Exposición EROSmanifesta

Publicado por artescd en


……………………………………………………………………………….
Obra colectiva EROS del grupo 700REPART, en el marco
de la exposición que se presenta actualmente en la sala de
Bellas Artes de La Universidad Tecnológica de Pereira.
Esta exposición estará abierta hasta el 5 de octubre

Detalle de la obra: Oscar
Betancourt y Carlos Hoyos

Obra colectiva ERO-tinidae
presentada en la misma exposición
por un grupo de estudiantes de la
asignatura Diseño IV Artes Visuales
……………………………………………………………………………
Respondiendo a la convocatoria de EIDOS Ensamble en la sala de la Facultad de Bellas Artes, 50 creadores presentaron sus propuestas en la exposición EROS Manifesta. Aunque inicialmente se concibió como un certamen de la escuela de Artes Visuales, la acogida fue tan amplia que congregró artistas de todo el eje cafetero, entre los cuales hay cinco maestros de la Universidad de Caldas, dos reconocidos autores de Armenia y un artista empírico de Manizales que participará con su obra en el proximo salón regional de artes, también hay que destacar la participación de la artista quindiana Claudia Botero, quien vive y trabaja en Costa Rica.
La exposición es pretexto seductor para que los integrantes de 700REPART se dejen tentar en la creación de una propuesta colectiva, a modo de «cadaver exquisito»que durante el tiempo de la exposición será modificado y ampliado en una constante variación de la obra. Mas que invocación o convocación es la provocación que sugiere el hermeneuta, plasma y expresa el artista, y que finalmente es la huella, el trazo, que inscribe sobre la superficie de los acontecimientos el signo de lo intangible.
Julio CésarZapata
Oleo sobre papel
100 x 70 cm

Carlos Alberto Ayala
«Caperucita Roja»
Modelado en bronce
y caja de madera
……
…….
…….
…….
…….
DEVENIR EROTICO
En el constante impulso vital de volver nuevamente al origen , fugazmente vibramos en el sutil umbral que separa Eros y Tánatos. Ahi, juntos, están el placer y el dolor, la luz y las tinieblas. En la diversidad de miradas que sobre el tema erótico han propuesto los diferentes autores, encontramos desde los más directos acercamientos clínicos al oscuro objeto de los deseos hasta las prodigiosas analogías cósmicas pasando por las alusiones fetichistas, insinuaciones de corte sado-masoquista, y referencias a objetos fálicos. El erotismo, una de las fuerzas que mueven el universo, desde Freud hasta Lacan, nos conecta directamente con la parte maldita, que diría Bataille, con el ala de sombra de la humanidad, con «lo oscuro» que pretendía aclarar Artaud. No es dable negar la dimensión irracional de lo humano, ni pretender colonizarla gradualmente, al modo de la razón modernista, el eros es impulso vital frente a la determinación fatal del tánatos, y allí tienen cabida la seducción, los atavismos y hasta las más simples acciones del hábito. lo que nos seduce en lo erótico es la visión de lo corporal en tanto secreto o ausencia, lo que no se deja ver del todo. En cambio, en lo pornográfico nos fascina la desaparición del cuerpo en la aparatosa sensualidad de su develamiento absoluto.
Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar