Creatividad e Innovación. Juntas Pero No Revueltas

¿Es correcto hablar de un objeto creativo?

Creatividad e Innovación, Juntas Pero No Revueltas

Fotografía: sofiastella84 (vía Flickr)

Creatividad e innovación son dos palabras que llamamos frecuentemente a colación, se pronuncian en diferentes contextos, por personas de diferentes edades y campos del saber; en muchos de las ocasiones no se hace de la manera correcta.

Hemos viajado por la ruta de las palabras al mundo de Eduardo Martínez Jáuregui, diseñador industrial y docente investigador del departamento de diseño y arte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM); quien en una publicación de la maestría de creatividad e innovación en las organizaciones nos habla de estos dos términos, sus similitudes y diferencias desde la base científica.

CREATIVIDAD

Consultando el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se entiende por creatividad la “Facultad de crear, capacidad de creación”.

Según Eduardo y gracias a su bagaje por el pensamiento de muchos autores y sus definiciones, inicia dándonos a conocer las raíces del término; proviene de la voz latina creare, que significa generar, producir, parir, engendrar, dar a luz (las tres últimas guardan la clave del significado de la palabra), muchos autores difieren al hablar de este tema desde diferentes puntos de vista, pero los términos comunes entre ellos es que la creatividad se define como un proceso inherente en el hombre, exclusivamente de él, pues el ejemplo más cercano y del cual se presume proviene nuestra especie humana que son los animales, no poseen la capacidad de crear (que al término se refiere), su factor creativo es nulo.

Y es a partir de sus vivencias y percepciones que se dan los diferentes procesos creativos, procesos los caules enmarcan su significado en base a su contexto y los cuales como todo proceso tiene un resultado, que de no ocurrir así, no pasaría de ser solo una idea.

INNOVACIÓN

Según la RAE “Acción y efecto de innovar,  creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

Dicho en palabras de Eduardo, abordando en algunos de sus análisis confiere que, se trata de un proceso estratético inmerso solo en el contexto empresarial el cual centra sus objetivos en la competitividad.

Según lo percibimos “la innovación empresarial existe gracias a la creatividad de sus empleamos y el buen manejo administrativo de sus líderes”.

Algo más que concluye Martínez; la innvoción, así como nosotros la hemos abordado en la creatividad, para él también es un proceso, el cual parte de dos premisas; un imput, que se trata de una necesidad insatisfecha y un output, que es cuando dicha necesidad se satisface, afirmando que solo en este instante cuando el mercado (refiriendose a las personas) adopta esta solución a la necesidad se puede hablar de innovación.

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA ENTRE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

  • Son varios los puntos que convergen y divergen entre estos dos términos, cabe destacar que ambos parten de la mente humana y buscan una diferenciación; aunque la innovación con fines de lucro y va ligada a la organización por medio de las estrategias administrativas.
  • La creatividad no necesita de la innovación para cumplir sus objetivos, en cuanto la innovación de la creatividad si.
  • En la innovación prima la calidad de las ideas, en la creatividad la lluvia de las mismas.

Dando respuesta a la pregunta inicial; no es correcto hablar de un objeto creativo, ya que la creatividad es una acción (referente a un verbo) que solo puede atribuirse a los sujetos y no a las cosas.

Si te gustó este artículo, compartelo. No olvides dejar tus comentarios.

{lang: 'es-419'}

One thought on “Creatividad e Innovación. Juntas Pero No Revueltas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.