Ciberpsicología ó Psicología Online, Clic Para Iniciar Su Cita…

Ciberpsicología-ó-Psicología-Online,-Clic-Para-Iniciar-Su-Cita

Fotografía: Joan Vt Garcia (vía Flickr)

En un mundo cada vez más globalizado y que debido a esto día a día perdemos un poco de identidad cultural. En muchos centros de educación, en la empresa,  en la calle, en el hogar, en el transporte y donde quiera que vamos, con frecuencia escuchamos el término Internet y el “brutal” crecimiento y desarrollo que éste ha tenido durante los últimos años; es de señalar que esta red realmente ha cambiado nuestra manera de vivir, nuestra manera de comunicarnos e interactuar con las demás personas

Todo esto hace que las diferentes ramas de las ciencias, necesariamente se adapten al cambio y todo aquello que encontramos en un mundo real, pase a jugar en un segundo plano, el virtual. Es así como en el caso de la psicología, se implementan nuevos y novedosos servicios; sin dejar de lado el consultorio, el asesoramiento y tratamiento psicológico a distancia es una realidad.

Una de las principales características, es el efecto de mayor desenvolvimiento comunicativo por parte de quien consulta; ya que por motivos de inseguridad, vergüenza, falta de tiempo u otros muchos factores presentes en las personas, éstas no acuden a un profesional para la solución de sus problemas.

Psicoherramientas es una organización dedicada a la prestación de servicios especializados en psicología, ellos han visto en Internet una posibilidad de llegar a más personas, en diferentes lugares, contextos y a los menores costes posibles; brindan servicios de consulta psicológica a través de e-mail, de manera telefónica, videollamada y uno que nosotros consideramos de inclusión social, la video consulta para aquellas personas con discapacidad auditiva.

El proceso de consulta a través de e-mail es potencialmente visto como un medio de iniciación a una psicoterapia o tratamiento, ya que la respuesta por parte del profesional en el área propende un asesoramiento u orientación y no un tratamiento psicológico estructurado, afirma Psicoherramientas.

La consulta telefónica y la video llamada son las más cercanas al tratamiento convencional tradicional, ya que se tienen respuestas en tiempo real, en esta última se facilita por medio del lenguaje no verbal los elementos tradicionales de la psicoterapia.

En cuanto a la video consulta, se tiene un psicólogo especialista en el lenguaje de señas, quien aplica en el ámbito clínico todas aquellas técnicas y herramientas adaptadas desde el punto de vista del lenguaje gestual.

Así que este es un tema aún en desarrollo, el cual requiere de mayores clientes ó usuarios potenciales, lo consideramos en las organizaciones que lo trabajan en la actualidad, una manera de dar valor agregado e innovación empresarial al servicio que prestan. Habrá que esperar un tiempo no muy lejano, donde se maximice la utilización del término y su implementación por parte de las empresas competentes.

2 thoughts on “Ciberpsicología ó Psicología Online, Clic Para Iniciar Su Cita…

  1. Mi caos es por culpa del amor. Me gusta un chico, desde el año pasado. Eramos amigos y me daba abrazos y todo.. y un día se corrió el rumor de que yo estaba por el y desde ahí (desde el año pasado ) no me habla. Este año nos ha tocado juntos en la misma clase de plástica , hace unos días la profe le dijo que por parejas íbamos ha hacer un trabajo, y me toco con el, el estaba al lado mio y yo no podía ni hablar casi me desmayo y encima las de alante empezaron ha hablar con el de que es lo 1º que se fija en una chica y tal. Todo los días nos miramos por los pasillos aunque yo retiro la mirada( por que si no me pongo roja) y es muy raro por que por los pasillos no hablamos , como si ni nos conociéramos y en clase si , me habla y tal. El hace poco se lo ha pedido ha una chica, ella le ha dicho que no y el esta mal. Hay veces que me gusta, otras que no, le quiero pero ala-vez le odio. Necesito ayuda por favor. ¿Que debo hacer? Gracias!

Deja una respuesta