Eliminar o quitar virus del acceso directo de una usb

Eliminar el virus que convierte todas las carpetas de tu memoria usb en accesos directos es fácil; te explicaré paso a paso y de manera breve cómo eliminarlo tú mismo.

Antes de ir al tutorial, quiero hablarte un poco acerca de qué son los virus informáticos:

¿Qué es un virus?

Un virus básicamente es un software -así como Microsoft Windows o Microsoft Word- el cual es creado con el deseo de satisfacer una necesidad, en el caso de Microsoft Windows como sistema operativo y en el caso de Microsoft Word como una hoja para procesar texto.

En el caso de los virus, son creados para molestar a los usuarios; ciertas teorías indican que algunos de los virus han sido creados por casas de desarrollo de software antivirus, para así poder vender sus productos.

Lo cierto es que independientemente de quien cree los virus, este tipo de software puede llegar a ser muy molesto, incluso puede llevarnos a hacer perder información valiosa de nuestros dispositivos.

¿Los virus sólo los tiene Windows?

Los virus realmente pueden ser desarrollados para cualquier dispositivo que trabaje con software y no son exclusivos del sistema operativo Microsoft Windows; existen virus para Mac (computadoras Apple) o GNU/Linux, pero son menos comunes.

La principal razón por la cuál el sistema operativo Microsoft Windows es para el cual se han desarrollado la mayor cantidad de virus en el mundo es simple: porque es el sistema operativo de computadoras más utilizado en todo el planeta.

Esto hace que Microsoft Windows se convierta en el principal atractivo de los virus. También se registran casos de virus en Android, el sistema operativo más utilizado en móviles, aunque en menor cantidad, comparado con Microsoft Windows.

¿Cómo quitar el virus del acceso directo?

Vamos al tutorial de cómo eliminar este molesto virus. Te planteo tres método, el primero de ellos te servirá si lo único que buscas es recuperar el dispositivo sin importar la información, el método dos y tres te servirán si tu interés es recuperar la información que contienen el dispositivo usb.

Para recuperar la información dentro de la usb debes contar con una computadora que tenga instalada el sistema operativo Ubuntu o Windows. Veamos los métodos a continuación:

1. Formateando la memoria usb

Esta es quizás las solución más radical, al formatear la memoria usb se eliminará el virus, pero también se eliminarán todos los archivos que contenga el dispositivo usb; si en tu caso quieres conservar los archivos, debes optar por otro de los métodos para eliminar el virus.

2. Desde el sistema operativo Ubuntu (GNU/Linux)

Debido a que este virus fue creado para Windows, cuando se ingresa a la memoria usb desde una computadora con sistema operativo Ubuntu, es fácil ver los archivos de acceso directo y eliminarlos.

Si eliminas todos los accesos directos, cuando ingreses nuevamente a la memoria usb desde una computadora con sistema operativo Microsoft Windows verás que las carpetas aparecen nuevamente bien.

Si en tu caso no cuentas con una computadora que tenga instalada el sistema operativo Ubuntu, te recomiendo probar el método mediante Microsoft Windows.

3. Eliminar el virus del acceso directo mediante Windows

Es muy probable que si éste virus te está molestando, estés utilizando el sistema operativo Microsoft Windows; te voy explicar cómo eliminarlo si tu vista al ingresar a tu memoria usb es similar a esta:

Imagen de las carpetas dentro de la memoria USB, las cuales han sido convertidas en accesos directos

Carpetas infectadas con el virus de accesos directos dentro de la memoria usb

Esto quiere decir que tu dispositivo se encuentra infectado y vamos a proceder a eliminar el virus en sólo 3 pasos:

1. Iniciar la consola de comandos

Debes buscar esta herramienta dentro de tu sistema operativo Microsoft Windows; en Windows 7 regularmente se encuentra navegando en:

  1. Inicio
  2. Todos los programas
  3. Accesorios
  4. Símbolo del sistema

Una vez encuentres tu consola de comandos y accedas a ella, debes ubicarte en la unidad donde se encuentra tu memoria usb, esto lo logras colocando el nombre de la unidad seguido de dos puntos.

En mi caso es la unidad E:, pero en tu caso debes verificar cuál es el nombre donde se encuentra tu memoria usb, puede ser A:, B:, C:, D:, etc.

Debes tener cuidado, porque si eliges la unidad incorrecta estarás llevando a cabo el procedimiento sobre otra unidad y sencillamente no funcionará.

2. Insertar el comando Attrib

Una vez te logres ubicar en la unidad de tu memoria usb, insertas el siguiente comando (instrucción) y presionas la tecla enter:

Attrib /d /s –r –h –s *.*

Si todo va bien, debes lograr visualizar una situación similar a la que te muestro a continuación:

Imagen de la consola de Microsoft Windows, ejecutando el comando Attrib

Comando Attrib en la consola de comandos de Microsoft Windows

Te indicaré lo que realiza cada uno de los atributos de este comando:

  • Attrib: para visualizar o moficiar atributos
  • /d: relacionado al proceso de las carpetas
  • /s: relacionado al proceso de las subcarpetas
  • -r: para quitar los atributos de solo lectura
  • -h: para quitar los atributos de oculto
  • -s: para quitar los atributos del sistema
  • *.*: permite visualizar archivos de cualquier nombre, con cualquier extensión

Luego de presionar la tecla enter, debemos esperar un momento mientras el comando procesa la instrucción.

3. Eliminar manualmente los accesos directos

Finalmente y gracias al anterior procedimiento, ahora dentro de la memoria usb se encuentran los archivos originales y los accesos directos (que contienen el virus).

Imagen de las carpetas y accesos directos que contiene la memoria USB

Carpetas originales y accesos directos dentro de la memoria usb

Procedes entonces a eliminar las carpetas con accesos directos y todas las demás carpetas sospechosas que encuentres (como RECYCLER) y tu memoria usb regresará a la normalidad.

Eliminar el virus con este tutorial en vídeo

Si tienes alguna duda con el procedimiento para eliminar el virus del acceso directo en una memoria usb o prefieres orientación audiovisual, te dejo este corto vídeo con una explicación al procedimiento:

Te invito a dejar tu mensaje aquí abajo en los comentarios para saber si te funcionó o no el método, o si se te presentó alguna dificultad. También te invito a conectar conmigo a través de redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/Alej4ndroPinto
Twitter: www.twitter.com/Alej4ndroPinto
Instagram: www.instagram.com/Alej4ndroPinto
Linkedin: www.linkedin.com/in/Alej4ndroPinto

Fecha Publicación: 16 Abril, 2017 • 2:21 PM • tutoriales
Hay 154 comentarios
  1. pablo dice:

    eso es para recuperar archivos en acceso directo o para eliminarlos?

  2. lunita dice:

    Malisimooooo… super malo,No funcionó

  3. daniel medina dice:

    no me funciono!!!

    me dice denegado AUTORUN..INF

  4. amilckar dice:

    no me funciono me sale un archivo oculto bddphhtxau..vbs que no se borra y me sale los accesos de nuevo

  5. liz dice:

    No me funcionó. Aparece modificador no valido.

  6. krlos dice:

    No funciona, el comando Attrib es conocido LO QUE NECESITAMOS ES ELMINAR EL VIRUS QUE CREA LOS ACCESO DIRECTOS – ESTA EN LA PC

  7. Rfrades dice:

    No funcionó, elimina pero al oprimir F5 todo vuelve a empezar.

  8. andres dice:

    gracias parce cosas tan sencillas para eliinar una gran molestia es bn

  9. Juan Carlos dice:

    Excelente, sencillo y efectivo. muchas gracias por le aporte

  10. Rompage dice:

    A los que no le funcionó fue porque su USB NO SE ENCUENTRA EN E: si no en G: o otro . si se encuentra en G: como en mi caso, tienen que poner G: en vez de E:.

    Muy bueno, sirvio , gracias.

  11. Sebastian dice:

    Muchas gracias… me sirvio de mucho para la memoria de mi celular 🙁
    Gracias de verdad!
    (Y)

  12. gemma dice:

    muchisiiimas gracias! la verdad que soy una total inexperta en ordenadores, pero con las indicaciones ha sido facilisimo y ha funcionado!
    muchas gracias!!!

  13. jose lin venegas dice:

    EXCELENTE, PERO SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO DE INGRESAR LOS DATOS TAL Y COMO APARECE EN ESTE INSTRUCTIVO. FELICITACIONES Y GRACIAS.

  14. Desi dice:

    No me funciono, al abrir la memoria usb siguen estando las carpetas de acceso directo y no se eliminan !! Si alguien tiene otra opcion, se los agradeceria

  15. Paolo dice:

    Gracias amigo excelente aporte, me sirvió de mucho, pude recuperar mis archivos con éxito, saludos.

  16. WILMER dice:

    Sigo todos los pasos pero no pasa nada.

  17. Enfadado!!! dice:

    oye ese puto virus me tiene hasta los cojones ayudame, trato de hacer lo del cmd pero cuando escribo los comandos me sale : “No se reconoce como simbolo interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable” por favor ayudame.

    • Hola.

      Estás ingresando algo mal en el comando, recuerda que la primera A es mayúscula y que contiene espacios de la siguiente manera: Attrib(espacio)/d(espacio)/s(espacio)–r(espacio)–h(espacio)–s(espacio)*.*

      Un saludo.

  18. alejandro dice:

    exelente gracias:)

  19. Ejecuten y paciencia dice:

    Excelente aporte, funciona perfectamente, ingresen bien el comando y esperen unos cuantos segundos, funciona no busquen más.

  20. charly dice:

    ya intente esa forma de comandos y otras mas, pero no funciona regresa el virus ya trate con programas pero tampoco segui cada uno de los pasos pero no se borra el virus. espero me puedas ayudar gracias

  21. Natalia dice:

    Hola! segui todos los pasos y aparentemente funciona, pero inmediatamente vuelven a aparecer las carpetas/accesos directos eliminadas… ¿qué más tendré que hacer?
    saludos

  22. JAime andrade dice:

    Hola para los que no les funciona, deberían intentar hacer esto en otro ordenador no en que lo estan haciendo porque es posible que la maquina ya este infestada por este virus…

  23. Felipe Arreola dice:

    Hola, de acuerdo a mi experiencia (Yo tuve el mismo problema de los accesos directos en las memorias y les comento lo que yo hice:

    Windows Xp y windows 7

    1.- Primeramente me fui a Inicio => Panel de control => Opciones de Carpeta
    2.- Click en la pestaña Ver y activamos la opción
    3.- Un poco mas abajo de esa lista, desactivamos las opciones y la opción y hacemos click en
    4.- Introducimos nuestra memoria USB y la abrimos normalmente con una ventana de Windows.
    5.- Encontramos que tenemos los archivos buenos que estaban ocultos y los accesos directos, en nuestra memoria.
    6.- Copias los archivos que no son accesos directos a una carpeta de nuestra computadora
    7.- Abrimos la consola de comandos (Inicio => Ejecutar => escribimos CMD y presionamos ENTER)
    8.- Escribimos la letra que corresponda a nuestra memoria USB seguida de dos puntos (Ej.: E: y presionamos enter)
    9.- Escribimos: Attrib *.* y presionamos ENTER, nos van a aparecer los archivos que estan en nuestra memoria USB con los atributos de cada uno de ellos, los que tengan los atributos SH antes del nombre son los archivos infectados.
    10.- Escribimos. Attrib -s -h -r *.* y presionamos la tecla enter, con esto, quitamos dichos atributos de esos archivos
    11.- Escribimos C: y presionamos enter para pasarnos a la unidad de nuestra computadora
    12.- Estando en C:, escribimos Format E: (Donde E es la unidad de su memoria USB, con el comando Format, estamos formateando la unidad USB que es la E:,
    13.- Cuando termine de formatear la unidad, copiamos los archivos del paso 6.- de este tutorial a la memoria USB y listo, queda sin virus tu memoria y con los archvos que no estan infectados…

    Esto es lo que yo hice, despues de mucho tiempo de estar batallando con mi memoria, y despues de leer muchos tutoriales aqui publicados, espero que les sea de alguna ayuda, y si es asi, comenten por favor

    • Rocio Carranza dice:

      Hola,no sesi tengo mala compresión de lectura, o es tu redacción. Lo puntos 2 y 3 son incomprendibles. Creo q estos pasos son puntos claves para dar con la solución y no entendí que quisiste decir.

      2.- Click en la pestaña Ver y activamos la opción Cuál opción??????
      3.- Un poco mas abajo de esa lista, desactivamos las opciones y la opción y hacemos click en ??????????????????????

    • moli dice:

      muchas gracias nos sirvió de mucho…..

    • David dice:

      La verdad vi estas opciones pero esto lo que hace es formatear toda la usb y me elimina todo segun tengo entendido y lo que quiero es conservar todos mis datos eso si eliminando los accesos directos que me incomodan

    • Mequeco dice:

      Pero la verdad que sos lo mas cercano a la pija, se me borraron todos los archivos poronga por vos… me venis con el atrib de nose que mierda, puro cuento era la misma mierda que formatear. porque no te vas a la concha de tu hermana mugriento come leche vencida. Me cago en tu aporte culo roto. entrega oyito que sos! un cordial saludo amigo!

  24. Muchas Gracias hermano!!
    Me salvaste la vida.
    Lo hice como dijiste y me resultó!!!

  25. Paola dice:

    Buenisimo! Hace rato que en mi celu todas las carpetas se convirtieron en accesos directos y no podía agregar música ni pasar las fotos a mi PC. Muchas gracias!

  26. leiber dice:

    Hola alejando lo utilizo y seme elimina o tro vez me aparece los accesos directos
    que puedo hacer

  27. Inzoo_17 dice:

    Que tal… MUCHAS GRACIAS ALEJANDRO.

    Lo probe y me funciono de maravilla muy buen TIP

    Saludos y gracias!

  28. owenariel dice:

    Buenos días para eliminar el virus de windows 8como se hacia???
    Mi correo es owenarielbonilla@gmail.com por si es necesario enviarme el documento donde se explique todo gracias

  29. Diegoll dice:

    Funcionó!!! Gracias!!!

  30. kitawa dice:

    hola,me re funciono! muchas graaacias 🙂

  31. carlos dice:

    oye fíjate q yo ya intente restaurar mi usb, con esos pasos, pero en mi caso no se pudo, me queda asi: acceso denegado f:/autorun.inf lo ise con Windows 8

  32. carlos dice:

    mmmmm ami no m funciono

  33. ATLANTE dice:

    Hola, no sé si alguien sabe como quitar el virus que hizo desaparecer los accesos directos de mi escritorio, mi PC no se ha infectado atraves del USB, de hecho he mirado en el USB, y no hay accesos directos creados ni nada las capetas estan bien, pero de mi PC han desaparecido los accesos directos de Google chorme, Emule, VLC y algunos más otros accesos directos siguen pero esos han desaparecido debe ser un virus que oculta carpetas en el SO, yo tengo windows 7 ¡¡ gracias ¡¡

  34. LUCINIO dice:

    GRACIAS LIKIBUAY, SALIO DE PELICULA…..

  35. roberto dice:

    Hola felicito tu conocimiento, pero mira yo estaba usando un software creo que era amis.exe, lo bueno era que recuperaba la información de driver, solo colocando el paso 2 y luego se colocaba la letra de unidad, e inmediatamente aparecían los archivos perdidos.
    Pûedes comentarme algo al respecto, y si hay forma de conseguirlo????

    Gracias, por tu tiempo.

  36. franky dice:

    yo hago todo eso me salen las carpetas ocultas pero despues se desaparacen las carpetas y solon quedan las carpetas con acceso directo

  37. fabianperilla dice:

    buenisimo

  38. selwin dice:

    la verdad sería más efectivo si enseñas la forma de eliminar el virus del sistema, hay forma de eliminarlo o se debe conformar con corregir el usb vez tras vez ?

    • andre dice:

      este video lo encontre indagando ya que mi usb tmbn staba infectado 🙁 .. este video te enseña a recuperar tus archivos y tambien a eliminar el virus 😀 …. tmbn en la descripcion de ese video hay otro link de otro video q te enseñara a proteger el usb para q ya no se infecte trata de verlo ami me sirvio de mucho 😀
      https://www.youtube.com/watch?v=KLF5NwbxA4U

  39. Claudia dice:

    muchas gracias haz salvado mi protocolo de investigación

  40. CLAUS dice:

    Funcionó!!!!! GRACIAS!!!!

  41. rommel dice:

    hola mi duda es esta: ya anteriormente he utilizado el cmd para eliminar ese virus, pero ahora lo he utilizado y no me funciona ya que hace aparecer las carpetas por alrededor de 2-4 segundos y luego vuelven a desaparecer de inmediato, ademas si es que elimino rápidamente el archivo el problema sigue, que podria ser? gracias.

  42. esteban dice:

    muy buen aporte muchas gracias me funciono muy bien.

  43. Victor dice:

    Jaaajaaaa pooor fin se elimino este dolor de cabeza, mil gracias amigo…funciono perfectamente….

  44. rosario dice:

    Hola amigo hice los tres pasos que copiaste en tu blog pero me vuelven aparecer los accesos directos cada vez que coloco una usb que hago creo que el virus esta en mi pc y no que hacer para eliminarlos de raiz

  45. richard dice:

    hola yo en tiempo atras ya he trabajado con este conando Attrib /d /s –r –h –s *.*

    pero aora lo hago en varias maquinas y me dice que formato de parametros incorrecto noce a que se debe porfa ayudenme si

    ho abra algun otro mas como altenativa
    de antemano gracias..

  46. sorayda dice:

    la netha no me sirvio de nada estar diokis el la coputadora pero grasiias¡¡¡¡
    pronto la ENCONTRARE BAY

  47. segurosky dice:

    Cómo eliminar los acceso directos que ocultan la información de la memoria de mí celular y la extraible del mismo.

  48. Illiana dice:

    El método funciona! Pude restaurar mis archivos y mi dispositivo funciona perfecto de nuevo. Gracias por la ayuda!!

  49. isacris dice:

    Hola…
    podrías por favor ayudarme con algo… mi celular tiene ese virus… apliqué el procedimiento pero no los elimina. Mi inquietud es la siguiente: puedo formatear el celular sin que me afecte el funcionamiento del mismo?
    Otra cosa… al conectar mi celular al ordenador, no reconoce la tarjeta o la memoria extraible… que hago?

  50. ethel dice:

    hola!! segui los pasos se recuperar n los archivos pero cuando vuelvo a ingresar mi usb vuelven aparecer los accesos directos que debo hacer ne este caso?

  51. Rolando dice:

    Hola.. algun tiempo atras probé el comando attrib en un a memoria y me funcionó perfectamente, pero hace una semana lo intenté en mi celular y no funciona.. pues entro a cmd escribo los comandos doy enter y se demora como un minuto y vuelve a salir el prompt.. verifico haciendo un dir /p /w y para mi sorpresa siguen los archivos con la extensión .lnk en definitiva no hace nada el attrib ayuda que puedo hacer
    ronajorge@hotmail.com

  52. ALBA dice:

    BENDITO SEAS POR SIEMPRE, GRACIAS, CREI HABER PERDIDO MIS ARCHIVOS DE TRABAJO PERO GRACIAS A TUS INSTRUCCIONES LOS PUDE RECUPERAR, GRACIAAAAAAAS POR SIEMPRE.
    ALBA

  53. victor dice:

    el código atrrib y el resto bajo con espasios o no

  54. richard dice:

    Excelente gracias. Me funcionó para los que no le funciono deben leer bien.

  55. Marco dice:

    cuando pongo Attrib /d /s –r –h –s *.* me sale que “formato de parametros incorrecto” que hago?

  56. Marco dice:

    pongo Attrib /d /s –r –h –s *.* me sale acceso denegado G:/system volume information y no se que hacer

  57. Natalicio Novak dice:

    CLARO QUE SI FUNCIONA,
    ES QUESTION DE SABER TIPEAR, NADA MAS…

  58. Abbi dice:

    El Attrib /d /s -r – -h -s *.* funciona perfectamente.

  59. Abbi dice:

    El Attrib /d /s -r – -h -s *.* funciona perfectamente. Lo que quisiera saber es como evitar que el usb se infecte por virus usando procedimiento parecido , lo vi por ahí pero no recuerdo. gracias,

  60. cesar dice:

    http://www.novatechsoluciones.tk/archivo/Eliminar_Virus.BAT este quita los atributos y elimina el virus de acceso directo

  61. Sandra ortiz dice:

    Hola, realizo el procedimiento el virus se elimina temporalmente, pero al cabo de un minutos más o menos vuelve a crear los archivos directos. ¿que hago?

  62. CARLOS dice:

    excelente, funcionó 100%…un gran aporte…

  63. Juan David dice:

    He creado una utilidad llamada ENGAR Antivirus USB, se las recomiendo para cuando su pendrive se encuentre infectada!
    les dejare la pagina oficial:

    http://engarantivirususb.blogspot.com/

    Es totalmente gratis y el tutorial de como usarlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=k3Ff5ylP7E4

  64. Camila dice:

    Cuando pongo enter en los comandos me dice “Acceso denegado” Como puedo hacerlo ??

  65. Martin Utrera dice:

    TENGO ESTO EN MI PENDRIVE “USBCÞRýä.”. HAY UNAS FOTOS Y OTROS ARCHIVOS QUE NO DESEO PERDER. QUE DEBO HACER POR FAVOR? ES URGENTE…!!! USBCÞRýä.

  66. jean dice:

    muchas gracias amigo funciono perfectamente

  67. Carlos dice:

    Sonsos el comando attrib de este pelotudo sólo puede verse un rato las carpetas ocultas pero el virus sigue en tu pc..idiotas le le creen cualquier huevada..

  68. Hernán dice:

    Hola, alguien me puede indicar como eliminar el virus de la pc? Porque estoy infectando todos los pen drives que conecto y no se como hacer para eliminar este puto virus, muchas gracias

  69. Elisabeth dice:

    EXCELENTEEE!! si me funciono. Gracias por el aporte.

  70. Juan Castañeda dice:

    Tambien me arroja: acceso denegado: F:/system volume information.
    incluso ejecutando como administrador.
    tenia este error!! lo que hice fue abrir el cmd y poner Attrib /d /s -r -h -s *.*, indique mi entrada usb, me fui a la memoria y manualmente elimine esa carpeta, rapidamente me dirigí al cmd y le di enter puesto que ya tenia todos los pasos y funciono.

  71. Beatriz dice:

    Excelente, me fue de gran utilidad. Un abrazo.

  72. henry dice:

    como se elimina del disco C:

  73. mauricio dice:

    gracias!!! pude recuperar mi usb y los archivos contenidos

  74. carmen dice:

    Hola no se eliminan los accesos directos del pendrive sale acceso denegado para el archivo autorun

  75. Reifon dice:

    Buenas noches, hice exactamente lo del attrib y me salen un montón de cosas diciendo acceso denegado :c

  76. LULU dice:

    NO ME FUNCIONA SALE ACCESO DENEGADO POR FAVOR AYUDA

  77. Ailen dice:

    Hola, quería saber si me podrías ayudar. Tengo un problema con mi usb , se crea una carpeta “system volumen información”, hago el procedimiento con el cmd de poner: rmdir ” system volume información” /s /q y se borra perfectamente. Cuando lo vuelvo a enchufar a mi maquina aparece de nuevo. Estará este virus en mi maquina? Si es así, como lo podría borrar de mi pc?
    Espero tu respuesta. Desde ya, muchas gracias!!

  78. pedro dice:

    Hola buen día, ya hice lo del attrib y si funciono en la memoria, para mayor seguridad formatee la memoria incluso la saco la llevo a otra maquina y funciona correctamente, pero cuando la vuelvo a meter a la pc donde le hice el atrib sin abrirla ni copiar nada me vuelve a aparecer el acceso directo solo es un acceso directo que englova todas las carpetas dentro de la usb incluso si me deja abrirlo pero solo en esta maquina que hago en ese caso y si la llevo a otra maquina despues de aver estado en la anterior ya me aparece el acceso directo en la otra tambien, de antemano gracias saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *