ÁREA BÁSICO – CLÍNICA

e-mail: gmcolorado@utp.edu.co – Tel. 3137577

SEMIOLOGÍA

Introducción

El estudiante de  V semestre está en un etapa de transición entre los  conocimientos básicos y los clínicos.  La Semiología es el primer pilar clínico, no sólo en el  aprendizaje de la Medicina sino también en el ejercicio profesional de toda la vida.  Es el primer contacto que tiene el estudiante con los pacientes.  Requerirá por lo tanto, evocar todos sus conocimientos básicos, para aplicarlos y correlacionarlos con las destrezas y habilidades que debe adquirir a fin de  realizar un interrogatorio y un examen físico adecuado a la persona adulta y anciana, reconociendo e interpretando síntomas y signos  biológicos, psicológicos, sociales que lo oriente a un diagnóstico.

PATOLOGÍA

Introducción

Teniendo en cuenta que el estudiante ya tiene los conocimientos básicos normales del organismo, en esta asignatura se verán las diversas alteraciones morfológicas y funcionales de los órganos y tejidos que se presentan frente a cualquier tipo de estímulo o injuria haciendo énfasis en los agentes causantes, mecanismos y tipo de lesión resultante en las distintas enfermedades, lo cual hará más fácil la comprensión de las manifestaciones clínicas, complicaciones y secuelas de las mismas.  Siendo así se entiende claramente la importancia de esta asignatura la cual es un pilar básico de la medicina y es parte integradora entre la ciencia básica y las ciencias clínicas

FISIOPATOLOGÍA

Introducción

Considerando que el estudiante ya posee los conocimientos básicos y generales de la anatomía patológica y de la fisiología, en esta asignatura se verán las alteraciones morfológicas de células, órganos  y tejidos que acompañan a los procesos de enfermedad, haciendo énfasis en las bases biológicas de las mismas, su causa, los mecanismos de su desarrollo, y sus consecuencias funcionales.

Fecha Publicación: 25 enero, 2011 • 19:52 • Sin categoría