¿Como Realizar Contenidos Digitales Accesibles?

La entrada  de este mes, tiene como propósito exponer a nuestros lectores  una serie de contenidos elaborados por la Doctora  en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y Matemática en la especialidad de Ciencias de la Computación por la Universidad Complutense de Madrid: Lourdes Moreno López.

Dicha información elaborada por esta destacada profesional, se ocupan de una temática bastante importante para nuestra sociedad y la  cual en excesivas  ocasiones es transgredida por un alto porcentaje de estudiantes y profesionales de diversas áreas del conocimiento.

Para iniciar con los temas que nos ocupa el día de hoy, empezaremos con: como elaborar documento digitales  accesibles del tipo: .pdf, .doc, .docx y .txt.

Es común que en la mayoría de las ocasiones que elaboramos un documento digital de este tipo, lo empezamos a crear  a partir de nuestros gustos, necesidades  o la estructura de contenidos que a nuestro entender es  la ideal para exponer la idea que queremos manifestar. Pero debido a esto, pasamos por alto el tipo de público que pueden querer acceder  a la información que acabamos de concebir y  que no lo  puede lograr, debido al desconocimiento del propio autor que produjo  la información, concerniente a métodos alternativos que proporcionen una accesibilidad ideal para todo tipo de personas, independientes de las discapacidades que puedan poseer o no.

Para intentar revertir esta situación la Dra. Lourdes  ha creado una serie de contenidos  en Español, que  a continuación referenciamos:

Adicional a estos contenidos,  toda persona que quiera profundizar en los trabajos elaborados por la Dra. Lourdes puede hacerlo visitando su perfil a través  del siguiente hipervínculo:

Para terminar referenciamos un  articulo  elaborado por Olga Carreras Mototo administradora y editora del blog Usable Accesible, en el cual realizo un excelente resumen de la marco  metodológico AWA. El cual es una esplendida metodología creada por la  Dra. Lourdes Moreno en su  tesis doctoral, que posee como finalidad brindar un conjunto de procedimientos racionales para crear aplicaciones con alto nivel de calidad en accesibilidad y usabilidad  perdurable en el tiempo, basadas en enfoque de diseño centrado al usuario (DCU).

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Documentos de interes en accesibilidad, Información de interés y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta