El Proceso Ciencia (Un Mundo Paralelo)

Fotografía: Dr. Jaus (vía Flickr)

La ciencia es el cuerpo organizado del conocimiento científico, obtenido sistemáticamente a través de un método y mediante la observación y el razonamiento, contenida en ella se encuentra la representación simplificada de la realidad, ideas que han aprobado verificaciones repetidas, las hipótesis, los modelos, las teorías y las leyes.

Abarca una serie de materias basadas en la experimentación, se pueden distinguir entre ciencias exactas, las matemáticas y la lógica; y las ciencias inexactas las sociales, políticas, naturales,  entre otras.

El método científico o estudio de la naturaleza, incluye técnicas de observación, reglas de razonamiento y predicción, así como también los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

En su primer secuencia surgen los cuestionamientos y es con base en ello que se construye la hipótesis; para ser verificada se da paso a una experimentación que es lo que realmente separa la ciencia de otras disciplinas y finalmente se realiza un análisis de los resultados.La mayor parte del estudio de la historia de la ciencia se ha dedicado a responder preguntas sobre lo que es la ciencia, como funciona. En la sociología de la ciencia se ha querido acentuar el componente humano, dentro del componente científico y la opinión sobre que datos son evidentes, sin valor y sin contexto.

Como bien dice Rodolfo J. Rodríguez, explicitar el aspecto histórico de la ciencia, explicita a su vez que la sostenida dicotomía y rivalidad entre ciencias y humanidades es insostenible, pues la ciencia es un que hacer humano, hecha por seres humanos, con sus grandezas y debilidades, sus aficiones y alegrías.

Sin duda que el hombre nació para estudiar la naturaleza. A él solo fue dado un espíritu capaz de comprender su inmensidad y penetrar sus leyes, y él solo puede reconocer su orden y sentir su belleza; a él solo entre todas las criaturas.

Es necesario pensar una ciencia en nuestros idiomas que, de acuerdo a nuestra tradición humanista, crezca sin olvidar al hombre, que es, en última instancia, su fin. Y, en consecuencia, su propósito principal es poner el pensamiento científico en manos de los jóvenes, quienes, al llegar su turno, crearán una ciencia que, sin desdeñar a ninguna otra, lleva la importancia de nuestros pueblos.

Los científicos plasman y sistematizan especulaciones e ideas circulantes dentro de la comunidad científica, en consecuencia alimentan la creación de hitos, muchos de ellos memorables, dentro de un proceso que se auto inventa constantemente.

En los últimos años parece haberse desarrollado una tendencia cada vez mayor entre cierta gente a considerar las publicaciones científicas de carácter popular como forma de literatura de escape y sensacionalista.

Bibliografía:

– Antonio Fernández Rañada. Los muchos rostros de la ciencia. México, D.F: Fondo de cultura económica, 2003.
– Fernándo del Río, León Máximo. La ciencia para todos. Cosas de la Ciencia. México, D.F. Fondo de cultura económica, 1987-1998.
– Francisco Rebolledo. La ciencia para todos. La ciencia nuestra de cada día. México, D.F: Fondo de cultura económica, 2007.
– Gérard Fourez. Sociología y ética de la ciencia. La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea, 2000.
Jeremy Bernstein. La mente y la máquina: Un perfil de Marvin Minsky. Observación de la ciencia. Nueva York: Fondo de la cultura económica, 1988.
– Colegio María Inmaculada, Área de Investigación. “La Ciencia”. Monografías [Citado el 7 de agosto de 2010]
– Comunidad Wikipedia. “Historia de la ciencia”. Wikipedia [Citado el 7 de agosto de 2010]
– Federico Anzil. “Definición de ciencia”. Ecolink [Citado el 7 de agosto de 2010]
– Idoneos.com. “Historia de la ciencia”. Idoneos [Citado el 7 de agosto de 2010]
– Rodolfo J. Rodríguez Rodríguez. “Historia de la ciencia”. Ccognoscitiva [Citado el 7 de agosto de 2010]

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