Observatorio Astronómico, Universidad Tecnológica de Pereira

Observatorio Telescopio Universidad Tecnológica de Pereira

Telescopio Universidad Tecnológica de Pereira

Es un lugar para observar directamente los cuerpos celestes mediante un telescopio. Nuestro observatorio tiene una cúpula de 3.0 metros de diámetro con apertura y cierres totalmente automáticos, ubicado en el sexto piso del edificio interdisciplinario (bloque Y). Está rodeado de una pequeña terraza para la observación inicial a simple vista.

Se cuenta con los siguientes equipos para la observación, el proceso de imágenes y la investigación:

• Un telescopio MEADE LX200 de 16 pulgadas (40.64 cm) de diámetro con GPS.
  • Cámara CCD MEADE image PRO II para fotografía de alta resolución.
  • Cámara CCD Celestron para fotografía del sistema solar.
  • Filtro Hidrógeno – Alfa para el estudio del sol.
  • Filtro normal para la observación del sol.
  • Juego de filtros para diferentes longitudes de onda.

Además se tienen otros equipos para las salidas de campo y otras actividades:

• Un telescopio Célestron Ultima 11 (27.94 cm) automatizado
  • Un telescopio QUESTAR de 3.5 pulgadas
Observatorio Universidad Tecnológica de Pereira

Se encuentra abierto desde junio de 2010  para todas las instituciones educativas cuyos estudiantes trabajen proyectos que tengan que ver con la astronomía y la astrofísica,  pero también para el público en general.

Una invitación y mi experiencia en el observatorio

Solo hasta este mes he ido de visita por el observatorio, ha sido una experiencia única, realmente se las recomiendo. Fue bastante impactante poder observar la luna y sus detalles, por un momento me detuve a pensar que tan pequeños somos y que tan grande y maravilloso es el universo.
Los guías que señalaron con un potente láser el cielo y nos empezaron a hablar acerca de las figuras que se forman, las estrellas, los planetas, el universo y la historia; realmente me transportaron a un lugar desconocido, lleno de magia, lo único que logré hacer fue un par de preguntas básicas mientras escuchaba con asombro. Saben demasiado, les envío un saludo y gracias por compartir con nosotros su conocimiento.
Ese mismo viernes logramos apreciar el paso de un satélite, que de no haber estado allí uno pensaría que se trata de un objeto volador no identificado (OVNI), también logramos ver el paso de una llamada «estrella fugaz».
A toda la comunidad universitaria y egresados os extiendo la invitación a realizar su visita al Observatorio y si viene a Pereira desde otro lugar, no dude en visitarnos. Al momento todos los viernes en la noche estará abierto, será posible observar siempre y cuando el cielo se encuentre despejado. Para más información visite el sitio web. O también puede encontrarlos en Facebook.
Edificio Bloque-Y Observatorio Universidad Tecnológica de Pereira

Visita el sitio web del observatorio: observatorioastronomico.utp.edu.co

8 thoughts on “Observatorio Astronómico, Universidad Tecnológica de Pereira

1. Cordial saludo, ayer 8 de Noviembre del año 2013,se pudo observar en el firmamento de pereira varios objetos no identificados comandados por una bola blanca y asu alrededor muchas luces a eso de las 5 de la tarde,me podrian informar que pudo ser gracias