollo y distribución de materiales para distintos beneficiarios (niñas y niños, familias y educadores) aprovechando las oportunidades que ofrecen diferentes plataformas tecnológicas.

Además el Ministerio TIC incentivará la participación de niños y niñas en la producción de contenidos digitales, con el objetivo de aportarle al mundo digital nuevos realizadores y formar en ellos prácticas saludables en su relación con la tecnología.

Los 26 capítulos producidos para Colombia tendrán una amplia divulgación en los ocho canales regionales del país. En la primera etapa trabajarán más 100 personas ubicadas en Estados Unidos, México y Colombia y si bien en principio están dirigidos a las familias colombianas tendrán una gran proyección internacional.

Acerca de Sesame Workshop

Sesame Workshop es la organización educativa sin ánimo de lucro que revolucionó la programación de televisión infantil con la recordada serie Plaza Sésamo. Con millones de espectadores en más de 150 países, Sesame Workshop es considerado como el educador informal más grande de niños en el mundo.

Sesame desarrolla co-producciones locales, así como otros programas y series aclamadas mundialmente que buscan reducir las brechas educativas, tales como The Electric Company y Pinki Dinki Do.

Más allá de la televisión, Sesame produce contenidos para múltiples plataformas de medios en un rango temático que incluye la alfabetización, la salud y el manejo de situaciones de emergencia, entre otros. Estas iniciativas cumplen con las condiciones necesarias para ayudar a los más pequeños y a sus familias a desarrollar habilidades críticas, adquirir hábitos saludables y construir fortaleza emocional que los preparen para una vida de aprendizaje.

¿Y usted que ahora mismo se encuentra detrás del ordenador que opina de esta iniciativa del gobierno colombiano?

Fuente: Ministerio TIC

2 thoughts on “Ministerio TIC, Plaza Sésamo y Canal 13 Incentivan En Los Niños El Uso Responsable de Internet

Responder a Ministerio_TIC Cancelar la respuesta