¿Qué Es La Esteganografía?, Ocultemos Un Archivo En Una Imagen

Fotografía: Gerona, Cataluña, España by .Robert. (vía Flickr)

El origen de la palabra esteganografía deriva del vocablo griego estegano, que significa cubierto u oculto y graphos que significa escritura. Esta palabra como muchas otras que han sido aceptadas y se encuentran en uso aún no figura en el diccionario de la real academia española.

Según Wikipedia se puede trata como una disciplina en la cual se estudian y aplican técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos dentro de otros.

Existen herramientas que permiten hacer uso de esta técnica. El Steghide es un software que oculta datos en varios tipos de imagenes y archivos de audio. Otro de este tipo de software es AdaStegano (programado 100% en Ada95, de ahí el nombre) su autor Andrés Soliño comenta que esta herramienta a diferencia de la anterior cuenta con una interfaz gráfica y se encuentra disponible en español, permite ocultar ficheros en imágenes bitmap (.bmp) de 24bits donde a partir de una contraseña definida por el usuario, se ocultan los datos en un orden aleatorio; sin esa contraseña, es casi imposible siguiera “ver” que hay un fichero oculto en su interior. Estas dos herramientas se encuentra liberadas bajo licencia GPL lo cual permite tener acceso a sus códigos fuente.

Siempre que se comprimen archivos con una contraseña no siempre es seguro, ya que existe software capaz de decifrar dicha contraseña por medio de fuerza bruta o haciendo uso de diccionarios. Lo que veremos a continuación según afirma un autor del sitio web El Geek tampoco es seguro ya que la información es almacenada en texto plano.

Mediante el uso de un compresor, de los más conocidos esta  WinRAR, WinZIP ó 7-zip. Se ocultará un archivo en una imagen, aunque para nosotros este procedimiento se podría tratar mejor como una combinación de archivos. El tipo de archivo puede ser de diferente extensión txt, exe, avi, doc, xls, ppt, mp3… y la imagen igual jpg, gif, quizás para esta existan algunos formatos que no sean compatibles.

En una carpeta se deben tener todos los archivos, para el ejemplo se utilizo un archivo generado por el bloc de notas con extensión TXT de nombre “mensaje” y una imagen de tipo JPG con el nombre “ubuntu”.

Se debe comprimir el archivo a ocultar, nosotros utilizamos una copia de prueba de WinRAR, ustedes pueden hacer uso de este descargándola desde el sitio web oficial en español.

Una vez se tienen los archivos, se inicia una ventana de comandos D.O.S. (símbolo del sistema) accesible por lo general desde Windows XP presionando clic sobre el botón inicio –> ejecutar, seguidamente colocando el comando cmd y aceptar.

Se debe llegar hasta el directorio raíz (carpeta en la cual se encuentran los archivos) esta dirección se puede visualizar presionando clic contrario sobre la carpeta –> propiedades, en la pestaña general en ubicación. Mediante el uso del comando cd *UBICACIÓN* dentro de la consola se puede ingresar. Para nuestro caso la ruta de acceso sería:

E:\Documents and Settings\aLeJo\Escritorio\www.alejandropinto.com

Una vez hecho esto, se procede a ingresar la siguiente línea de comando copy /b ubuntu.jpg + mensaje.rar imagen.jpg. Donde se le estará indicando al sistema operativo que se realice una copia de tipo binaria, del archivo mensaje.rar dentro de la imagen ubuntu.jpg, generando un nuevo archivo con el tamaño de la combinación de los dos anteriores llamado imagen.jpg. Y observaremos lo siguiente:

La imagen obtenida abrirá como cualquier otra con el software visor de imágenes predeterminado en la computadora, para visualizar de nuevo los archivos ocultos se puede cambiar la extensión de la imagen a .rar, abrir y operar como cualquier archivo compreso, ó también se puede presionar clic contrario sobre la imagen –> abrir con y se elige el compresor, en nuestro caso WinRAR.

Esperamos que haya sido de su total agrado el artículo y dejamos una pregunta al vacío ¿Que tan complejo puede ser ocutar un archivo .exe y programarlo de tal forma que se auto ejecute?

Referencias Bibliográficas: David Suarez, DragonJAR, El Geek.

2 thoughts on “¿Qué Es La Esteganografía?, Ocultemos Un Archivo En Una Imagen

1. Como puedo hacerlo en linux pero solo archivos de texto es decir quiero hacer lo siguiente:
    copy /b archivo1.doc secreto.txt oculto.doc

Pero quiero hacerlo en linux desde la consola, he intentado con cat y comprimiendo el archivo secreto pero en el archivo final en este caso oculto.doc quedan rastros de que el documento fue modificado