Buscando Historias Por El Mundo, Una Web Documental

Buscando Historias Por El Mundo, Una Web Documental

Imagen: www.buscandohistorias.com

Un Cineasta y una Periodista documentan historias de personas y lugares de todo el mundo en vídeo, fotografías y artículos. Ellos afirman que no juzgan las historias, sino que pretenden mostrarlas con respeto tal y como son, para intentar entender un poco más el mundo que nos rodea.

Los lectores pueden proponer las historias que les gustaría conocer, para que el equipo, con cámara en mano y un ordenador portátil, viajen para contarlas. Aceptan peticiones de historias de todo tipo: personas, empresas, lugares, oficios, objetos, etc. Realizan una selección de las peticiones que reciben en función de las posibilidades que tengan para encontrar la historia que se les pide.

Buscando Historias inició en China el 25 de octubre de 2012 y se encuentra financiado con los ahorros de sus creadores, con la ayuda de donaciones y posibles patrocinios. Ha sido premiado como “Mejor Blog Multimedia” en los premios 20Blogs. La primera temporada no tenía costo, para esta segunda temporada han decidido apostarle al crowfounding (financiación colectiva) y cobrar un pequeño costo por cada historia.

Su meta es integrase en la cultura local, vivir como vive la gente de allí y conocerles, por este motivo viajan haciendo Couchsurfing, que es una red internacional de intercambio de sofás que permite compartir la vida diaria de la persona que les hospeda.

Para documentar las historias, su método de trabajo es grabar la vida de una persona durante un día, o al menos parte de él, haciendo lo que le caracteriza y conociendo su entorno. También hacen una entrevista de menos de una hora que utilizan como narración de las imágenes. Las historias se publican cada domingo y durante la semana comparten algunos extras en su perfil de Twitter y Facebook. Después de cada temporada publicarán un iBook con las historias, extras y making of (detrás de cámaras).

El contenido del portal web se encuentra bajo una licencia Creative Commons para que cualquier persona pueda compartir el contenido, sin modificarlo ni con una finalidad comercial, siempre que cite a sus creadores como fuente original.

Detrás del proyecto se encuentra Joan Planas (Cineasta), con un documental y varios cortos premiados, es un director de cine marcadamente social. Desde sus inicios ha creído en el potencial del audiovisual en Internet, siendo nominado a los premios Bobs (2007) y creando la compañía viral del movimiento Abrazos Gratis en español. Los dos últimos años los ha dedicado al crecimiento audiovisual de minube (clic sobre el enlace para ir al sitio web) como realizador y montador, entre otros proyectos.

Ana Salvá (Periodista) es licenciada en periodismo y ha estudiado un máster en Historias del Mundo. Se ha especializado en información internacional y ha trabajado en agencias de computación y televisión. También ha colaborado con algunas publicaciones desde India, Nepal, Palestina y Túnez, donde trabajó como enviada especial del medio La Tercera de Chile. Recientemente ha publicado una tesina (trabajo de investigación) sobre “Hamás” en formato del libro electrónico.

{lang: 'es-419'}

One thought on “Buscando Historias Por El Mundo, Una Web Documental

  1. Pingback: Buscando Historias en los medios (2013) | Buscando Historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.