El Braille y las Matemáticas

El dia de hoy queremos poner a juicio de nuestros lectores un documento  bastante interesante en el cual el José Enrique Fernández del Campo,  intenta exponer diferentes soluciones que pretenden crear un vinculo entre el sistema de  escritura y lectura Braille  y las ciencias de las matemáticas. Dichas propuestas, el autor la procura conjugar con la utilizacion  de las  máquinas de escritura en punto positiva (comúnmente conocidas como máquinas Perkins) y es asi como describe formas de representacion para las operaciones matematicas basicas (suma, resta, multiplicacion y division), notaciones de formulas algebraicas y geometricas, formas de representacion Braille para simbolizar el  sistema internacional de unidades, entre otros.

La mayoria de personas concuerdan que  la matemática es una herramienta importante para intentar entender cada uno de los acontecimientos que suceden en nuestro universo, con  dicha afirmacion estuvo de acuerdo  el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, quien alguna vez manifesto que: “Las matematicas son el lenguaje con que Dios escribió el universo”.

Debido a la importancia de las matematicas dicha ciencia es parte integral de  la educacion recibida por millones y millones de individuos a lo largo y ancho de todo el planeta,  entre las que se cuentan personas con discapacidades, y es allí, donde radica la importancia de elaborar y encontrar alternativas que permita brindar una educacion integral  para todo tipo de personas.

Para terminar, cabe resaltar la siguiente declaración que desarrollo el autor del escrito referido, afirmación que comparte totalmente el grupo de desarrollo de este espacio.  “«las soluciones no siempre son únicas», y «según la situación, puede haber unas soluciones mejores que otras». Aplíquese esta óptica de apertura metodológica, y se disipará la nube de un posible carácter normativo. Ojalá despierte en los profesionales a cuyas manos llegue este trabajo el interés por investigar y lograr «más y mejores soluciones»”.

Enlace al documento:
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10191/braille_y_matematica.pdf (Documento pdf – En español)

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Documentos de interes en accesibilidad, Información de interés y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta