Proyecto Horus – Asociando y Reintegrando Sentidos….

Horus solar eclipse

Eclipse Horus

La presente entrada pretende exponer al lector información relevante sobre una idea con alto impacto social, que busca captar adeptos que quieran seguir participando en su desarrollo.

Recientemente dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, han elaborado un prototipo de sistemas tiflotecnologico que permite representar la información contenida en archivos digitales .Txt y .Bmp almacenados en un computador convencional, en una superficie de relieves diseñada especialmente para ello y que hace uso del sistema Braille y patrones de realce respectivamente.

Dicho sistema fue concebido por: Alejandro Granada González y Christian David Loaiza Galeano como alternativa a la necesidades de acceso a la información digital a la que común mente se ve enfrentada la población con limitaciones visuales de países en vía de desarrollo y que por lo general no disponen de grandes posibilidades económicas para acceder a los sistemas comerciales elaborados para este fin.

“Somos consientes de las dificultades a las que se ven enfrentadas las poblaciones invidentes, con limitaciones visuales severas y sordociegas de países en vía de desarrollo para acceder a la nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Y por eso desde la academia quisimos aportar nuestro grano de arena para intentar revertir esta situación.” (Proclaman Alejandro y Christian)

El sistema que conto con la accesoria para su construcción del profesor Saulo de Jesús Torres Rengifo, quien actualmente es un referente en la ciudad de Pereira (Colombia) en temas tecnológicos de accesibilidad es denominado Horus y fue concebido inicialmente como proyecto de grado.

  • El sistema posee características relevantes que lo hacen destacar de dispositivos tiflotecnológicos comerciales como lo son los siguientes aspectos.
  • El sistema es capaz de representar textos e imágenes en una única superficie y no se limita a una temática de contenido.
  • Al sistema se le pueden seguir desarrollando aplicaciones, pues cuenta con un mini sistema operativo.

El sistema actualmente posee un esquema de licenciamiento dual (libre/propietario) lo que significa que personas o entidades sin animo de lucro que deseen mejorarlo o emplearlo lo pueden hacer sin ningún inconveniente

“Soñamos con conformar una comunidad a nivel mundial que desarrolle aplicaciones y mejoras a nivel de hardware para el dispositivo, para convertirlo realmente útil para las personas con limitaciones visuales severas. De antemano aprovechamos este sitio electrónico para extender la invitación a todas las personas que deseen participar y colaborar con nuestra idea, para ello simplemente deben visitar la web oficial del proyecto y enterasen de cómo lo pueden hacer, “Es realmente fácil!””. (Manifiestan los autores del proyecto)

El eslogan del proyecto es “Reintegrando y asociando sentidos…” e intenta englobar todos los buenas nociones de ámbito filosófico que tenemos los seres humanos para con nuestros semejantes, Así como también busca dar a entender que la restitución del sentido fisiológico de la vista es posible haciendo uso de métodos alternativos, como lo es hacer uso de la asociación del sentido del tacto y la imaginación.

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Herramientas de accesibilidad, Investigaciones encaminadas a la accesibilidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Proyecto Horus – Asociando y Reintegrando Sentidos….

  1. aire acondicionado panasonic opiniones dijo:

    No podia dejar tu sitio web sin antes dejarte saber que valoro demasiado la pesquisa en ella.

  2. Ferran Folgado dijo:

    Hola, somos una asociación especializada en diacapacidad visual y fotografía. Nos gustaría contactar con vosotros vía mail. Muchas gracias.

    ferranfolgado@yahoo.es

  3. Genial la iniciativa, yo soy estudiante de Ing de Sistema de la Universidad Distrital y tengo pensado como proyecto de grado implementar una aplicación para teléfonos móviles que ayude a las personas con problemas totales o parciales de visión, es genial ver que muchas más personas se interesan por este tema.

Deja una respuesta