Fundación HETAH

En esta ocasión  queremos presentar  a nuestros usuarios  la fundación sin ánimo de lucro HETAH (Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria). Esta institución colombiana, es una entidad que  tiene como actividad principal desarrollar herramientas tecnológicas para la asistencia de discapacidades como la ceguera, sordera o limitación del habla.

En la sección  herramientas del portal web de la fundación HETAH, se pueden encontrar una  serie de aplicaciones tecnológicas online bastante útiles  e interesantes  que pueden ayudar  a las personas con discapacidad en su proceso de inclusión tecnológica y social. Entre  las herramientas que se pueden hallar en este apartado se pueden encontrar utilidades tecnológicas como:

  • Un traductor del lenguaje escrito  español al lenguaje de señas
  •  Un diccionario del lenguaje de señas al español
  • Un transcriptor de texto a braille
  • Un navegador web  para invidentes  entre otros.

El sitio web de la fundación HETAH además cuenta con otro tipo de servicios sumamente relevantes para las personas con necesidades especiales como es el caso de las secciones:

  • Se necesita un milagro: En este lugar las personas pueden  establecer peticiones  a sus necesidades con la esperanza de que alguna persona que quiera ayudar le pueda cubrir sus requerimientos.
  • Bolsa de empleo: En este lugar diseñado para las personas discapacitadas, los individuos que requieran un empleo pueden alojar su hoja de vida y convertirse  en una opción para los  empleadores que requieran algún servicio  (NOTA:  la preferencia por las personas discapacitadas, hace que las empresas reciben beneficios tributarios por contratar personas con limitaciones, además estas personas han demostrado ser hasta un 30% más eficientes que las personas sin ningún tipo de limitaciones.).
  • Sea un héroe Hetahniano: en este lugar las personas con deseos de  ayudar pueden obsequiar diferentes tipos de de donaciones: alimentos, artículos de aseo, asesorías profesional o empresarial, útiles escolares, ayuda psicológica, equipos de computo entre otras.

Enlaces:

http://www.hetah.net/ (Página  oficial fundación HETAH, sitio  en español)

http://www.hetah.net/modules/sios/?aplicacion=traductor (Traductor del lenguaje escrito español al lenguaje de señas (online), fundación HETAH,  en español)

http://www.hetah.net/modules/sios/?aplicacion=brailleoline (Un transcriptor de texto a braille (online), fundación HETAH,  en español)

 

Videos de presentación fundación HETAH:

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Herramientas de accesibilidad, Información de interés y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fundación HETAH

  1. LUIS FERNANDO BERMUDEZ dijo:

    soy estudiante de licenciatura en español y literatura no poseo discapacidad alguna pero me gustaria mucho aprender el idioma de las señales, si me pueden recomendar algo quedare muy agradecido

    • cdloaiza dijo:

      Hola que tal Luis Fernando, gracias por tu comentario en este espacio.

      En cuanto a la pregunta que nos haces consideramos que el traductor HETAH es un buen inicio para aprender el lenguaje de señas; claro está lo mejor es un intérprete humano y para ello existen diferente fundaciones que te pueden ayudar por ejemplo aquí en Pereira (Colombia) se encuentra la escuela de la palabra (http://institucionescueladelapalabra.blogspot.com/) allí quizás te puedan ayudar ha aprender el lenguaje de señas. Volviendo a la recomendación que hacemos para que utilices la herramienta de la fundación HETAH, consideramos que es una buena opción debido a que dicho traductor esta especialmente diseñado para representar las estructura gramatical de palabras utilizadas e diferente países; así mismo dicha aplicación está disponible para Android y Iphone así que la podes utilizar si queres en diferentes gamas de dispositivos móviles(http://hetah.net/traductor). Esperamos haberte ayudando con la inquietud que nos trasmites ;).

  2. Yo estoy interesada en aprender el lenguaje de señas, los felicito es una obra muy importante

  3. Doris López dijo:

    Soy docente y en mi aula hay un chico con discapacidad auditiva y parece ser progresivo y quiero ayudarlo con lalengua de señas es de grado sexto agradezco me colaboren con el sofward que se que está en las tabletas de inclusion, pero que deseo tener en mi pc para aprender y apoyar a mi estudiante
    Gracias

Deja una respuesta