Cambio de Malla Curricular Para Ingeniería de Sistemas y Computación En La Universidad Tecnológica de Pereira

Ajuste de Malla Curricular Para Ingeniería de Sistemas y Computación En La Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniería de Sistemas y Computación

La dirección del programa académico socializó con los estudiantes el nuevo modelo propuesto que ha sido elaborado por el comité curricular.

Los Ingenieros Augusto Meneses y Julio Chavarro han dado a conocer la propuesta. Dicha propuesta según la dirección se adecua a los estándares y modelos que se presentan en Europa con el término Informática y los Estados Unidos con Ciencias de la Computación.

De manera general, entre los mayores cambios que se evidencian se encuentra una disminución de entre el total de créditos para toda la carrera universitaria, la agregación de 4 materias electivas, lo cual es muy favorable para el programa ya que anteriormente no se contaba con siquiera 1 materia electiva, también se encuentra el cambio de nombre para algunas materias y la homologación de una materias por otras dentro del proceso de transición entre estudiantes nuevos, intermedios y antiguos.

El siguiente paso que se espera es que la propuesta sea aceptada por el Consejo Académico, una vez esto sea una realidad, la nueva malla curricular entrará en vigencia para todos los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, jornada diurna. Se menciona que puede entrar en vigencia el próximo año, ya sea a inicios o a mediados.

Para la jornada nocturna (especial), también habrá cambios, aunque difieren en algunos detalles de la jornada diurna ya que la distribución de materias por semestre y el total de semestres de la carrera siempre ha sido un poco diferente entre las dos jornada.

En realidad nuestro programa académico requería de manera urgente un cambio de malla curricular, este proceso se ha dado luego de casi 9 años de haber iniciado con el proceso de transformación.

Adjunto se encuentra la propuesta para el Cambio de Malla Curricular que ha sido presentado.

Aunque aún quedan muchas dudas e inquietudes por resolver. He querido invitar a docentes, egresados y estudiantes a que dejen su opinión al respecto. ¿Qué dudas tenemos?, ¿qué es necesario que se tenga en cuenta? y ¿qué aportes podemos dar?

Si de los comentarios y aportes, es posible consolidar ideas y propuestas. Posiblemente se las estaré enviando a los representantes estudiantiles Cristian Ciro y Juan David Gil.

{lang: 'es-419'}

3 thoughts on “Cambio de Malla Curricular Para Ingeniería de Sistemas y Computación En La Universidad Tecnológica de Pereira

  1. Hago los siguientes comentarios:

    1. Cuales son las posibles electivas que se han pensado?

    2. Que paso con la linea administrativa? El currículo anterior había algo de cada uno de los 4 posibles enfoques que tiene la carrera (Administración, Programación, Electrónica, Comunicaciones) en este da la impresión de que la linea administrativa desaparece totalmente.

    Gracias

  2. German; es solo tu impresión, la linea administrativa no desaparece totalmente, si observas queda administración de empresas gerencia de proyectos, legislación ética y contratación y emprendimiento. Ademas dentro de las electivas va haber opciones para profundizar la linea administrativa.

    En cuanto a electivas se plantearon las lineas:

    *Hardware programable
    *Comunicaciones
    *Administrativa
    *inteligencia artificial.

    Aunque según comentaron y dejaron saber no se tiene del todo claridad de las materias que se darán en estas electivas ya que se dijo que ese espacio esta abierto para otras lineas que incluyen materias de la maestría con la posibilidad de homologarlas si se continua con la misma.

    A mi lo que no me suena es que Sistemas contables homologue inteligencia artificial II, y que aparte de eso se nos niegue la posibilidad de ver una materia «auto-homologada» con este ajuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.