Creación artística, gráfica e imaginario

Publicado por artescd en

La imaginación de las poéticas artísticas está en el centro de la perturbación del conocimiento y del saber total. En esos términos, nuestras acciones no deben concentrarse en la episteme del proceso cognitivo que es ropaje nuevo del antiguo psicologismo (pasos, niveles, jerarquías, sistematizaciones, conclusiones, resultados, preconceptos, conceptualización y aplicación, etcétera.); si no en la urdimbre del lenguaje, en su tejido poético (metáforas, simbologías, homologías, analogías, ubicuidades, intertextos, parodias, absurdos, gestos, mimos, ritmos, serpenteos, silencios, intersticios, misterios, incógnitas, ensueños, etcétera.); lugares donde las imágenes juegan plenas de vida y saber, y cuando constelan o interactúan, ellas configuran el imaginario.
IMAGEN, IMAGINACIÓN, IMAGINARIO
Imagen (del sustantivo latino «imago –inis»), equivale literalmente a reproducción, representación. Hay variedad de imágenes, las visuales, las auditivas y las cinestésicas, entre otras. La imagen es re-presentación de algo, por ello es una percepción objetivada.El cuadro de Magritte Ceci n’est pas une pipe  reproduce una pipa pero no es la pipa, es decir, no la puedo fumar, su imagen es un doble de la cosa representada, un signo que reemplaza la cosa misma, pero también es signo de una realidad sugerida o simbolizada, lo cual quiere decir que alcanza saberes no comprensibles por vías racionalizantes. 
El imaginario es actividad, divergencia, multiexpresividad pero en su desorden lúdico, en lo más profundo esta estructurado y es de allí de donde sale su originalidad energética y simbólica. En esta actividad interior, el imaginario se convierte en principio alquímico de la imaginación. Esto quiere decir que la imaginación es una energía organizadora o quizá debamos precisar, re-organizadora, pues el sentido nuevo desacostumbra y quiebra cualquier código acostumbrado. Colegimos, entonces, que todos poseemos imaginarios pero no todos imaginación; para alcanzar ésta última, tenemos que activar la racionalidad estética, alimentar la acción imaginaria proponiendo otra mirada sobre lo real, entrenar nuestro deseo y nuestra sensorialidad para desbloquear el imaginario y estructurarlo a través de la escritura, la pintura, la música, la acción dramática, el trabajo de formas arquitectónicas y escultóricas, la composición audiovisual y demás. Abrir las ventas de nuestra percepción y estar dispuestos a escuchar-ver la Otredad no sólo como imágenes que vienen desde el exterior sino que emergen desde los arquetipos ancestrales que se estructuran en la psique humana (Jung); es así como podremos conocer y re-conocernos más holísticamente.  
Daniel Gallego
















Natalia López
Daniel Gallego
Daniel Andrés Gallego
Daniel Andrés Gallego
Ronald Holguin

   * Estudiantes Artes Visuales UTP               

Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar